Broncota para el ex de Zapotlanejo

+ Sale a relucir un desvío de fondos por cerca de 15 millones de pesos

Zapotlanejo,Jal.- Salió a relucir un fuerte desvío de recursos de la anterior administración que encabezó el doctor Roberto Marín y donde estuvo como tesorero Raúl de Anda Lomelí y como síndico Lino González, el monto podría alcanzar los 15 millones de pesos, según la denuncia que ya fue presentada por la actual administración ante el Ministerio Público.
La denuncia es por el supuesto desvío de 4 millones 142 mil pesos en obras y por la venta de cinco predios municipales que se hizo dos días antes de que terminara la anterior gestión priísta del doctor Marín.
Estas anomalías ocasionaron un quebranto de 10.7 millones de pesos para el patrimonio del municipio, señaló el alcalde Héctor Alvarez. Las obras señaladas son en la calle Morelos y la de Industria, donde se debió colocar concreto hidráulico y no se hizo, además de la rehabilitación de la carretera antigua a Tepatitlán, obra que nunca se realizó, así como el encarpetado del camino a San José de las Flores.
Doble facturación y pagos extraviados, entre otras cosas, es lo que hasta el momento se ha encontrado, acusación que ya recibió en mayo el agente del MP del fuero común, dependencia que dice está esperando el numero de averiguación previa por parte de la Procuraduría para actuar.
En el caso de los cinco terrenos donde se detectaron irregularidades en su venta, fue porque no se llevaron a cabo avalúos ni las licitaciones que exige la ley de gobierno y administración pública municipal, y por el precio al que se vendieron los mismos, siendo éste muy por debajo de su verdadero valor.
Ya hay un proyecto, señalo el síndico Ramón Barba, para una demanda donde se pide la nulidad de esta venta por la vía civil ante la autoridad que corresponda, para regularizar la situación de los terrenos de los que estamos hablando. “Si se acercan a platicar los compradores de estos terrenos –dijo- y quieren negociar, con gusto se hará”, añadió.
A sólo unos días de culminar la anterior administración fue cuando se aprobó por el cabildo la venta de los predios, el día 13 de diciembre del 2006, y los contratos de compraventa se llevaron a cabo el día 29 de diciembre, dos días antes de cerrar la administración.
Por otra parte, hay 5.7 millones de pesos en observaciones por parte la Auditoría Superior de Jalisco a la cuenta pública del 2005 como pendiente por resolver.
El anterior tesorero Raúl de Anda Lomelí ya cambio de residencia de Zapotlanejo, desconociéndose a qué lugar se fue a radicar, mientras que el exalcalde sigue radicando en esta ciudad, pero al final de su gestión compró un seguro por 53 mil pesos con cargo al ayuntamiento contra posibles demandas que pudieran presentarle por su gestión pública, que ahora al parecer le va a servir.
Los predios en cuestión son: uno en el fraccionamiento San Agustín con una superficie de 1,300 m2 que fue pagado a 325 mil pesos y su valor real es de 520 mil; el predio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, de 291 m2 que fue pagado a 300 mil pesos, siendo su valor real por la misma cantidad, en el fraccionamiento Las Américas una superficie de 1,725 m2 fue pagado a 949 mil pesos y su valor real es de 1.9 millones de pesos, dos predios en el parque industrial, uno de 11 hectáreas fue pagado a 3.3 millones y su valor real es de 8.9 millones, y otro de 8 hectáreas que fue pagado a 2.5 millones cuando su valor real es de 6.5 millones de pesos, sumando un total de 10.7 millones como pérdida para el municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios