El valor de lo nuestro

Por Leonel Ortega Rúa

Estimados lectores, después de un buen tiempo fuera de circulación, vuelvo a compartir con ustedes mis sentires y pensares, con respecto a situaciones que a todos nos afectan.

En este tiempo de aridez intelectual, más de alguna de las personas que ya se habían acostumbrado a leer mis escritos, me preguntaban el por qué había dejado de escribir. Mi respuesta para todos, es que estaba asimilando pacientemente las experiencias y los aprendizajes significativos de la vida, para luego compartir con mucho más sentido.

Ahora quiero compartir con ustedes mis valientes amigos, una reflexión a propósito de la situación económica que nos está tocando vivir y de lo importante que es valorar más lo nuestro; es decir, aquello que nos hace una ciudad diferente y en la cual se disfruta mucho el vivir.

El año pasado escribí un artículo en el cual hablaba sobre el desplome del neoliberalismo global. Creo que ahora sí, ya no hay duda, el sistema político y económico en el cual hemos vivido en estas últimas décadas, está llegando a su fin. Por lo que se requiere que todas las personas que conformamos esta sociedad, nos pongamos las pilas y trabajemos en pro de una sociedad más justa y solidaria.

Hace algunos días escuchaba una conversación entre chicos de preparatoria de un colegio de nuestro querido Lagos. Por lo que decían, supuse que eran chavos próximos a egresar, pues ya estaban haciendo planes para seguir “estudiando” una carrera profesional. Los dos coincidían en que sí querían seguir estudiando, pero tenía que ser fuera de Lagos, pues aquí no hay ninguna Universidad que valga la pena. Al menos eso decían ellos.

No sé hasta donde lo decían convencidos o hasta donde lo hablaban para convencerse de la necesidad de salir a las ciudades cercanas y liberarse de la carga y el cuidado de los papás. Sin embargo, sí me parece importante que todos los que se den la oportunidad de leer este artículo, se pregunten:

¿Qué estamos haciendo en realidad para hacer que nuestro Lagos sea una ciudad protagónica en todos los sentidos? ¿Cómo estamos generando empleos? ¿Qué significa para nosotros el que nuestros hijos tengan la oportunidad de estudiar aquí mismo en una buena Universidad? ¿Sabes cuánto te cuesta tener a tu hijo estudiando fuera de Lagos, aun cuando sea en una Universidad Pública? ¿Sabías que con la mitad de lo que gastas mensualmente fuera de Lagos por el estudio de tu hijo, puedes pagar la colegiatura de cualquier carrera en una universidad privada?

La verdad es que nuestra situación económica no está como para correr el riesgo de quedarnos sin nada, por decisiones mal tomadas. Todos sabemos, que lo mejor es ser prudentes y precavidos a la hora de tomar decisiones con respecto a los gastos. Hay que darles lo mejor a nuestros hijos, pero si lo mejor lo podemos conseguir aquí mismo en Lagos y sin gastar tanto, pues hay que saber aprovechar la oportunidad. ¿No crees?

Te invito a que nos visites y nos conozcas, antes de tomar la decisión de mandar a tus hijos a estudiar fuera de Lagos.

Agradecido por tu tiempo y tus comentarios, quedo de ti como servidor y amigo: leonel.ortega@univa.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios