Sumario: Tronco de suerte



Tronco de suerte...

Gustavo González Godina

En Jalisco son desaforados, en Veracruz los hacen diputados. Esto decía el periódico Mural (del Grupo Reforma) el jueves: "El Alcalde (panista) de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, fue desaforado esta madrugada por el Congreso del Estado, ante la petición de la Procuraduría Estatal de Justicia que lo acusa de homicidio, asociación delictuosa y abuso de autoridad. Los diputados del PRI, PAN y PRD autorizaron el desafuero, sólo el diputado de Nueva Alianza, Guadalupe Madera Godoy, se abstuvo".

"La sesión en la que se le quitó el fuero al Alcalde se alargó durante siete horas por la lectura de las conclusiones y los alegatos, que en conjunto sumaban más de 450 hojas. Con la excusa de que no se le notificó personalmente, Vizcarra Mayorga no se presentó a la audiencia y en su lugar designó a su esposa Ana Delia García García como su representante personal y al abogado Filiberto Ruiz Gómez como su representante legal. Después de conocer el fallo del Congreso, la esposa del panista dejó el Palacio Legislativo sin hacer declaraciones".

"Antes del fallo, la madre del ex Presidente Municipal, Enedina Mayorga Avila juntó a un grupo de manifestantes que se encontraba afuera del Palacio Legislativo para rezar una oración que iluminara a los legisladores. En el entorno de Vizcarra Mayorga, reconocen que se encuentra ya en un lugar donde difícilmente será apresado. La Procuraduría General de Justicia del Estado lo acusa de haber planeado y orquestado, junto con otras tres personas, el asesinato de Carlos Romo Guízar, quien se desempeñaba como director de Mejoramiento Urbano en el Ayuntamiento de Tonalá y se hizo compadre de Vizcarra Mayorga una semana antes de morir".

"Las investigaciones concluyeron que Romo Guízar fue asesinado porque estorbaba al Alcalde y al secretario general del Ayuntamiento, Ricardo Sigala Orozco, entre otros funcionarios, en el negocio que tenían para permitir trabajar máquinas tragamonedas sin permiso federal, dejando fuera al occiso, quien los habría amenazado con denunciarlos. El panista ha negado con insistencia todas las acusaciones y asegura que no participó en la reunión donde presuntamente se planeó el asesinato. Vizcarra Mayorga cumpliría el 1 de enero un año en el cargo".

Eso en Jalisco. En Veracruz, el ex alcalde (también panista) de Las Choapas, Renato Tronco Gómez fue señalado como autor intelectual del asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez, con el que tenía graves diferencias después de que fue éste el que prácticamente lo llevó a la alcaldía. Renato Tronco siempre negó haber ordenado el crimen del regidor, porque sus desavenencias con él -dijo- no eran personales, sino políticas; llegando a decir que si él matara como se dice, “cuantos dirigentes, líderes, periodistas o editores, o dueños de periódicos estuvieran muertos”. Ay wey...

De esto tuvo una probadita el reportero del periódico El Liberal del Sur, de Coatzacoalcos, Alberto Estrella, quien fue golpeado y encarcelado por el inspector de Policía de Las Choapas, Hermido Cruz Bustamante. Dicho jefe policiaco fue detenido después por facilitar el arma homicida y por participar en el complot para matar al regidor. La versión de Tronco fue que el secretario del Ayuntamiento, un empleado de Obras Públicas y su Inspector de Policía se pusieron de acuerdo, sin que él lo supiera, para matar la noche del 5 de junio a Alfredo Pérez Juárez.? "Sin que él lo supiera..." Aja... Sin embargo Renato Tronco no fue procesado, la Procuraduría de Justicia veracruzana no solicitó su desafuero. No perdió el cargo, no perdió poder sino al contrario, ganó más poder y más fuero, porque de la alcaldía brincó a la diputación local, postulado por su partido (Acción Nacional) fue uno de los dos únicos distritos que ganó el blanquiazul, el otro fue el de Cosoleacaque donde el candidato fue Cirilo Vázquez Parisi, hijo del asesinado cacique del sur Cirilo Vázquez Lagunes, amigo éste de Renato Tronco Gómez. ¡Qué casualidad! ¿no?

"Cuántos dirigentes, líderes, periodistas o editores, o dueños de periódicos estuvieran muertos”, dijo Tronco. Cuánta similitud entre alcaldes bravucones, el de Tonalá, Jalisco, recién desaforado, les advirtió a los diputados que votarían en ese sentido, que "no se la van a acabar..."

Tuve en Guadalajara, durante el tiempo que trabajé en el periódico Ocho Columnas, un maestro que se llama Gregorio González Cabral, que escribe una columna -muy leída- que se llama Está Cabral y que en días pasados la tituló "El absoluto descaro honesto". En ella decía:

"Vamos suponiendo, sin conceder, que Jorge Luis Vizcarra Mayorga sea ajeno al asesinato de su compadre (Carlos Romo), que para nada haya intervenido en los asuntos de las maquinitas y el micro-narco, que otros hayan comprado y vendido puestos públicos en su administración de Tonalá. Vamos chupándonos el dedo, e impresionados por el descaro del político, asumamos que es víctima y no victimario. Vamos suponiendo... Al fin que cualquier Fox nos ve la cara. Pero aún así, ya es mucho el descaro de Jorge Vizcarra, quien a unas horas de perder el fuero y quedar listo para el arraigo, todavía ande amenazando a los diputados con que "no se la van a acabar..." en cuanto salga libre."

"Y el colmo: que unos diputados lo tomen en serio y anden preocupados protegiéndose de las consecuencias de su voto. ¡Háganme favor... lo que hay que ver ahora en Jalisco! De aquellos diputados a quienes no les temblaban las piernitas para seguir la línea y tumbar a un General que era Gobernador, a estos representantes ¿de quién?, asustados por las bravatas de un presidente municipal. Ahora sí, Jorge Salinas (coordinador de la bancada panista, mayoritaria, en el Congreso de Jalisco), a regalarles canastas de huevos esta Navidad. Y volvamos a suponer que Jorge Vizcarra es una blanca paloma remarcada. Pero entonces, ¿quién es el responsable de haber llenado el palacio municipal de Tonalá de presuntos delincuentes? Oigan, no se hagan. El que era presidente del PAN en Tonalá y que hoy anda prófugo de la justicia por sospecha de asesinato, fue puesto por Jorge Vizcarra Mayorga nada menos que como Secretario del H. Ayuntamiento".

"Y de ahí para adelante... A su compadre, el difuntito, que tenía antecedentes relacionados con el robo de autos, lo colocó en un cargo destacado de la administración. ¿Y a quién trajo de director de Seguridad Pública?, a un señor señalado de inmediato como extorsionador por los comerciantes de Tonalá, y luego por la Procuraduría de cosas peores. ¿Y a quiénes "vendió" o entregó Inspección y Vigilancia?, a los arraigados ahora por la Procu... Eso no era administración, era una mafia. Desde que empezó esta corrupta administración todo ha sido escándalo, crimen, atentados, amenazas ¡y descaro! Y ¿quién es el responsable de haber llevado esa gente a Tonalá?"

Menos mal que mi maestro Gregorio González Cabral no conoce el caso de Las Choapas... o por lo menos no se ha ocupado de él porque el sur de Veracruz queda muy lejos de Guadalajara.

Publicar un comentario

0 Comentarios