+ Derechos Humanos señaló abuso de autoridad de sus Escorpiones
+ Juez Municipal también está involucrado, pero no presentó baja
Por Georgina González Ontiveros.- Una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) provocó la renuncia del director de Seguriad Pública en Tepatitlán, Ramiro Rentería Martín el pasado lunes 5 de noviembre, señalado por abusos de autoridad de la corporación que dirigía, según consta en 15 quejas interpuestas ante el organismo estatal en los últimos dos años.
Las quejas presentadas datan desde el 2005 y son la 492/05 y sus acumuladas: 531/05, 579/05, 719/05, 2288/05, 2725/05, 67/06 y 183/06, así como las 733/07, 813/07, 847/07, 979/07 y sus acumuladas: 812/07, 1651/07 y 2057/07.
Este lunes pasado, Alfonso Hernández Barrón, visitador general de la Tercera Visitaduría de la CEDH, entregó al alcalde Miguel Franco Barba la recomendación 9/07, en la que se apunta que en la corporación al mando del capitán Rentería Martín "tienen arraigadas prácticas administrativas sistemática y reiteradamente violatorias de los derechos humanos, tales como realizar revisiones de rutina, detenciones ilegales, retenciones injustificadas, prestación indebida del servicio público, amenazas a las personas, agresión física, dilación y negligencia en los procedimientos administrativos, ejercicio indebido de la función pública, falsa acusación, intimidación, tratos humillantes e intromisión a su privacidad, las cuales han quedado demostradas en el análisis y valoración de las evidencias que forman parte de la cadena de quejas que integran esta resolución", según lo dice el documento.
La recomendación también señala al juez municipal Gregorio Oropeza Ruvalcaba de no cumplir de manera sistemática "el procedimiento para calificar las faltas administrativas, al no dictar la resolución que le obliga el Bando de Policía y Buen Gobierno". Sin embargo, el Juez no presentó su renuncia, como sí lo hizo en cambio Rentería Martín.
Temporalmente, quedó al mando de Seguridad Pública Gerardo Martínez Flores, mientras que el segundo mando Víctor Muro continúa en su puesto de comandante operativo. Se estima que a mediados de noviembre los regidores decidirán quién será el nuevo director.
Por su parte el presidente municipal substituto, Miguel Franco Barba, explicó que a Ramiro
Rentería no se le pidió la renuncia, sino que fue él quien la presentó debido a motivos personales. "Seguramente se sintió presionado y quiso descansar", dijo el alcalde sobre la renuncia de su director de la policía.
CEDH recomienda
Seis puntos le fueron solicitados al alcalde Miguel Franco en relación a Seguridad Pública:
* Que se inicie, integre y resuelva un procedimiento administrativo en contra del capitán Ramiro Rentería Martín.
* Que se inicie otro en contra del juez municipal Gregorio Oropeza Ruvalcaba.
* Iniciar uno más contra los elementos de Seguridad Pública y de Tránsito municipales involucrados en las quejas presentadas, y en caso de que ya estén dados de baja se agregue copia de esta recomendación a su expediente personal para su consideración si en un futuro quisieran reingresar al servicio público en el municipio.
* Que se giren instrucciones a los elementos de las direcciones de Seguridad Pública y de Tránsito, así como al personal del Juzgado Municipal, para que desarrollen su trabajo apegados a derecho.
* Que se fortalezcan las políticas públicas en materia de seguridad pública e inicie un proceso de profesionalización de estos servicios con una perspectiva de defensa de los derechos humanos, incluyendo una revisión al Bando de Policía y Buen Gobierno.
* Y que se repare el daño en los casos en que así proceda y, preferentemente, de acuerdo con los agraviados.
Para Seguridad Pública
Buscan al director “perfecto”
+ Que sea humanista, quiere el alcalde
+ Que sea incorruptible, piden defensores
Por Georgina González Ontiveros.- Un director humanista es lo que buscarán ahora en el ayuntamiento de Tepatitlán, dijo el alcalde Miguel Franco Barba, luego de la renuncia del ahora ex director de Seguridad Pública Ramiro Rentería Martín, tras de ser acusado de abuso de autoridad en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el pasado lunes 5.
"Que tenga el perfil perfecto, que sea humanista", dijo Franco Barba sobre quién debe ser el nuevo director, pero no adelantó ningún nombre, pues se decidirá en el pleno del cabildo en la siguiente sesión de ayuntamiento.
Sobre las quejas contra Rentería Martín, el presidente municipal dijo que ya le habían llegado señalamientos de ciudadanos que habían sido atendidas en el ayuntamiento, y aunque tener a Ramiro Rentería como director de la policía municipal "personalmente nunca me molestó", según sus propias palabras, su obligación era atender los señalamientos que le hacía el pueblo al respecto, pero no se hicieron públicas por la enfermedad del fallecido alcalde Raúl Alcala. Insistió en que no le pidió la renuncia tras la recomendación de la CEDH, sino que fue iniciativa del propio ex director.
Por su parte, el dirigente de la agrupación Defensa de los Derechos Ciudadanos en la zona Altos Sur, a través de la cual se interpusieron las quejas ante la CEDH, Roberto Alcalá González, explicó que una buena opción para ser el nuevo director de la policía es Alejandro Solano, actual director de Tránsito Municipal, por ser una persona "incorruptible y con quien todavía se puede hablar".
Roberto Alcalá dijo también que en Tepatitlán no hay inseguridad, "lo que hay son casos de abuso que se pueden controlar si se tiene una buena dirección en la policía", lo cual no había, lo que desencadenó la recomendación y la posterior renuncia del ex director.
Siguen el Juez y Enrique Navarro
Sobre el caso de las 15 quejas en contra de elementos de la policía municipal, Roberto Alcalá explicó que también debe responder el juez municipal Gregorio Oropeza Ruvalcaba, señalado en la misma recomendación 9/07, además de que están en trámite quejas contra el director de Agua Potable Enrique Navarro, porque se cobra en los recibos de agua potable una cuota para el tratamiento de aguas residuales que en realidad no se hace.
"De las aguas no se trata ni el 15 por ciento", dijo el dirigente de los Defensores Ciudadanos, agregando que además de cobrarse la cuota por este concepto en los 82 mil recibos de agua que se emiten cada mes, el agua contaminada se va a los ríos a Acatic, en donde ha producido enfermedades e infecciones.


1 Comentarios
PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS MUNICIPALES DE RENTERIA????...con la gente del pueblo hay que tener un mínimo de consideración con las multas a vehiculos que no están haciendo una infracción grave o de larga duración...antes cuando se dejaba el coche en segunda fila y estaba delante el municipal por lo menos te avisaba de que lo quitaras o incluso te dejaba tenerlo un minuto...ahora te dejan salir del coche para esperarte con toda alevosia ese minuto para ponerte la multa...PERO QUE PASA AQUI????
ResponderBorrar