San Diego de Alejandría: Bodas de plata sacerdotales de Maurilio Martínez

Por Oscar Maldonado Villalpando

El señor Cura Maurilio Martínez Tamayo. 23 de junio de 2007.

Como uno de los elegidos, hace cuarenta años salió de su tierra y de su parentela, para seguir el llamado del Señor. Nació en San Diego de
Alejandría el 22 de septiembre de 1953. Sus papás Antonio y Juana. En 1963 inicia sus estudios de primaria, como segunda generación, en el Colegio
parroquial fundado por el señor Cura Saturnino Covarrubias.El sonoro festival de las campanas decía claramente que algo muy grande se celebraba hoy, la misa, a la una de la tarde. Varios sacerdotes se hicieron presentes para acompañar al padre Maurilio. La misa de aniversario fue a la una de la tarde en el templo parroquial. Acuden varios sacerdotes y fieles de distintas comunidades donde ha ejercido su ministerio como San Diego, Nochistlán, Lagos, Guadalajara.
El sacerdote llegaba a las plantas de La Inmaculada Concepción, en un maravilloso retorno, de aquí salió un día... ¡tantas cosas han pasado! pero es hora de volver. Se escucharon las lecturas de tema sacerdotal, el señor Cura Vicente Rojas, proclamó el Evangelio de San Lucas, cuando Jesús leyó en la sinagoga de Nazaret.

Homilía

"También hoy, yo vengo a mi tierra, donde me he criado, donde he pasado los primeros años de mi niñez para comprobar que esa Escritura se ha cumplido...
Cada uno de nosotros puede decir, El Espíritu del Señor está sobre mí y me ha ungido, me ha elegido, me ha consagrado para ser hijo de Dios. Cuando el Señor me eligió a través del bautismo, seguramente ya había puesto en mí su mirada de amor para llamarme a través de los diversos estímulos vocacionales que acompañaron mi decisión vocacional.
Recuerdo por ejemplo el catecismo... Vendrá luego la invitación del señor Cura Saturnino Covarrubias para ser acólito, experiencia que me marcó por estar cerca del altar donde se celebraba la presencia del Señor. El momento más importante fue la decisión de ir al Seminario.
Yo quiero dar gracias a Dios porque de esta comunidad el Señor me eligió, sin mérito mío, aunque quizá como fruto de la fe de muchos, de mi familia, de la semilla que sembraron nuestros sacerdotes de aquel tiempo y que siguen sembrando sus sucesores.
Ahora en mi mente y en mi corazón se agolpan tantos recuerdos vividos y tantas personas encontradas durante mi vida y en especial, en estos 25 años, que quiero invitarlos para que juntos demos gracias al Señor por su amor y por su elección.
Hoy he venido a mi tierra a recodar y a celebrar que el Señor nos ha elegido y en particular a mí y mi generación, por ello en esta celebración yo también "Cantaré eternamente las misericordias del Señor". Hagámoslo todos por lo que el Señor ha hecho en nuestra vida. Que así sea"
La mamá del señor Cura, Juanita Tamayo, sus hermanas y hermanos llevaron las ofrendas, tanto para la misa como el regalo de sus nuevos ornamentos. Entre
los concelebrantes se encontraban tres compañeros de generación, señores curas Raúl Gómez, Ramón Pérez, padre J. Jesús Arellano; sr. Cura Luis Aceves, los padres Juan Pérez, Demetrio Mena, Álvaro Lomelí y Vicente Rojas.
Entre los fieles se encontraban personas de Guadalajara, de Nochistlán, Lagos de Moreno, etc. Al terminar la sagrada Comunión, se le entregó al festejado un precioso Tesoro Espiritual.

Luego se leyó una Semblanza del Señor Cura Maurilio

Nació en San Diego de Alejandría el 22 de septiembre de 1953. Fue el segundo de diez hijos de Antonio Martínez y Juana Tamayo. (Del tiempo de acólito
recordó a los compañeros José Rocha, José Gutiérrez, J. Jesús Martínez y Manuel Gutiérrez). Al terminar su educación primaria, el señor Cura Saturnino le planteó la posibilidad de ingresar al Seminario o estudiar música... el 11 de septiembre de 1967 llegaba al Seminario de Lagos de Moreno. Ahí estudió la secundaria. En 1970 llegó a Guadalajara, al Seminario Menor Nuevo y estudió la preparatoria en El Colegio Fray Pedro de Gante.
Recibió el Diaconado el 20 de diciembre de 1981 y el Presbiterado el 30 de mayo de 1982.
Su primer destino fue a Nochistlán, La primera Guadalajara, ahí trabajó sin descanso con los jóvenes y otros grupos. Fundó el boletín "El Sembrador" que se sigue editando.
En 1986 fue elegido para ir a estudiar en el Colegio Mexicano en Roma donde estudió Pastoral e idiomas.
A su regreso de Roma en 1989 fue destinado a La UNIVA en donde trabajó casi 16 años.
Desarrolló un Plan Pastoral para la Universidad, -durante 6 años y medio- que ha sido un modelo para otras universidades de orientación católica.
Se le encomendó la Preparatoria a la que mejoró notablemente en 7 años y medio de trabajo.
Fue director académico y después Decano en Licenciaturas. Es secretario de los Obispos de la Región Pastoral de Occidente en donde lleva importantes
encomiendas para las diócesis de nuestra región.
El 30 de septiembre de 2005, el Señor Cardenal don Juan Sandoval lo nombró vigésimo párroco de la parroquia El Dulce Nombre de Jesús. Donde trabaja con
gran entusiasmo hasta la fecha.

Después de la biografía, el Padre Álvaro Lomeli, a nombre de la comunidad, felicitó al señor Cura Maurilio e invitó a todos al banquete en el auditorio
del Santuario de Guadalupe.
En el pasillo del auditorio se montó una exposición de fotografías sobre la vida, estudios y ministerio del festejado. Y todo mundo a disfrutar de los
sagrados alimentos. La comunidad disfruto de esta fiesta a uno de sus hijos tan distinguidos y estimados.

Publicar un comentario

0 Comentarios