México secuestrado

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica

“Cuando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad”.
Gonzalo Torrente


El caso del secuestro y asesinato por asfixia del joven Fernando Martí de tan sólo 14 años, hijo del empresario Alejandro Martí, que pese a que pagó el rescate solicitado, no pudo ser rescatado con vida. Desde el 4 de junio y con un vía crucis de 59 días permaneció secuestrado, fue sacrificado, privado de su libertad y de su vida. Ni se asuste. Lea.

Todo inició cuando este chico rumbo a su escuela viajaba en un auto BMW blindado, pero que ante un “retén policíaco” detuvieron la marcha porque así se los pidieron unos falsos uniformados policías con chalecos de la AFI. En ese momento, el chofer Jorge Palma Lemus (61 años) y el guardaespaldas Cristian Salmones Flores (25 años) al detener el vehículo el destino ya les tenía asignada una sorpresa por parte de los secuestradores, abandonando horas después el lujoso motor, tomando por asalto la tranquilidad y la paz de los mexicanos como tantos sucesos.

A las tres de la tarde del mismo 4 de junio, una llamada telefónica desquició para siempre la vida de la familia Martí: el menor de la familia estaba secuestrado, los plagiarios exigieron un rescate de 3 millones de dólares por su libertad, a las 24 horas sólo habían reunido aproximadamente 2 millones de pesos. Se movilizó todo con sigilo.

La familia ofreció 5 millones de pesos que fueron entregados el 12 de junio, a la vez que los familiares suplicaron piedad para el menor mediante insertos en periódicos, rogando por la vida del joven. Todo fue en vano. Lo mataron.

Asesinado por sus secuestradores, el cuerpo de Fernando Martí Haik fue encontrado en la cajuela de un carro, en estado de avanzada putrefacción, anteriormente fue asesinado el chofer y dejado el cuerpo con una flor de crisantemo en la boca; el guarura salvó la vida milagrosamente pues sus captores lo dieron por muerto.

Esto ha causado una ola de terror e indignación social entre la población que nuevamente irá a la calle a marchar contra la inseguridad que azota el país como hace 4 años (2004) que la gente con ropa blanca salió a protestar. Todo ha cambiado pero no para mejor pues los secuestros han aumentado. La crisis toma extraños caminos.

Desde Felipe Calderón hay 60% de aumento en secuestros. Y dice que va ganando la lucha contra el narco, ahora tiene las manos sucias de sangre, pero él junto a todo el pueblo indiferente viendo cómo los partidos políticos se roban el dinero con tan sólo levantar las manos desde sus curules, robando las oportunidades que el pueblo necesita y exige.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el 2007 se registraron 438 secuestros. María Elena Morera que encabeza México Unido contra la Delincuencia, calcula que la cifra real es de 800 secuestros al año, su esposo fue mutilado de 4 dedos en su cautiverio. El hijo de Vicente Fernández también pasó por esta situación.

Eduardo Gallo, padre de de Paola Gallo, secuestrada y asesinada en el año 2000 afirma que podrían a llegar a los 6 mil secuestros al año.

Recientemente en Ciudad Guzmán toda una familia fue masacrada, ejecutaron a dos hermanitas de 7 y 8 años pero no recibieron condolencias ni desplegados ¿Cuántos secuestros Express hay en nuestro estado?

En este país nadie está a salvo, ni los hijos de los prominentes empresarios con todos sus guaruras y su carísimo blindaje, así cómo no se salva la gente común y corriente. Esto no se detendrá hasta que la población despierte y se logre derrotar tanto cinismo, tanta impunidad y tanta corrupción. ¿Hasta cuándo despertarás México, hasta cuándo?

Tiene que temblar e inundarse la tierra de sangre inocente para que el pueblo mexicano reaccione ante el miedo de sucumbir ante los malos, antes los resentidos y ambiciosos, ante los desalmados, ante los que han tomado el camino del terror; que Dios les haga tragar su veneno. Pero dejamos que haya pobreza, que haya hambre, que haya desamor.

Las cárceles se llenan de pobres y de tontos, mientras la mafia de saco y corbata manda. Desde adentro de los reclusorios que son verdaderos paraísos de los plagiarios, desde ahí extorsionan, mandan golpear gente, amenazan y contactan gente que por pocos pesos te hacen el trabajo de mandar gente al otro barrio. Escuelas de terror y sangre.

No hay palabras para describir el dolor de una madre y un padre ante el cuerpo muerto de un hijo a partir de un secuestro, pero ahora los empresarios tienen la responsabilidad de apoyar a los pobres porque desde ahí se generan los resentimientos ante la gran desigualdad social que hay, en México tan sólo 39 familias poseen la mayor riqueza.

Si no actuamos contra la desigualdad social no nos asustemos de que los monstruos nos tengan secuestrados en nuestra propia región, pues somos rehenes de una mafia disfrazada de “gente bien”, de gente que dice que todo está bien.

Agradezco sus comentarios y propuestas a mis correos consejoinstitucionestepatitlan@yahoo.com.mx y sergiof34@hotmail.com .

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. si hay pobreza hay inseguridad con esos sueldazos que se ponen los gobernantes hasta los municipales.....que podemos esperar sigamos haciendo caso a los curas que votemos por los panistas para que nos lleve la fregada

    ResponderBorrar