La fiesta más importante del año

Por el padre Miguel Ángel
padre.miguel.angel@hotmail.com

¿Cómo era la fiesta de resurrección en antiguos tiempos?
Para los antiguos cristianos no había fiesta más importante que la de la Resurrección de Jesús. Era el Día grande entre los grandes del año. “El día que hizo el Señor”. En este día los reyes daban libertad a millares de presos; los ricos llamaban a los pobres que les tenían deudas y se las perdonaban, o se las rebajaban. Los que estaban peleados se pedían perdón y se abrazaban delante de todos prometiéndose amistad perenne. En esta fecha las guerras tenían tregua. Las gentes procuraban estrenar vestido, comer mejor y estar muy contentos en este Domingo, porque era el Domingo más grande de todos los del año. Muchos daban especiales limosnas a los pobres o hacían visitas a enfermos o encarcelados. Cada uno deseaba hacer algo especial para celebrar esta Fiesta que es la Número Uno entre todas las festividades cristianes.

¿Cómo resucitó Jesús?
Abre sus ojos, se incorpora, se levanta, y milagrosamente sale del sepulcro sin mover la piedra que cierra la entrada. Como el atleta que ha estado descansando un poco después de dura batalla y se presenta ahora rejuvenecido a recibir la corona de la victoria. Como Jonás saliendo del vientre de la ballena para dedicarse a esparcir el Reino de Dios. Su cuerpo está ahora dotado de cualidades nuevas: por ej., pasar a través de paredes y de puertas, sin abrirlas, hacerse invisible, incapacidad para sentir dolor, o envejecer o morir. Exteriormente Jesucristo aparecía más celestial, pero seguía siendo como antes: amabilísimo, familiar, y paternalmente afectuoso.
Los soldados al sentir el temblor de tierra y al oír el estrépito producido al mover la gran piedra de la entrada, caen en tierra llenos de terror. Y luego al ver al ángel, salen huyendo a contar a los sacerdotes, fariseos y escribas, que aquel profeta debe haber resucitado, porque ellos han presenciado algo maravilloso.

¿A qué hora? El evangelio no dice la hora, ni cómo fue. Nadie presenció este milagro. Lo que dice el evangelio es que sucedió al tercer día de haber sido crucificado. Luego debió ser el domingo.
Jesús estuvo tres días en el sepulcro: Viernes: dos horas. Sábado 24 horas. Domingo: 6 horas.

¿Para quién fue su primera visita?
Su Primera Visita nos imaginamos que habrá sido para su Santísima Madre, María.
Jesús, el hijo más agradecido y más cumplidor del 4to. Mandamiento, después de su resurrección conserva todas las cualidades que tenía antes de morir. Por eso para Ella habrá sido el primer saludo de Resucitado, después de haber saludado desde la tierra al Padre que está en los cielos, y haberle dado gracias por el milagro portentoso de Resucitar gloriosamente su cuerpo.

¿Quiénes son las 3 Marías?
María Salomé: la madre de Santiago y Juan. María, la madre de Tadeo y del otro Santiago. María Magdalena, de quien Jesús había echado siete demonios.
Son las últimas en retirarse del sepulcro el Viernes Santo, son las primeras en venir a visitarlo el domingo al amanecer. Ellas lo acompañaban en su vida de predicador, atendiendo al grupo de sus colaboradores: cocinándoles los alimentos, lavando la ropa, enseñando a los niños y a las mujeres, y colaborando con sus bienes y sus trabajos para que todo el equipo apostólico pudiera ejercer con más facilidad su labor de adoctrinamiento de las gentes.
El Viernes no habían podido embalsamar el cadáver de Jesús, porque el Sábado, día de descanso, empezaba para ellos el viernes a las 6 de la tarde, y desde esa hora estaba prohibido trabajar. Ahora el primer día de la semana, muy de madrugada, se vienen buscando una tienda abierta para conseguir los aromas, y una vez comprados se van al sepulcro a embalsamar a Jesús. Pero tienen una preocupación: ellas no son capaces de mover solas la gran piedra de la entrada. No sabían que Pilatos había sellado la piedra, con pena de muerte a quien rompiera los sellos de las cintas que la atravesaban. Tampoco sabían que hubiera guardias.

Finalmente, ¿Cuáles son algunas figuras de Cristo Resucitado?
ISAAC: que vuelve salvo de la Montaña del Sacrificio, para llegar a ser padre de un gran pueblo.
JOSÉ: que pasa de la cárcel en el subterráneo, al gobierno del reino.
JONÁS: que sale vivo a predicar, después de estar tres días en el vientre de la ballena.
UN GRAN ATLETA INANIMADO: que después de un áspero y largo combate, siente la voz del Jefe Supremo que lo llama para darle la gloria y los premios merecidos con tantos sufrimientos y humillaciones.
EL VENCEDOR QUE REGRESA DE UNA GRAN BATALLA: con la bandera victoriosa en la mano, y las señales de sus heridas gloriosas por salvar a su pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios