“Carnicerito” y Conchita ya hacen un paseíllo celestial

+ Falleció en Portugal la “diosa rubia del toreo”

+ Vino a Tepa hace dos años en homenaje a su amigo


Por Alejandro González Álvarez.-
Septiembre del 2007, en el aniversario luctuoso número 50 de José Gonzalez “Carnicerito”, Conchita Cintrón se reencontró con su amigo entrañable. Fue la invitada de honor en la develación de la estatua en honor al torero tepatitlense sobre la avenida que lleva su nombre, ahí recordó la trágica tarde del 15 de septiembre de 1947 cuando “Sombrereiro” cornó mortalmente en la femoral a José y de cómo ella no pudo estar presente en su funeral por cumplir sus compromisos taurinos, esa mañana con lagrimas en los ojos agradeció la oportunidad de estar otra vez con José después de 5 décadas.

“La diosa rubia del toreo” dejó de existir físicamente para pisar los terrenos de la inmortalidad el pasado 17 de febrero en su domicilio de Lisboa, Portugal; seguramente ya hace el paseíllo celestial con su amigo para estar siempre juntos y recordar sus épocas de gloria cuando conquistaron a los públicos mas exigentes en la época de oro del toreo.

Conchita no sólo fue rejoneadora, logró romper con paradigmas de la época en donde la mujer tenía barreras infranqueables en muchos ámbitos profesionales. Con seriedad y profesionalismo logró abrirse terreno y conseguir el permiso para torear a caballo en la madre patria aunque su arte toreando a pie con muleta en mano también fue reconocido en muchas plazas del mundo.

Ese año del 2007 quedó inmortalizado en la historia reciente de Tepatitlán al recibir a una mujer que fue muy querida por el público que la vio torear en la plaza Carnicerito de Tepa y que con su clase y elegancia se ganó un lugar en el cariño de los tepatitlenses casi igualable al del torero de la tierra, ese día a sus casi noventa años tuvo la disposición de venir desde Portugal para compartir con los tepatitlenses a invitación de la Comisión Taurina Municipal y gracias al patrocinio de un aficionado distinguido de este municipio.

Hoy los miembros de la Comisión Taurina en representación de los aficionados a la mas hermosa de todas las fiestas de Tepatitlàn le rendimos un sincero homenaje a una de las hijas adoptivas mas queridas de esta tierra desde aquí en un uniforme grito le decimos el ultimo ¡Oleeeé! Que seguramente escuchará en el burladero de matadores del cielo acompañada por “Carnicerito”.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Biografía radiofónica en "Los Nuestros", "La mañana", Cadena COPE.

    ResponderBorrar