Opinión

Magister dixit
Peligro de extinción

Por Iván Sánchez Oceguera

Para Artemio Gaona Ruiz, fundador de la EST 89

En los albores de este vertiginoso siglo, en el cual apenas estamos en su primera década, hemos visto grandes cambios: sociales, culturales y tecnológicos, esta sociedad está preocupa por la conservación de la naturaleza y asegurar los recursos para las generaciones venideras.

No sólo es una preocupación la desaparición de la naturaleza, sino de las tradiciones culturales de nuestros pueblos; nos sentimos orgullosos de nuestra herencia histórica, de los trajes regionales, los ritmos musicales, de sus bailables, así como de su vasta tradición culinaria. Somos los jaliscienses una especie de icono de la mexicanidad, con el mariachi, el charro y el tequila, espero y estén de acuerdo que esta estampa tiene mucho peso para nosotros y seguir preservando nuestras tradiciones, de las cuales no deseo ser apocalíptico y pensar que desaparecen ni mucho menos que se transforman.

¿A qué viene todo esto del peligro de extinción del que estoy hablando?, se lo explico: en cuestión de educación observo desde hace tres años la extinción de una modalidad educativa no sólo en Jalisco, sino en todo México: la educación secundaria técnica, este tipo de educación que preparaba a los jóvenes para adquirir además de beneficio un oficio que completara su formación quizá profesional, muchos egresaron —me incluyo entre ellos— de sus aulas y su especialidad le ayudó a orientar su formación profesional o al menos los capacitó para encontrar un trabajo.

Si mal no recuerdo México necesita desarrollar sus tres sectores económicos, el de producción primaria fundamental para el progreso, la manufactura y el de los servicios, así las Escuelas Secundarias Técnicas cumplían cabalmente lo que en 1932 el Lic. Narciso Bassols Secretario de Educación Pública Federal logró con aglutinar las carreras técnicas y fundar el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y que dio paso posterior a una educación secundaria técnica necesaria para un México en vías de Industrialización, que proveyó muchas generaciones de jóvenes preparados para dos objetivos, continuar su educación profesional (técnica, industrial, agraria, pesquera, etcétera) o integrarse al marco laboral como un agente competente.

Reflexiono, ¿hoy en día ya no se necesitan técnicos preparados para el mundo globalizado?, ¿acaso nuestro país ya no fomentará el equilibrio en sus tres sectores productivos? Aquí llamo a los predecesores del Lic. Bassols, aquellos industriales, empresarios y comerciantes que solicitaban a la SEP de forma elocuente la necesidad de contar con egresados capaces de cubrir sus necesidades laborables, pareciera que hoy en día un alumno de secundaria tiene como único camino continuar la educación preparatoria y después la universitaria, ¿y si así no fuera?, que le depara el destino a un egresado de educación secundaria, ¿está capacitado para la esfera laboral?

Tenemos que pensar en nuestros jóvenes; claro, lo ideal sería que cada uno de ellos contara con una formación profesional, pero vemos que no es así, por tal motivo debemos otorgarles todas las oportunidades necesarias para asegurarles un espacio en la industria, en las empresas prestadoras de servicio, en el campo, en el mar o en la manufactura.

También invito a los directores de las secundaria técnicas a que realicen una defensa del modelo, que presenten propuestas educativas apegadas a las necesidades contemporáneas de la sociedad, pensando en los jóvenes, transformando la educación técnica de simple herramienta a un verdadero vehículo de superación, ubiquen que nuestra actualidad tiene espacios sin explotar en donde serían útiles los conocimientos técnicos, como: el turismo, las agroindustrias, la conservación de alimentos, la acuacultura, la renovación de recursos maderables, las energías alternativas, las tecnologías de la información y comunicación entre otras.

Así termino, esperando que el exterminio no fulmine, lo que a mi parecer no debe desaparecer, una educación secundaria técnica renovada para un siglo 21 lleno de cambios. Comentarios:magister.dixit@hotmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios