Esperan capillenses ver si serán municipio o no

Por Georgina González Ontiveros

Capilla de Guadalupe, Jal.- Aunque la fecha esperada para que la Suprema Corte diera a conocer alguna resolución en cuanto a la Controversia Constitucional era el pasado 15 de marzo, esto no sucedió y será, probablemente, a fines de marzo cuando se haga pública la decisión de los magistrados sobre si Capilla de Guadalupe se convierte o no en municipio.

Según consta en el expediente 130/2006 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el juicio de Controversia Constitucional que Tepatitlán interpuso contra el Congreso de Jalisco por el decreto que nombraba a Capilla como el municipio 126 del estado tuvo su último movimiento en noviembre del 2006, cuando Tepatitlán, a través del entonces síndico Uriel Barba, hizo el ofrecimiento de pruebas. Posteriormente comenzó el periodo de vacaciones y el proceso ha estado en suspenso.

La pelea entre Tepatitlán y Capilla de Guadalupe se debe al desacuerdo en el territorio que debe tener el municipio 126. Sobre esto, Tepatitlán comenzó el año pasado el juicio de Controversia Municipal ante la Suprema Corte, lo que ha causado fuertes roces entre la cabecera municipal y la delegación capillense. Ahora, expertos en derecho opinan que podría ser el próximo 30 de marzo cuando la Suprema Corte decida si Capilla se convierte en municipio o no.


Lanza Universidad libro sobre Capilla de Guadalupe

Por Norberto Servín González

Capilla de Guadalupe, Jal.- La Universidad de Guadalajara y la Preparatoria Capilla de Guadalupe, presentaron el libro Capilla de Guadalupe Al filo de una gestación, el pasado viernes 16 en las instalaciones de la misma Preparatoria, ubicada en la calle Placeres número 501.
Los presentadores de la obra fueron: Maestra Silvia Quezada, coordinadora; Patricia Cázares, coautora; Miguel Navarro Gutiérrez, colaborador y Doctor Mario Humberto Martín Navarro, Cronista de Capilla de Guadalupe y Director de la Preparatoria.

Capilla de Guadalupe, al filo de una gestación pretende ofrecer una mirada a los hechos que le han perfilado un rostro contemporáneo a su devenir.

La organización del índice obedece a los datos contundentes surgidos de la argumentación para convertirse en municipio.

Las fortalezas que lo distinguen son: su religiosidad, la presencia charra, su apego a las tradiciones, su pujante industria; pero sobre todo, la unidad de su población.
Agricultores, comerciantes, profesionistas, amas de casa, han estrechado lazos indestructibles, los que nacen de una convivencia comprometida y pensante.

Capilla de Guadalupe es pueblo de jóvenes, quizá por ello se advierte el movimiento, se plantean nuevos horizontes.

Publicar un comentario

0 Comentarios