San Julián: 80 años de la gloria para Victoriano Ramírez

Por Oscar Maldonado Villalpando

V Cabalgata Cristera desde el Tolimán a San Julián. 17 de marzo de 2007.
El gran motivo fue conmemorar la victoria de las fuerzas cristeras comandadas por Victoriano Ramírez El Catorce sobre el ejército de Guardias Presidenciales, bajo las órdenes del General Espiridión Rodríguez Escobar. Eso sucedió el 15 de marzo de 1927, a dos meses y medio de iniciada la Cristera. Pero al mismo tiempo no puede olvidarse que, a dos años de esta gloria vino la traición, el 16 de marzo de 1929, unos jefes cristeros asesinaron a Victoriano, El Catorce, por motivos de celos y envidias.

Desde temprana hora iban llegando los invitados con sus preciosos caballos, el punto de reunión fue la falda sur del Tolimán, cerro que está por la carretera San Julián-San Diego de Alejandría. De varias poblaciones llegaron los fervorosos jinetes a manifestar su aprecio por la gesta cristera. Encabezaron la organización los miembros de la Fundación "San Julián, Cuna de la Cristera" contando con la presencia de La Guardia Nacional Cristera y su Presidente don Alfredo González, de Jalostotitlán, así como los jefes de las demás poblaciones vecinas. Se considera importante la presencia de los representantes de San Miguel, San Julián, San Diego de Alejandría y Jalpa, porque ellos formaron el Regimiento de San Julián, comandado por el General don Miguel Hernández. Este ejército tuvo varios combates importantes, siempre se condujo con regularidad y prudencia, estas fuerzas, dada su conducta y organización, llegaron a los acuerdos con la misma fortaleza. En todos ellos había la seguridad de no ser vencidos por dominar sus territorios y la técnica de la guerrilla, entregaron las armas por obediencia solamente.

Allí se formó la caballada, con el cerro del Tolimán al fondo, el señor Cura los bendijo y se inició la marcha hacia San Julián que da al viento poniente, empezaron a bajar más de 70 jinetes pero, con los remisos, al pueblo llegaron más de cien. A la una de la tarde arribó la vanguardia, con sus banderas tricolores que ondeaban al viento. En la plaza de San Julián se tuvo un acto cívico con honores a La Bandera, El Himno Nacional, y los mensajes del Jefe de la Guardia Nacional, la reseña histórica del Lic. Mario Martínez Lozano, con los detalles de aquella famosa "Guerra de San Julián, que de verla daba pavor", seguidamente el Señor Presidente Municipal, don Samuel Magaña López, resaltó los valores de la gesta cristera y su compromiso.

Para eso eran ya las dos de la tarde y se inició la misa en el templo parroquial, la circunstancia se aprovechó por los que no quieren ir a misa, se quedaron cuidando el caballo. El celebrante invitó a un nuevo levantamiento para luchar, ahora en forma pacífica, por los valores fundamentales del hombre, como son la vida y la familia, que son terriblemente atacadas desde las mismas instancias legislativas. Por eso dijo que lucha debía ser pacífica pero muy activa, invitando a las manifestaciones ante la sociedad y por los medios de opinión pública.

Al terminar el acto religioso, los participantes fueron invitados a un espléndido banquete en el portal Iturbide del lado norte del jardín. Fue una hermosa convivencia amenizada por buena música. Un día de fraternidad en un pueblo amigo y hospitalario.

Publicar un comentario

0 Comentarios