San Diego El señor cura Salvador Casas

Por Oscar Maldonado Villalpando

Llega en 2 de diciembre de 1930.

Otro orden de cosas está comenzando. Lo que pasó, pasó, heroico o terrible, Jalpa cumplió su deber. Al Padre Pedro González lo había sorprendido la avalancha del tiempo. Hizo todo lo que debía y pudo. Algunas cosas quedaron en suspenso sobre todo lo referente a deudas del piso, de la pintura y de los vidrios. Es más, el asunto era delicado: ¿El templo era de la hacienda?

Este es el tiempo en que nace la nueva comunidad de Jalpa, la hacienda ya no era más, los mismos dueños tendrán presencia más bien eventual. La propiedad se fracciona, don Francisco Rojas Mena cumple una labor de enlace en algunos trámites, sobre todo al vender propiedades. El Señor Cura Casas es un verdadero pastor y padre para este pueblo.

Veamos algunos detalles y documentos que reafirman lo, quizá, ya sabido:

Capilla en honor a San Felipe de Jesús en el cañón de Jalpa.

El Señor Cura Salvador Casas Raygosa inicia la construcción de la capilla de San Felipe de Jesús en el Cañón de Jalpa el 17 de enero de 1931. Alcanzó a terminar la obra antes su cambio a Guadalajara en 1946.

Gastos de la fiesta de octubre de 1932
Parroquia del Señor de La Misericordia de Jalpa de Cánovas, Gto.

Se mencionan 11 conceptos desde flores hasta acólitos, que dan un total de $331.14 pesos.

Nueva suspensión de cultos
El día 7 de octubre de 1934, El Gobierno del Estado ordenó la suspensión del culto en esta finca de campo.

¿El templo es de Jalpa?
Libro de Gobierno no. 1, pág. 9. Se consigna la entrevista del Padre Salvador Casas con los señores dueños de la hacienda. 11 de junio de 1937.

“En entrevista que tuve con los señores dueños de esta hacienda, me aseguraron lo mismo, que no reconocen ningún derecho de propiedad en el edificio de la Iglesia. Y están conformes en que, exceptuando la construcción de cimientos, el templo fue levantado con la cooperación económica y personal de los fieles; aunque llevando la dirección y manejo de fondos el señor Oscar Braniff”

El señor don Pedro Godínez en sus valiosos manuscritos nos dice que: los hacendados prestaban sus carros para traer cantera y arena del Cañón y cal del Ojo de Agua y, que ellos mismos pagaban a los carreros. Se pedía a los trabajadores 2 centavos cada sábado al hacer la raya, los recogían y los mandaban a los sacerdotes. (La hacienda contaba con 1,800 trabajadores)”

El Señor Arzobispo don José Garibi Rivera seguía muy de cerca los trabajos en este templo que consideraba de los más hermosos de la Arquidiócesis. Daba instrucciones especialmente en lo que se refiere al retablo que no estaba terminado. De esta forma el Padre Casas puede asegurar que el templo es propiedad del pueblo naciente de Jalpa, es de la Iglesia.

El 19 de enero de 1937 el Excmo. Señor Arzobispo don José Garibi Rivera realiza la consagración del altar mayor.

Jalpa que en 1621 ya era sede de una parroquia en encomienda dependiente de Lagos de Moreno, lo había dejado de ser el 19 de enero de 1869, quedando como vicaría de San Diego de Alejandría, ahora, con el Señor Cura Salvador Casos reunía las condiciones suficientes para ser de nuevo sede parroquial. Otra historia estaba por comenzar.

Este tema es parte del libro 'La Princesa de dos Reinos' de Oscar Maldonado y Luis Cabrera.

Publicar un comentario

0 Comentarios