Basura separada no es basura

Por Sergio Antonio Figueroa Garnica

“Dios nunca nos tira a la basura por muy estropeados que nos vea”
Monseñor Alberto Iniesta


Se ha mencionado hasta el cansancio que el Calentamiento Global nos está afectando de alguna otra manera para mal, pero como, para variar, hay temas que no son tan urgentes por más prioritarios que se vean como es la ecología, los dejamos para el rato pero en el caso de la contaminación hay mucha tela de donde cortar.

Sin embargo en Jalisco vamos rezagados por el cuidado de nuestro hábitat, porque dejamos todo a las autoridades y éstas pues no pueden con el problema en una variante como es la basura.

Este problema como muchos, nos toca a todos resolverlo y exigir que se de un buen servicio de recolección de basura y cuidar que nadie la tire donde no debe.

La Secretaría de Medio Ambiente, Semades, reporta que sólo el 12 por ciento de los desechos que producen los jaliscienses se recicla actualmente. El 20 de octubre de 2008 inició el programa de separación de basura que establece la Norma Ecológica Estatal para que la recolección sea diferenciada entre restos orgánicos, inorgánicos y sanitarios impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES).

Recientemente se trabaja en la separación y valorización de los residuos a través de la NAE-SEMADES-007/2008.

Para el 17 de abril de este año, todos los jaliscienses deberán cumplir con esta norma, aunque apenas hay un avance de separación en el 10 por ciento de las colonias de la zona metropolitana. Aquí no creo que vayamos a cumplir esa cita porque no ha habido un programa intenso, la bronca es dónde tiramos la basura pero pues qué le vamos a hacer, si los que viven donde la tiran no dicen nada pos todos contentos. Aparte que cobran una rentita por el basurero que ya hubiera servido para comprar un buen terreno, sino pregunte a la gente de UNETEPA si es que no han muerto.

Los datos obtenidos son que cada persona produce un total de 965 gramos de residuos, esto es casi un kilo de basura, pero en el estado de Jalisco se producen 2.3 millones de toneladas, algo así como llenar hasta por 9 veces el estadio Jalisco. Aquí en Tepatitlán se generan 120 toneladas diarias de basura en todo el municipio contra las 1,261 toneladas que produce la zona metropolitana, pero si se reciclaran se aprovecharían el 75 % de esos residuos aparte que ocuparán menos espacio como sería en un tiradero o relleno.

Al reciclar una tonelada de papel se pueden salvar hasta 17 árboles. Por eso hay menos bosques y la gente se vuelve más loca, al no tener un parque urbano o un oasis en las zonas urbanas, pero ahí vamos talando árboles.

El manejo de la basura actualmente implica un desperdicio de recursos naturales y económicos que generan un sinfín de problemas como es la generación de fauna nociva como son ratas, al depositarse a cielo abierto se contamina tanto el suelo como el aire con gases tóxicos dañinos para los seres vivos, el agua con la infiltración de los lixiviados (juguito de basura) y los cultivos que formarán los alimentos que consumimos.

Todos sabemos que existe este problema de la basura pero como no vivimos donde esta todo el cochinero pues nos vale completamente un comino, pero el problema existe, sin embargo un proyecto muy soñado es el relleno intermunicipal de basura en la región Altos Sur, que quedará instalado en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo mediante un sistema de zonas de transferencia y un sistema implementado de separación ciudadana de los residuos.

Para esto se dio en premio de consolación la instalación de un vivero regional con aportación por parte de los municipios para generar plantas y árboles mediante presupuesto de acuerdo al tamaño de cada municipio. Esto ya está en proceso de construcción y también estará instalado en las faldas del cerro Gordo.

Aún cuando las autoridades tanto estatales como municipales luchan por llamarlo así contra el problema de la basura, el verdadero apoyo vendrá de parte de la ciudadanía, de la gente que quiere cuidar el lugar donde vive, aunque podemos ver que hay gente sin escrúpulos que tira basura en un lote baldío que abandonado y engordando una plusvalía de quien lo compró, se convierten en los refugios de la gente floja al tirar la basura para evitar tirarla cuando pasa el camión recolector, esto no es tener conciencia, esto es no tener madre. Esa misma basura generará problemas, así de sencillo.

Pero grave es que la autoridad municipal haga un completo sistema de reciclaje por que hay muchas personas que sí separan su basura para que al pasar el servicio de recolección de basura todo se vaya en una nueva revuelta en el fondo del camión y lo que es curioso es que ya no les dan el apoyo a la gente que recolecta la basura para que sacaran algo para apoyarse con su raquítico salario.

Digo la basura es negocio bien empleado pero no subsidiado con dinero del pueblo pero antes que eso seria que bien reciclada se ahorraría una gran cantidad de problemas. Y por supuesto que se informe con transparencia lo que se genera a partir de la basura para estimular el hecho de cuidar nuestro planeta.

Un error a mi parecer es la manera en que manejaron la destitución de Gonzalo Cervantes Contreras, que es uno de los personajes que aman la ecología, que lo sacaron de su puesto pero seguro estoy que por su capacidad y conocimiento es un buen difusor para la cultura ecológica y la educación, cuántas semanas del medio ambiente, cuántas escuelas conocen al gordito que pelea frente a frente a la apatía de algunos ciudadanos para dejar a la ecología como que si fuera una materia opcional, cuando en el mundo no se habla mas que de ecología y defensa del planeta natural.

Mientras tanto la labor no sólo es de la autoridad, si no se une la gente, si sigue habiendo gente que le vale, si no se aplican multas por tirar basura, pues entonces el problema seguirá y seguirá.
Como que ya nos acostumbramos a vivir como cochinos, aunque parezca que todo es tan natural. Si ve que cada día hay mas personas con cáncer no es de gratis. Tampoco es casualidad, pero si aparte siente que el calor es mas fuertecito es porque el calentamiento global no se detiene. Cuidemos nuestro mundo, cuidemos nuestro hogar.

Publicar un comentario

0 Comentarios