La atención en el IMSS de Tepatitlán.

Por Flavia Bustamante

Días antes había querido tocar este tema, tal vez porque me sentía muy molesta por la atención que recibí en varias oportunidades en la unidad de medicina familiar número 168 de esta ciudad. Y lo dejé por la buena porque se me había pasado el enojo, pero fue hasta esta semana cuando una señora se me acercó para contarme su historia que decidí tratarlo, o al menos exponerlo, tanto su caso como el mío propio.

El año pasado, durante mi embarazo asistí a las clases o reuniones para mujeres embarazadas en el Centro de Salud de Tepa a cargo de las enfermeras, allí nos explicaban cómo cuidarnos durante esta etapa, y cómo debíamos cuidar nuestros hijos una vez que nacieran, pero también nos preguntaban cómo sería nuestra planificación familiar, más específicamente, cómo íbamos a cuidarnos para no quedar nuevamente embarazadas tan pronto. Las clases eran excelentes, uno se daba cuenta de la importancia de aprender a ser padres, no es sólo tenerlos y ya.

Recuerdo el caso de una señora que había tenido un hijo por parto natural y dos partos por cesárea, y en ese momento, iba por el tercero, entonces una de las enfermeras le preguntó cómo se cuidaría, que qué método elegiría. Y la señora no supo qué decir y ante esto, la enfermera le dijo, “usted sabe que tiene un riesgo alto de que algo malo suceda durante el parto, puede hasta morir y si quedara nuevamente embarazada su riesgo aumentaría enormemente. ¿No piensa que es mejor ser mamá de 4 hijos y no dejar 5 hijos huérfanos?”.

¿Qué tiene que ver todo esto con el IMSS? ¿Alguna vez oyó usted sobre el riesgo reproductivo? Yo no, hasta el día en que me sucedió lo siguiente:

En los primeros días de febrero, en la primera consulta con mi médico familiar luego del parto, mi médico atendió a mi niño y también me hizo varias preguntas a fin de completar mi historial clínico. Algo normal y rápido. Dijo que luego sacara cita con las enfermeras de EMI, que allí llevarían el control del bebé y que en Medicina Preventiva se encargarían de sus vacunas, etcétera.

Hasta ahí, todo me pareció algo común. Fui a EMI a sacar mi cita para dentro de un mes y otra cita para mi hijo a los dos meses.

Sin embargo al salir de esa primera consulta, me preguntó una amiga que si me habían dado las latas de leche para el niño, le dije que no, que no sabía que me correspondían. Ella dijo – sí, ¿acaso el doctor no te dio la receta? No, no sabía yo, le volví a decir y me pregunté: ¿Por qué el doctor no me dijo nada?, ¿cómo iba yo a adivinar eso? Y para pedirle que me diera la orden, tenía yo que sacar nuevamente cita con él, siendo que tranquilamente podría haberse evitado eso y no andar perdiendo tiempo otro día.

Así fue que me dieron la receta. Pero al pasar el mes, cuando fui a EMI para que me controlaran el dispositivo intrauterino que me habían colocado el mismo día del parto, me encuentro con que la enfermera no podía acceder a mi historial porque el médico no había completado “el riesgo reproductivo” y sin esa valoración, las enfermeras no pueden escribir allí si al revisarme encontraron todo bien o mal.

La señora que me atendió, como dicen acá, mis respetos para ella, dijo que fuera con mi doctor, que era cuestión de que él me hiciera una serie de preguntas que no llevan más de 10 minutos.

Fui al consultorio 3, que es el que me corresponde, en el turno matutino y la encargada habla con mi doctor. Este le respondió que sacara cita, que no podía atenderme sin ella. Otra vez me dio mucho coraje porque nuevamente podría haberse evitado todo este contratiempo. Y más aún, al sacar cita con él, estaría yo quitándole tal vez la oportunidad de que una persona con alguna dolencia fuera atendida mientras yo nomás estaba en un consultorio “respondiendo” las preguntas que bien se podrían haber hecho antes. ¿Acaso les exigen a los médicos del IMSS que no atiendan a sus pacientes por más de 10 minutos? ¿O les piden tal vez que atiendan a equis cantidad de personas por día y por ese motivo se “les olvidan” hacer las preguntas de rigor?

Así andaba ese día, como bola sin manija y toda encorajinada me fui a ver al Director, quien me mandó a su vez con la jefa de enfermeras. Efectivamente, me atendieron, pero ¿por qué no se les exige a los médicos que completen el riesgo reproductivo?

Estando en el consultorio, la enfermera, la señora Evelia, me mostró unas lonas con las que ellas explican, supongo que a las nuevas enfermeras, qué es el riesgo reproductivo.

Resulta que decía algo así como: Es la valoración del riesgo en la producción a fin de evitar que la paciente contraiga una enfermedad o muera.

¡Ah, claro! No es tan simple como sólo responder preguntas. El problema está cuando se trata de pacientes por ejemplo, menores de 17 años o mayores de 35, alguna enfermedad hereditaria, analfabetismo, etcétera. El médico debe hablar con la paciente y ponerla en conocimiento de que si en base a sus resultados es aconsejable o no la concepción, tanto por su salud como la del nonato.

Es por eso, que les pongo una perla negra bien grande, a los médicos que no se toman la molestia de valorar a las pacientes e informarlas, si siguen así, cualquier estrategia de planificación familiar queda en el aire, por así decirlo, ¿cómo es posible que gente “preparada” se preste a esto?

También la perla negra va para el director del IMSS, quien sabiendo que esto sucede no pone un hasta aquí a la situación, me consta que él mismo me haya dicho que fuera con las enfermeras para que me revisaran y que luego sacara mi cita con mi médico y le dijera los resultados que las enfermeras obtuvieran.

Si ese programita de la computadora les dice que primero debe el médico hacer tal cosa, ¿por qué no lo respetan?

Pero no todo es malo, les pongo una perla blanca mucho más grande, a la enfermera Evelia, que a pesar de todo, se preocupa por informar a las mujeres, educarnos. También a las enfermeras del Centro de Salud de Tepatitlán, que en sus clases nos enseñan cómo prevenir las enfermedades de nuestros niños, cómo alimentarlos, bañarlos, estimularlos para que el día de mañana sean niños sanos, fuertes, desenvueltos. Es un trabajo de hormigas, pero peor es no hacer nada.

El otro caso, por si pensó que esto era todo, lamento recordarle que hay más.

Esta semana se me acercó una señora para contarme su infortunada historia en el IMSS. Como antecedente puedo decirle que tiene un dolor crónico en uno de sus codos y en una de sus rodillas. Para aliviar un poco este dolor, va a terapia dos veces por semana en el DIF.

Fue a ver al ortopedista de la UMF 168, dijo que sólo recuerda que se apellida Padilla, y éste le dijo de manera despectiva que sus problemas ya no tienen solución, y que le duele la rodilla porque “está gorda”, así tal cual. Sin pesarla, siquiera. Ella le preguntó apenada que como cuántos kilos debería bajar según él, y éste le respondió: “no sé, pero así como está, está gorda”.

He podido ver a la señora y puedo decirles que es de estatura media, y contextura “normal a simple vista”, yo no entiendo de estas cuestiones, pero se ve normal para una mujer de 50 años y que va al gimnasio todos los días. Ella se sintió muy apenada mientras el doctor le decía eso.

Sigo sin entender ¿cómo es posible que gente en teoría “preparada” pueda decir algo así?, ¿se imaginan estas mismas palabras pero dichas a una adolescente un tanto acomplejada?

Perla negra para los profesionales de la salud que no tienen “tacto” para decir las cosas aunque me salgan con el cuento de que tienen que atender a 30 pacientes por día y a veces no andan de humor.

Si como en mi caso, me hacen sacar cita por cosas que “se les olvidan a ellos”, es obvio que van a estar atiborrados de pacientes diariamente.

Y la perla blanca va para esta señora, y le digo que siga así, que se ejercite en la medida de lo posible, que así se ve muy linda. No sé si le curará su rodilla y su codo pero al menos trate de que no cualquiera lastime sus sentimientos porque más de una mujer quisiera tener su estado físico.

A estos doctores les digo: ¡ya van a envejecer ustedes también!

Y recuerden, los comentarios los pueden mandar a bustamante.flavia@hotmail.com

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5 Comentarios

  1. Creí que eso ya no sucedia en el imss, yo tuve seguridad social por varios años y solo lo use una vez cuando tuve a mi hijo hace 16 años, igual fui al doctor a mi cita y le dije que me sentia mal de un dolor muy fuerte en la espalda, como de rayo hizo una receta y me la entrego y le dije que tambien tenia un fuerte dolor que me daba en el vientre a lo que me contesto que ya se me habia terminado mi tiempo que si queria que me revisara de otra cosa tenia que volver al dia siguiente y sacar mi cita, vi la receta y me habia dado paracetamol y naproxen, le dije que muchas gracias, le deje su receta en el escritorio, me sali y desde entonces no me he vuelto a parar en el imss. Sobre el doctor padilla, traumatologo, tambien trabaja en salubridad y es una persona prepotente que ve a las personas necesitadas por debajo del hombro, pero siempre viendo la posibilidad de atenderlos por fuera llevandoselos a su consultorio particular y ahi si los atiende a las mil maravillas. (claro ahi si cobra y bien) por lo que deberia reunirse la gente y poner sus quejas ya que por quedarnos callados siguen tratandonos como si nos estuvieran haciendo un favor y parece que no se dan cuenta que es al reves, que gracias a pacientes como nosotros ellos tienen un buen empleo en la secretaria de salud o en el imss y ganan muuuuuuuyyyyy bien y por ello deberian cuidar mas sus fuentes de trabajo, ya que no toda la gente tiene dinero para asistir a sus clinicas particulares.

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  2. hola ante todo creo que es mucha desinformacion al respecto.
    si bien es cierto hay una sobracarga de pacientes en todos los niveles de atencion medica (llamese 1er nivel en el caso del imss las UMF) 2do nivel (HGZ 21) o tercer nivel (UMAE CMNO). y que es necesario mas conultorios y mas medicos ni hablar. otra cosa a los emdicos familiares y especialistas les tienen programado un cierto numero de pacientes al menos cada 15min. si asi es 15min!!! si no pregunte en la direccion de las unidades medicas.
    este tiempo no es ni siquiera sufieciente para hacer el papeleo normal (ojo escribirlo) desde la nota medica, expedir incapacidades, recetas, etc.etc...) si no que es ese tiempo se tiene que interrogar, explorar y realizar en dx lo mas certero posible... o sea???
    no digo que hay muchos medicos que hacen su trabajo no con todo el gusto. pero hay muchos otros quew de verdad hacen su labro en forma efectiva con todo y los contras que ya se tienen.
    en fin los medicos tienen muchas trabas para hacer un trabajo de calidad, entre ellas el tiempo. la limitacion de medicamento, estudios de laboratorio y rx, etc... las citas agotadas por sobrecupo, etc... la culpa no es del medico que da la cara ante la gente... la administracion que quiere sacar el maximo provecho (o sea trabajo) con poco personal...
    como buena noticia ya pronto abriran el tan anhelado hospital nuevo... saludos... ahhh y respecto a los que dicen que ganan muuuuuyyy bien... la realidad es otra...digo 6 años de facultad, en promedio 3 a 5 años de especilidad medica o sea (de 9 a 12 años estudiando) creo que es poco aun... lo peor "para vivir bien" como dijera el presidente de la rpeublica hay que tener al menos DOS trabajos y algunas veces en lo particular... o sea saquele cuentas... al menos 14-16hr diarias de 24??? y la mayoria cuanto trabaja al dia? y hasta donde llego de estudios... saludos...

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  3. a mi me paso lo mismo que a la señora no se vale que nos traten asi y nos hagan perder el tiempo

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  4. estoy de acuerdo con el que dijo que es muy dificil brindar una buena atencion y siemprele hehcamos la culpa al personal, pero lo que si es cierto es que tiene que ver la institucción, las burocracias del IMSS y del ISSTE, que no les importa los derechohabientes. caso del issste que hemos visto que poco les importa los pacientes, ya que se ha donado un terreno para que este instituto construya una clinica mas digna y hasta ahorita no se sabe nada, solo pintaron la clinica, pusieron tejas nuevas y malla ciclonica.

    pero eso gracias a Felipe calderon, que poco les importa los trabajadores, ahi es deonde debemos ver los errores de estos politicos panistas y priistas , y perreditas , que poco les importa la gente.

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  5. Miren yo soy Doctor  y apenas llevo poco en el hospital, es verdad
    de que de acuerdo a los cálculos por el horario de los citados se tienen que
    ver en 15 minutos, a mi me interesa revisar bien al paciente, atenderlo de
    buena manera y saber de sus antecedentes patológicos, pero tan solo hagan
    cuentas en lo que  escribe la nota si
    bien va 5 minutos si no se traba la computadora, hace la receta 5 minutos si
    son pocas, entonces cuanto tiempo queda para interrogar y revisar al paciente,
    les comento que en lo poco que llevo trabajando no he ido ni  al baño, ni he comido, eso si no hay algún
    otro incidente de que tenga que ver con salud en el trabajo o ir a dirección o
    algo así, con todo y eso algunos pacientes si me han agradecido la atención a
    pesar de que de igual forma siento yo que no les dedico el tiempo necesario ,
    por eso cuando llegan que están sanos casi uno ya quiere tener la receta lista
    para emparejarse con lo que se lleva atrasado . La solución sería tal vez abrir
    más consultorios pero tiene que haber presupuesto y así brindarles más tiempo
    al paciente.

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