Los dineros en la administración de Tepa

+ ¿Cuánto paga de sueldo?

Por Norberto Servín González
servin_gn2000@hotmail.com


Con una plantilla laboral de 1248 empleados registrados hasta la primera quincena del mes de marzo del 2007, donde se registra un gasto de 3 millones 49 mil 028 pesos por concepto del pago de salarios de la primera quincena del mes de marzo, ahora los regidores tienen en sus manos la propuesta para su análisis. El documento fue entregado al final de la sesión ordinaria de ayuntamiento celebrada el miércoles 28 de marzo, en un CD, el cual contiene toda la información sobre la primera quincena de enero, con una plantilla laboral de 1254 empleados, con un gasto de 3 millones 129 mil 718 pesos por concepto de sueldos, la segunda quincena de enero, con 1256 empleados y un gasto de 3 millones 039 mil 350 pesos, en la segunda quincena del mes de febrero la plantilla labora registraba 1260 empleados, y un gasto de 3 millones 102 mil 529 pesos por concepto de sueldos, la segunda quincena del mes de febrero se tuvo 1252 empleados y para cubrir el sueldo de dicha quincena se realizo un gasto de 3 millones 099 mil 564 pesos.
Como se puede observar, ninguna de las quincenas que hasta el momento han sido registradas guarda el mismo número de empleados y cantidad económica en cuanto a los sueldos.

En el documento también se da a conocer la estructura, la propuesta para la plantilla laboral, además de las liquidaciones que hasta el momento ha hecho el ayuntamiento.

De acuerdo a la información contenida en dicho documento, se deja en claro el número de empleados así como lo que cuesta el pago cada quincena, por ejemplo: Alumbrado público 37,421.00, pago a 10 empleados por quincena, Archivo Municipal 11,578.00, 3 empleados, Banda Municipal 16 empleados, 11,125.00 pesos, Casa de la Cultura 5 empleados, 15,530.00 pesos, Cementerios Municipales 5 empleados, 15,744.00 pesos, Comunicación Social 5 empleados 24,614.00 pesos, Contraloría 2 empleados 10,320.00, Coordinación de Albañilería 25 empleados 82,182.00 pesos, Coordinación de Drenaje y Alcantarillado 6 empleados, 15,076.00 pesos, Coordinación de Mantenimiento y Bacheo 12 empleados, 25,236.00 pesos, Coordinación de Mantenimiento y Fugas 6 empleados, 17,771.00 pesos, Coordinación de Maquinaria y Equipo Pesado 15 empleados, 50,470.00 pesos, Coordinación de Pintura y Balizamiento 10 empleados, 23,877.00 pesos, Coordinación de Pipas 15 empleados, 33,675.00 pesos, Coordinación de Turismo 2 empleados, 8,359.00 pesos, Delegación de Capilla de Guadalupe 31 empleados, 74,209.00 pesos, Delegación de Capilla de Guadalupe Agua Potable, 6 empleados 12,448.00, Capilla de Milpillas 10 empleados, 22,915.00 pesos, Capilla de Milpillas Agua Potable 1 empleado 1,805.00 pesos, Delegación de Mezcala 11 empleados, 23,514.00 pesos, Delegación de Pegueros 11 empleados, 21,125.00 pesos, Delegación de Pegueros Agua Potable 3 empleados, 6,383.00 pesos, Delegación de San José de Gracía 16 empleados, 36,350.00 pesos, Delegación de San José de Gracia Agua Potable, 3 empleados, 5,273.00 pesos, Delegación de Tecomatlán 6 empleados, 11,565.00 pesos, Departamento de Protección Civil 6 empleados, 17,540.00 pesos. Departamento de Reciclaje Ecológico 17 empleados 49,884 pesos, Departamento Jurídico 3 empleados, 13,160.00 pesos, Desarrollo Humano y Social 4 empleados, 14,570.00 pesos, Desarrollo Institucional 14 empleados, 67,902.00 pesos, Desarrollo Rural 1 empleado, 7,725.00 pesos, Dirección Infraestructura y Desarrollo 8 personas, 36,399.00 pesos, Departamento de Educación 3 empleados, 16,067.00 pesos, Finanzas Municipales 2 empleados, 17,752.00 pesos, Finanzas Municipales Patrimonio 2 empleados, 11,775.00 pesos, infraestructura y Desarrollo Sustentable 4 empleados, 20,469.00 pesos, Instituto Municipal de Planeación 5 empleados, 17,386.00 pesos, Jubilados 53 personas para lo cual el ayuntamiento debe erogar por quincena 80,086.00 pesos, Jubilados de Agua Potable 12 personas, 25,273.00 pesos, Jubilados Capilla de Guadalupe 5 empleados, 8,140.00 pesos, Jubilados de Capilla de Milpillas, 1,122.00 pesos, Jubilados de Mezcala 1 empleado, 1,122.00 pesos, Jubilados San José de Gracia 4 empleados, 5,141.00 pesos, Jubilados Tecomatlán 1 empleado, 1,122.00 pesos, Jubilados Obras Públicas 4 empleados, 9,489.00 pesos, Jubilados de Seguridad Pública 8 elementos, 20,258.00 pesos.

En tanto que para cubrir la nómina quincenal de la Junta Local del Agua Potable (agua y drenaje), la cual está integrada por 44 empleados el ayuntamiento eroga por ese concepto 142,907.00 pesos, y para los 12 empleados que están integrados a Agua Potable, 37,888.00 pesos, Mantenimiento y Conservación 1 empleado, 2,545.00 pesos, Museo Virtual 7 empleados, 21,214.00 pesos, Obras Públicas 21 empleados, 73,257,00 pesos, Obras Públicas Ramo 33, 5 empleados, 20,601.00 pesos, Oficialía de Padrón y Licencias 5 empleados, 18,846.00 pesos, Parques y Jardines 30 empleados, 67,058.00 pesos, Participación Ciudadana 7 empleados, 22,601.00 pesos, Planta Tratadora de Aguas Negras 12 empleados, 35,899.00 pesos, Promoción Económica 3 empleados, 13,849.00 pesos, Rastro Municipal 15 empleados, 48,327.00 pesos, Registro Civil 4 empleados, 10,391.00 pesos, Regidores 15, 133,400.00 pesos.

Seguridad Pública 118 elementos, 461,373.00 pesos, esta área es la que más recursos obtiene, a esta cantidad habrá que agregarle lo que el pasado día 28 se autorizó en la sesión ordinaria de ayuntamiento, después de que fue ratificado el acuerdo 317-98/00, mediante el cual se autoriza pagar compensaciones a los elementos de Seguridad Pública, ampliándola a los elementos de Vialidad y Tránsito, correspondientes al nivel de estudios, antigüedad, integrantes de operaciones especiales, patrulleros acreditados, con efecto retroactivo al día 01 de enero del 2007, en virtud de que éste se dejó de dar.

Sobre este asunto cabe mencionar que dichas compensaciones llegan a muy pocos elementos, tomando en cuenta que son un pequeño grupo los que son parte de la escolta, son integrantes de operaciones especiales o patrulleros acreditados, son casi los mismos, no todos tienen al oportunidad de ser parte de la partida de compensaciones, a esta área de seguridad también se le destina una fuerte cantidad en equipamiento, por ejemplo los vehículos, que están por recibir 16 camionetas, corresponde a los ciudadanos evaluar si todo este recurso que se invierte en dicha área, ha sido bueno o bien invertido.

Otro asunto que se informa en el documento entregado a los regidores es el que tiene que ver con las famosas liquidaciones, en el informe de negociación con personal en situación irregular, aparece la información siguiente: M.V.Z. Rigoberto Franco Barba, coordinador médico veterinario de Rastro Municipal, finiquito, 1,092.00 pesos, se le pagaron 3 días pendientes de sueldo correspondientes al mes de enero 2007, estando de acuerdo por concepto de finiquito, Humberto Hernández Venegas, auxiliar operativo teniente seguridad pública, sueldo enero 11,000.00, sueldo febrero 11,000.00, se le pagaron 2 meses de sueldo menos el Impuesto sobre producto del trabajo (ISPT), en 3 cheques uno por 11,000.00 y dos de 5,500.00 del mes de febrero, Elsa Margarita de la Mora Pérez, Jefa de Capacitación Desarrollo Institucional, finiquito 3,487.00 pesos, se le pagaron 8 días por no salir en nómina, menos el ISPT, $ 433.00 pesos por concepto de finiquito, María Guadalupe Galindo Navarro, Médico Desarrollo Institucional, sueldo enero 10,566.00, sueldo febrero 10,566.00, se le pagó el mes de enero menos ISPT, por no salir en nómina y el mes de febrero se le pagó con contrato.

Agustín Basilio Guerrero, Coordinador de Ventanilla Relaciones Exteriores, finiquito 1,833,00, sueldo enero, 8,347.00 pesos, se le pagaron 25 días menos ISPT, del mes de enero y 1,833.00 por concepto de finiquito, Luis Benito Pérez Flores, Jefe de Construcción de Obras Públicas, sueldo enero 9,872.00, sueldo febrero 4,936.00 pesos, vacaciones 902.00, se cambió el puesto por el de Jefe de Centro Histórico y Patrimonio Artístico al cual renunció y se le pagaron 2 quincenas, del mes de enero menos ISPT, mes de febrero, más 25 días correspondientes a prima vacacional, Esther Aceves Franco, coordinadora del Instituto de la Mujer, finiquito 945.00 pesos, se le pago 945 por tres días de sueldo por concepto de finiquito, Ramiro Martín Padilla coordinador Comusida, sueldo enero 8,072.00 pesos sueldo febrero 4,036.00 pesos, se le pagaron 25 días del mes de enero, 5 días por concepto de contrato, el mes de febrero se le pagó por contrato de 15 días, Bonifacio Navarro Medina, Jefe Padrón y Licencias, finiquito 2,450.00, sueldo enero 13,074.00 y sueldo febrero 10,895.00 pesos, se le pago el mes de enero menos ISPT, y del mes de febrero 25 días menos ISPT, y los 5 días restantes del mes por concepto de finiquito, Miguel Angel Hernández Martín, Coordinador de Unidades Deportivas, sueldo enero, 10,472.00 sueldo febrero 5,236.00 pesos, % de vacaciones, se le pago un mes de sueldo, 962 por prima vacacional y 5,236.00 pesos con contrato.

Rafael Becerra González, Coordinador del Instituto de la Juventud, 1,575.00 finiquito, sueldo enero 8,712.00 y 7,260.00 sueldo febrero % de vacaciones 3,937.00 pesos, se le pagó el mes de enero, 25 días de febrero menos ISPT, y los 5 días restantes se le pagaron como finiquito en porcentaje de vacaciones incluyendo 10 días pagados y su porcentaje de prima, Ramón González González, auxiliar operativo teniente seguridad pública, sueldo enero 2,096.00 pesos, se pagaron 7 días del mes de enero, Abraham Hernández Chavez, Director de Educación y Cultura, finiquito 43,283.00 pesos, 3 meses de sueldo menos ISPT, José Luis Córdoba Esparza, Jefe Taller Municipal, 42,205.00 pesos, 3 meses de sueldo menos ISPT, Mario Jáuregui Sánchez, Coordinador de Protección Civil, finiquito 42,205.00, sueldo enero 3,486.00 pesos, % de Vacaciones 1,225.00 pesos, se le pagaron 8 días de sueldo de la primera quincena, indemnización por 42,205.00, más 2.5 días por concepto de prima vacacional, Patricia Navarro Neri, Coordinador de Educación, finiquito 24,634.00 pesos, sueldo enero 2,083.00, se le pagaron 8 días de sueldo de la primera quincena enero menos ISPT, y pago de finiquito por 24,634.00 pesos.

José Antonio Amézquita García, Auxiliar Administrativo Asistente, finiquito 18,363.00, pago de 3 meses de sueldo por indemnización, Jairo Lomelí Pulido, Delegado de Tecomatlán, % de vacaciones, se le pagaron las vacaciones pendientes 60 días el año 2004 hasta el 2006, Víctor Irineo Gutiérrez Martín, Delegado de Pegueros, sueldo enero 5,272.00, % de vacaciones 13,523.00 pesos, se le pagaron 40 días de vacaciones pendientes, y 5,272.00, y 17 días de la segunda quincena de enero y 2 días de la primera quincena de febrero, Víctor Manuel Meza Barba, Director de Ecología, finiquito 38,774.00 pesos, se le pagó indemnización por 3 meses de sueldo menos ISPT, Elías Peña Franco, Coordinador de Delegaciones Agua Potable, finiquito 24,607.00 pesos, % vacaciones 840.00, se le pagó finiquito y 3 días por concepto de vacaciones pendientes, J. Guadalupe Hernández Rodríguez, Director de Personal, de manera verbal y escrita renunció al puesto de director de personal, siendo el único caso que se presentó, lo cual es de reconocerle a don Guadalupe Hernández Rodríguez.

Cabe señalar que además de lo anterior, estaba pendiente lo relacionado a demandas laborales que se dieron al inicio de la administración de Leonardo García Camarena; Yolanda Velázquez Gómez, auxiliar Operativo barrendera, 55,000.00 pesos, Eduardo Alfredo Hernández Castellanos, jefe de planeación y desarrollo sustentable, 490,000.00 pesos, este caso no fue atendido en su momento por la pasada administración, dejando el asunto a la deriva, hoy las autoridades tuvieron que negociar y llegar a un acuerdo con dicho funcionario, Fabiola Cortés Pérez, auxiliar administrativo archivo municipal, 51,697.50 pesos, José María Martínez de la Torre, auxiliar operativo barrendero, no registra cantidad alguna, caso similar Antonio López Gómez, inspector de carnes Capilla de Guadalupe, el total de indemnizaciones es de 245,453.00 pesos, indemnización por juicio laboral 931.697.50 pesos, sueldos y salarios caídos 189,370.00 pesos, lo cual arroja un total de $ 1,366,520.50 pesos.

Los regidores analizarán esta situación el próximo día 18 de abril, único tema a tratar, la estructura con que funcionara el ayuntamiento, la propuesta para la plantilla laboral, además de las liquidaciones que hasta el momento ha hecho el ayuntamiento, dinero que ya fue erogado, ahora solo hay que aprobarlo para cumplir con el requisito legal.

Los ciudadanos tienen ahora algunos elementos más para valorar si la administración pasada hizo bien las cosas, si tuvo capacidad, o si por el contrario, ha sido la peor que ha tenido Tepatitlán en los últimos 25 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios