El Tema: Descentralización

Leonardo nomás se hizo pato

Pasa el Agua Potable de Tepa a ser Organismo Público Descentralizado

+ Quieren traerla, ahora sí, de la presa El Salto
+ O por lo menos darles chamba a amigos desocupados

Por Norberto Servín G.
servin_gn2000@hotmail.com

Por segunda ocasión fue autorizada la descentralización municipal de la Dirección de Agua Potable de Tepatitlán. Los regidores autorizaron la descentralización en la pasada sesión de ayuntamiento celebrada este miércoles 27 de junio. Antes de tomar el acuerdo se propuso la derogación del anterior acuerdo tomado durante la administración de Leonardo García Camarena, que no fue cumplido como muchos otros que se quedaron sólo en el papel, cuando dicha administración hizo todo lo posible para no cumplir con el acuerdo, segùn lo manifestó el funcionario de la Comisión Estatal de Agua (CEA) durante la intervención en la sesión de ayuntamiento.
Este asunto del agua tal parece que las autoridades en turno se han interesado por abordarlo, lo cual es bueno siempre y cuando no quede sólo en la intención, por lo pronto en la sesión del 27 de junio primero fue el regidor Alberto González Arana quien presentó la solicitud para que se autorice contratar una cuadrilla de topógrafos para la liberación del derecho de vía para la construcciòn del acueducto principal desde la presa La Zurda en El Salto hacia este Municipio de Tepatitlán.
Este asunto sin duda es importante, por lo que el solicitante logró que los demás regidores autorizaron la contratación de un ingeniero y una cuadrilla de topógrafos para llevar a cabo los trabajos de liberación del derecho de vía. El acueducto sería para traer el agua que por decreto le corresponde a Tepatitlán, sin embargo hasta la fecha no se ha concretado llevar a cabo la obra del acueducto.
Los regidores por unanimidad aprobaron la contratación del personal para el trabajo, misma que se hará como eventuales. Del caso llamó la atención el argumento expresado por el regidor Alberto González, acerca de que durante la temporada de lluvias es cuando menos trabajo tienen los ingenieros y se puede contratar alguno con la experiencia que se requiere, esto como respuesta a la inquietud manifestada de otro regidor en el sentido de que por el temporal de lluvias tal vez sería contraproducente la contratación, por lo que sería mejor dejarlo para cuando pase el temporal, ya que la lluvia retrasaría el trabajo.

Lo anterior dejó ver que la actitud de varios de los regidores es la de prestarse a cubrir primero las necesidades de otros antes que velar por el interés de la mayoría, las autoridades deberían contratar a quienes estén en condiciones de cubrir las necesidades del municipio y no al contrario, pero “como en el temporal de lluvias es cuando no tienen trabajo los ingenieros” pues hay que darles, al fin que el municipio cubre los gastos de nómina. Esa es al parecer la lógica de la propuesta.
Otro pendiente es el de saber hasta dónde esta informado el municipio de Valle de Guadalupe sobre esta obra, ¿está de acuerdo con el estudio?, porque la Presa El Salto está en su territorio y el acueducto iniciaría en terrenos de personas de Valle de Guadalupe, y más de alguno puede no estar de acuerdo con que pase por su propiedad, o tal vez ya se platicó con los propietarios de las tierras por donde pasará. ¿Se imagina usted que primero se haga un estudio topográfico y después se tengan problemas con los propietarios de los terrenos?, incluso de tepatitlenses. Lo primero es tener el consenso y si es posible documento firmado por los propietarios, porque con uno que no esté de acuerdo el estudio topográfico será un gasto inútil. El punto fue aprobado.
En otro punto se presentó la solicitud por parte del regidor Miguel Franco Barba para que se autorizara la creación del Organismo Público Descentralizado Municipal de la Dirección de Agua Potable, siendo también de importancia para el municipio. Los regidores autorizaron la intervención del ingeniero Enrique Navarro de la Mora, actual director de Agua Potable en el municipio para que abundara sobre la creación del Organismo, quien fue congruente al reconocer que el asunto del agua es utilizado en cada campaña electoral de los aspirantes a la alcaldía, independientemente de los colores, el asunto, dijo, está politizado, incluso en vísperas de elecciones se otorgan privilegios a algunos sectores en el municipio, y de no hacerlo se corre el riesgo de perder la elección, por ello mencionó que es importante que se aprueba la descentralización del Sistema de Agua Potable, las autoridades municipales deben tener confianza, agregó, en que la descentralización será de beneficio haciendo las cosas bien, además de que la administración pública no estaría perdiendo la rectoría, ya que el Organismo Publico Descentralizado funcionara hasta donde las autoridades en turno lo quieran.

Pero ¿cuál es el estado actual del Sistema Municipal de Agua Potable?

El padrón de usuarios no está actualizado y no se cuenta con un sistema que permita controlarlo.
Es necesario mejorar el Sistema de Procesamiento de datos, muchas acciones se realizan manualmente y faltan elementos de control.
Exista un gran número de medidores muy antiguos e instalados en lugares inaccesibles.

¿Cuáles son las acciones que se requiere realizar de manera inmediata?

Descentralización de los servicios, la implantación de sistema de gestión de padrón y censo de los servicios, adquisición e implantación del sistema de facturación, reemplazo y reubicación de medidores (15,000) y proceso de lecturas, desarrollo e implantación de catálogo de cuentas, manual contable y sistema de registro.

Como se puede apreciar el Sistema Municipal de Agua Potable de Tepatitlán está al borde del ahogamiento, y no por exceso de agua, sino por las deficiencias en cuanto a la administración, obsoleta infraestructura para la distribución del agua potabilizada, una planta potabilizadora que ya es desde hace muchos años insuficiente para cubrir la demanda del municipio, una presa de El Jihuite que ya es insuficiente desde hace muchos años pues se supone que le caben 5 millones de metros cúbicos pero no es así ya que no ha recibido mantenimiento de desazolve, lo cual reduce la capacidad considerablemente, en tanto que los pozos profundos están aportando un alto porcentaje del agua que se consume en el municipio provocando que los mantos acuíferos están agotándose, incluso algunos pozos ya están abandonados y fuera de servicio.
El acuerdo tomado por los regidores para crear el Organismo Público Descentralizado Municipal de la Dirección de Agua Potable, es sin duda un paso importante, ojalá que no quede sólo en el papel, para esta ocasión el Organismo tendrá la participación directa de las autoridades del gobierno estatal que contará con 3 asientos en el organismo, con lo que pretenden estar trabajando de manera directa, otros asientos serán ocupados por representantes de instituciones, asociaciones y autoridades municipales.
Tanto el acueducto como el Organismo Público Descentralizado de la Dirección de Agua Potable deberán ser tomados con la responsabilidad que requiere el asunto del agua, estos trabajos deberán venir acompañados de una planeación adecuada, fomentar el cuidado del agua, inversión de recursos económicos en infraestructura de extracción, almacenamiento, tratamiento y distribución del agua.

Publicar un comentario

0 Comentarios