El clima en la
conducta humana


Por Víctor Ontiveros Aguirre

Zapotlanejo, Jal.- Declaró el secretario de Seguridad Pública Carlos Nájera, donde refiere que el cambio climático y el hacinamiento es el causante de los últimos intentos de suicidio dentro del penal de Puente Grande, además de las riñas con un saldo trágico.

Por lo que en esta ocasión quisimos investigar un poco y ver qué tanta razón tiene en sus declaraciones y si es cierto que la conducta humana está afectada en estos días en que el calor y la falta de lluvia cambian nuestro comportamiento hacia los demás.

En los últimos años, investigadores de Estados Unidos han comprobado que el clima tiene una incidencia seria en la conducta humana: Así es como se sabe, que cuando la temperatura ambiente es inferior a los 22 º C se logra vivir en mayor armonía, tanto a nivel general como conyugal, y aun más se dice, que es cuando la pareja acusa su mayor índice de fecundidad.

No obstante, cuando el calor llega, a tal índice baja la armonía y la fecundidad y es cuando se acaban las caricias, los besos y empiezan las discusiones, las peleas. Todavía más, se llega hasta afirmar, que es cuando se experimentan serios conflictos sociales.

Remontándonos un poco en la historia, encontramos antecedentes que nos indican ejemplos como en 1896, cuando el aire caliente hizo saltar los pavimentos a una temperatura de más de 44ºC, murieron más de 3000 personas.

Afortunadamente y gracias a la preocupación del destacado médico Dr. Harris Stubbs, es que se ha logrado esta interesante aportación donde la influencia de la temperatura a las personas en su mayoría se eleva a 38ºC o más. En Estados Unidos en los últimos años ha enfrentado inmensas olas de calor muy fuera de lo normal, de acuerdo a los registros de los últimos años, es cierto, ello ha originado un buen número de muertos y desesperación a muchos norteamericanos, provocándoles, agresividad y violencia, según lo reportaron los diarios nacionales e internacionales.

De esta forma, se demostró que la violencia aumenta en las ciudades durante los períodos fuertes de calores.

Ahora bien, lo interesante es que las ondas de calor a principio de verano tienen un efecto peor, debido quizás a que el cuerpo humano no ha tenido tiempo para aclimatarse a la diferencia de temperatura, lo cierto es también, que no sólo la temperatura altera nuestra conducta, sino que la presión atmosférica nos afecta al cerebro y al cuerpo humano, así como se ha comprobado que una caída en la presión atmosférica, antes de una gran tormenta, hace que el cuerpo absorba más humedad y la gente se sienta más nerviosa y deprimida.

Se le invita a que observe cómo los maridos y esposas suelen discutir más; por su parte, los automovilistas, se ponen de mal humor y están muy propensos a ocasionar accidentes; los niños a su vez están también de mal humor y los animales un poco agitados.

Sería muy interesante para los sicólogos y para los instigadores de tránsito en cuanto a causas de accidentes, estudiar esta posibilidad, más en nuestro medio que se da un número exagerado de accidentes, además de las razones ya conocidas como es el alcoholismo y la imprudencia. Lo invitamos a observarse en estos cambios de temperatura, cuál es su comportamiento, cómo ello incide en su conducta, así comprobará la veracidad de lo manifestado.

Publicar un comentario

0 Comentarios