Tepatitlán en el Tiempo

El futbol

Por Juan Flores García

Para conmemorar la fecha en que Tepa apareció el primer equipo de futbol, amable lector, recordemos cada uno de nosotros a nuestro equipo favorito, al que perteneciste como jugador, al que por tu afición y cariño, sudaste la camiseta, a tu equipo, en el que según el puesto que ocupaste contribuiste al triunfo o a la derrota.

El Futbol, deporte que desde tierna infancia ya practicábamos, con la ilusión de llegar a ser jugadores de renombre. No teníamos balón y la carencia de este, la suplíamos con aquella vejiga de res que comprábamos o nos regalaban. Esta la inflábamos con la boca y nos servía de balón, aunque más bien parecía de futbol americano, porque redonda no podía ser, dando el efecto contrario al que deseábamos, pero con todo eso, la cancha de la "plazuela" nos servía para organizar aquellos partidos.

Cuantas veces para cuidar los zapatos o los huaraches, nos la rifábamos a "dedo pelón", pero ¡qué partidazos dábamos!. Cuando teníamos la suerte de tener un "gallito" de balón, de aquellos de cuero, cocidos sus gajos y con blader, qué felices nos sentíamos pateándolo.

También este deporte lo practicábamos en el campito de don Vicente Navarro o en los lugares desocupados de nuestros barrios, cuando este deporte fue eso, deporte, cuando se jugaba por amor a la camiseta. Cuando ya había en nuestro Tepa aquellos equipos que han dado gloria a nuestra tierra, con elementos que todos conocemos que jugaron en equipos de primera división. Del famoso equipo Morelos, quien perteneció o pertenece actualmente al mismo, recordará sus estrellas. Lo mismo al Reforma que al Allende, el Alteño con sus integrantes orgullosos de portar sus colores. El Rastro, otro que hizo historia. Camiones de Los Altos, formado por trabajadores de esta empresa. El Obrero, del cual nació el Industria, y por supuesto, el Tepa y el Industrial, cuyas trayectorias es conocida por todos así como el del resto de los equipos. Como jugadores, la pasión por su equipo da al aficionado el espectáculo. Menciono a todos estos equipos por ser los más antiguos de Tepa.

Hace 50 años presencié un partido de futbol, Tepatitlán contra Río Grande, este se llevó a cabo en el campo Hidalgo. Tuvo lugar un domingo 14 del mes de septiembre a las doce horas. Ambos equipos acudieron a dar todo lo que tenían para lograr un buen lugar en la tabla de posiciones. En este partido que se jugó magníficamente, dejando satisfecho al público que asistió en gran número. El resultado de este encuentro fue un empate a uno, con gran dominio, los jugadores de ambos equipos nos proporcionaron un gran espectáculo.

La remembranza de ese partido, estará presente en la mente de aquel numeroso público que presenció dicho encuentro. El Tepatitlán alineó a: Sabino Franco, Sergio Pacheco, Guadalupe Gómez, Secundino Becerra, Antonio Muñoz, Pancho Ascencio, Arnulfo de la Torre, Humberto Nario, Rodolfo Estrada, Salvador López y Eleuterio Medina. El árbitro fue el señor Antonio Quiñones, quien cumplió aceptablemente.

Era la época de oro del gran cronista del futbol que por radio narraba aquellos inolvidables partidos, y quien fuera arteramente asesinado, el señor don Susano Santos Flores. Este señor que nos transmitió con su privilegiada voz, cada una de las jugadas y pases de los equipos participantes. ¡La época de oro del futbol!. La época de la honradez y la decencia, cuando no existía la corrupción en el deporte. Así mis amables lectores, recordemos llenos de nostalgia a aquellos grandes deportistas. A esos entonces jóvenes que en este partido que relaté y en tantos más, dieron gloria al deporte del futbol, y por eso decimos que así fue Tepa en el Tiempo.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. a quien lo halla escrito muchas gracias por recordar a mi tio abuelo

    ResponderBorrar
  2. busco informes sobre la muerte de susano santos flores

    ResponderBorrar
  3. busco informes sobre la muerte de susano santos flores

    ResponderBorrar
  4. Susano Santos Flores, fué un notable comentarista y narrador deportivo de los años sesentas en Guadalajara, brutalmente asesinado a tubazos, por quien fuera amante de la esposa de este, un tal Alberto ó Julio Del Mar, de nacionalidad argentina insipiente cantante que simuló un asalto, con el único fín de darle muerte al locutor.

    ResponderBorrar
  5. desgraciadamente su esposa, quien lo asesino es tia mia pero lejana y de verdad que aun no lo puedo creer su segundo esposo se entero de lo que hizo y huyo de ella para que no lo fuera a matar a el tambien

    ResponderBorrar