Lagos de Moreno: Recibe fraccionamientos el municipio sin revisarlos

+ Con deficiencias son entregadas las casas

+ Nadie revisa si se cumple la ley o no


Por Jorge Gerardo Torres Venegas

De manera extra oficial, se le dio a conocer a un servidor por personas perfectamente enteradas del tema, que en esta ciudad se está haciendo la entrega-recepción de los fraccionamientos sin pasarlas al pleno del Ayuntamiento, como lo marca el articulo 268 fracciones V, VI y VIII, en donde se menciona que se tiene que hacer la declaración por parte del Ayuntamiento en los fraccionamientos y de que se recibe a satisfacción las obras de urbanización. Asumiendo entonces la responsabilidad de proporcionar los servicios públicos municipales.
Sobre de este tema entrevistamos al regidor José Socorro Ramírez y nos comentó que habría que hacer lo que marca la ley y que en este sentido es necesario respetar lo que dice el artículo 268 y no se debe permitir que se hagan entregas-recepción de los fraccionamientos sin antes someterlo a la consideración del pleno del Ayuntamiento; incluso también se le preguntó su opinión sobre la situación de que ya se hicieron entregas en dos fraccionamientos: el de el Perpetuo Socorro y una de las etapas del fraccionamiento el Tepeyac, a lo que respondió de que nunca se les había consultado en sesión de Ayuntamiento sobre de estos fraccionamientos, violándose de esta forma el articulo 268 de la Ley de Desarrollo Urbano y en caso de que se hubieran realizado estas entregas-recepción.
También le pregunté sobre la situación, de que se quería incluso realizar, una entrega-recepción de las obras del fraccionamiento San Antonio, en donde se observó que llegaron a este lugar, el Síndico, los Regidores que conforman la comisión de Desarrollo Urbano cuyo titular es Lourdes Wario, el Director de alumbrado publico, Ingeniero José Guadalupe Romero Mendoza, el titular de PLADUE, Arquitecto Héctor Camacho, el Regidor José Socorro Ramírez y el Notario Enrique Maldonado Pérez, con el fin de dar cumplimiento en la entrega del fraccionamiento San Antonio, y sobre de esto Socorro Ramírez nos comentó que precisamente habían estado hablando con la gente que habita este lugar, encontrándose con varias personas inconformes y pidiendo que primero resuelvan lo de la descarga de las aguas pluviales, la falta del muro de contención y las áreas verdes que son situaciones fundamentales para poder permitir la entrega de este fraccionamiento.
Lo mismo que existen otras personas que viven en la parte de abajo de este fraccionamiento que se encuentran sumamente molestas porque dicen que en la forma en que esta construido el fraccionamiento, en esta temporada de fuertes lluvias van a tener problemas de inundación por lo que piden que antes de aceptarle al fraccionador la entrega de este fraccionamiento, primero se resuelva lo del muro de contención y la descarga de las aguas.
Finalmente el Lic. José Socorro Ramírez nos dijo que no se autorizó todavía la entrega de este fraccionamiento y la comisión tendría que subsanar los problemas que mencionan los colonos de este lugar.

Detienen a vehículos ruidosos

+ Para empezar, los que anuncian y a los gaseros escandalosos

Las direcciones de Ecología y Tránsito Municipal ponen en marcha operativos para evitar ruidos que viene afectando a los laguenses.
Así informó el director de Ecología, Francisco Javier González Tafoya, quien dijo que ya se inició dicho operativo montado en lugares estratégicos de la ciudad para cumplir con el objetivo de disminuir el ruido.
Agregó que en esta operación participan además de los elementos de Ecología, agentes de Tránsito Municipal, quienes son un apoyo para detener a los vehículos emisores del ruido que han sido señalados por parte de la sociedad.
Es a petición de los laguenses que se ha detenido a vehículos con perifoneo que no regulan el volumen de sus anuncios. Igualmente se ha procedido a detener a camionetas con tanques de gas que se exceden a la hora de promover su producto en toda la ciudad.
González Tafoya mencionó que para cumplir con el objetivo se ha empleado un aparato que se conoce como "decibelímetro" con el que se mide la intensidad del ruido que afectan el oído de las personas.
Abundó que posteriormente, en otro operativo por realizar, se detendrá a coches que tienen aparatos de sonido y que son puestos al aire con gran volumen afectado también a la sociedad.
Por lo pronto, dijo el Director de Ecología, se hacen las recomendaciones a los dueños de perifoneo, así como a dueños de unidades repartidoras de gas, para que moderen su volumen, ya que en caso de reincidencia se aplicará una sanción, misma situación que pasará con los choferes de vehículos particulares que no regulen el volumen de sus estéreos.

Ya tiene Lagos una guardería

+ Y habrá 7 más para hijos de personas de escasos recursos

A la fecha, uno de los logros de la administración que preside el Alcalde Francisco Rafael Torres Marmolejo son las guarderías para personas de
escasos recursos, habiendo una ya lista para su puesta en marcha.
La directora de Participación Ciudadana, Teresa Ulloa Hernández informó
que la guardería que está lista para recibir a menores de familias que
trabajan y de escasos recursos, es el jardín de niños Monarca ubicado en
la calle Madero esquina con Hernando de Martel.
Dijo que lo que falta es que las amas de casa que requieran del servicio
se entrevisten con la directora del plantel para ver cuáles son los
requisitos.
En lo que respecta a la institución, explicó que ya tiene el subsidio del
gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social
(SEDESOL), para que las amas de casa sólo eroguen la cantidad de 70 pesos
por mes por el servicio prestado.
Anunció que además de la Guardería Monarca existen otras instituciones
por abrir y tal es le caso de un edificio que se encuentra en la
colonia Lomas del Valle, calle Aldama 853.
Y así como esa se suman otras siete instituciones más, las cuales habrán
de cumplir con los requisitos que exige la SEDESOL, por lo que aún están
por confirmar.
La Directora de Participación Ciudadana se comprometió a que una vez
resuelto qué guarderías pasaron la prueba, se dará a conocer, siendo
algunos de los requisitos que se les pide a los papás: acta de nacimiento
original y copia de los niño, la CURP del menor y de la madre, así como la
cartilla de vacunación, dos fotografías tamaño infantil del menor y una
carta del trabajo donde se desempeña actualmente la mamá, así como que
el menor cuente de 1 a 3 años con 11 meses.

Levantón a vacas en la carretera

+ Para recuperarlas se pagará hasta 300 salarios de multa

Con el fin de disminuir el índice de accidentes en carreteras estatales, inspectores del Rastro Municipal van a levantar animales en pie que invadan el área por donde pasan las vías de comunicación.
Al respecto informó el inspector de Ganadería, Antonio Núñez Ibarra, que la situación obliga a intervenir porque ganado vacuno y equino ha ocasionado accidentes sobre la carretera Lagos de Moreno-El Puesto.
Por tal motivo, dijo, explicó, se aplicará el Reglamento de la Ley de Ganadería que en su artículo XXV habla sobre el particular y da las facultades al municipio para su intervención en lo que se considera una acción coordinada con otros niveles de gobierno.
Mencionó el funcionario municipal que una vez que las personas vean encerradas sus reses en el rastro, para devolverlas habrán de pagar una multa que va de 100 a 300 salarios mínimos.
Núñez Ibarra estableció que se harán recorridos no sólo sobre la carretera a El Puesto sino también en la carretera Lagos-Unión de San Antonio, hasta el límite de esta municipalidad para regular esa situación anómala.
Estableció que no es permitido que los ganaderos o pequeños propietarios de hatos de ganado dejen sus animales pastando sobre carretera, lo que ya se ha convertido lo más común.
Recordó que en fechas recientes personas de Lagos de Moreno han perdido la vida porque esos animales que andan caminando sobre el asfalto ocasionan accidentes con resultados fatales.
Dijo que a estas alturas se debe de poner un freno a pequeños propietarios que irresponsablemente dejan suelto su ganado sin medir las consecuencias, y no es posible que se sigan perdiendo vidas humanas por una irresponsabilidad, por lo que el municipio habrá de aplicar la ley con todo su rigor.

Cosas de la política

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Inicia esta columna que como su nombre lo dice tratará sobre aspectos de política y cómo se reflejan estos acontecimientos. Creo que es importante tratar más este tema, porque es algo que nos concierne a todos los ciudadanos y no únicamente a los políticos, ojalá que la gente que no está involucrada en esta situación tomara más conciencia cada día de que es necesario empezar a involucrarse, porque estamos dejando en manos de gente que muchas veces no tiene la preparación una cuestión tan importante como lo es el gobierno de nuestra ciudad, de nuestro estado y de nuestro país. Es por ello que mi objetivo es que cada día más los ciudadanos conozcan todo lo que se mueve en las diferentes instancias de gobierno y además pongo al servicio de cualquier persona que lo desee mi correo electrónico para dudas, comentarios, sugerencias o cualquier otra situación que quieran mencionar: enpunto1@hotmail.com
Para empezar les comento que según parece ya no habrá venta del aeropuerto de Lagos de Moreno y esto ya se veía venir, desde el momento en que esta transacción no se estaba realizando en forma transparente y además sin efectuar primeramente un referéndum (es decir, una consulta al pueblo, a los ciudadanos), por lo que era poco factible que esta venta se realizara, desde el momento también en que el gobernador del Estado (originario por cierto de esta ciudad) propuso que mejor se realizara un fideicomiso o un comodato, pero que no se hiciera la venta en seco como lo pretendía hacer el presidente municipal, aspecto al que se aferró el alcalde para poder agarrar algo de dinero fresco, con el compromiso por parte de los inversionistas del grupo GAABSA provenientes del vecino estado de Guanajuato, de entregar 15 millones de pesos el día 15 de abril del 2007, otros 15 millones el día 15 de abril del 2008 y finalmente 15 millones de pesos el 15 de abril del 2009; se llegó la fecha señalada del 15 de abril del 2007 y los inversionistas no entregaron ni un centavo, se les dio otra prorroga al 15 de mayo, se llegó la fecha y no había tal dinero en las arcas del ayuntamiento, por lo que el Alcalde de Lagos mencionó entonces que había recibido 100 mil pesos de adelanto y optaba por esperar otro mes más, llega el 15 de junio y nada del dinero, para esto el edil opta por decir que como no hubo trato se quedaría con los 100 mil pesos el ayuntamiento y que de todas maneras seguía en venta el aeropuerto, pero que ahora estaba abierto a escuchar varias propuestas, ya no sólo las del grupo GAABSA, sino de más interesados en esta venta.
Hablando con ciudadanos que ocupan cargos importantes en el gobierno federal, estatal y municipal, mencionan la importancia de sacar una convocatoria a nivel nacional, en un periódico que se distribuya en todo el país, con el fin de ofrecer este aeropuerto, pero que se pague un precio justo, o bien que se dé en comodato pagando una renta por determinados años, y que toda esta transacción se maneje en forma transparente en todos los medios de comunicación. Y también que se pida la opinión y el apoyo del licenciado Emilio González Márquez, gobernador del Estado, para poder realizar en forma más adecuada esta venta del aeropuerto.
Otro punto importante que se está manejando en Lagos de Moreno respecto de la política, es lo que está sucediendo en el comité municipal del Partido Acción Nacional, en donde se observa alguna mano negra para afectar al actual presidente del Comité Jaime Noriega Delgado, ya que es muy difícil, sin alguien que estuviera detrás de todo este movimiento, la renuncia del 50 por ciento más uno de su directiva con el fin de poder terminar con el comité municipal y convertirlo en una delegación, es decir, bajarlo de categoría, todo con el objetivo de quitar a las actuales gentes que lo integran para poder introducir a las que les conviene, la pregunta sería ¿quiénes son los que están detrás de todo este movimiento de renuncias en el PAN, y a quién le conviene que se dé esta situación? Y otra pregunta ¿quién pretenden que sea el nuevo dirigente de este organismo político?
Por esta ocasión serían estos mis comentarios, tratando en la siguiente edición del periódico todo lo relacionado con los manejos que se están dando en el comité de fiestas de Lagos de Moreno y sus implicaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios