Panorama de Arandas



Por Rubén Arias Barajas

En verdad urge la lluvia

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Gran preocupación se siente en todos los niveles. No se platica de otra cosa por donde quiera que uno anda. El problema es en toda la región, pero bueno, particularmente en Arandas la situación se ve bastante grave ante no lo irregular, sino lo muy escaso del temporal de lluvias que tiene alarmados a los campesinos y agricultores de ésta zona que se encuentra seca y urgida de la lluvia.

Existen cientos de hectáreas, es cierto, sembradas de agave azul para producir tequila y probablemente por la ausencia de la lluvia no resulten tan afectadas, pero lo que aquí se cultiva en el resto de los terrenos, es maiz, frijol, tomate y algunas otras pocas cosas que desde luego son determinantes para la producción de semillas y alimentos.

La gente ha gastado ya en semillas, en horas hombre de árduo trabajo, en maquinaria, fertilizantes y otros químicos, con la esperanza de tener una buena cosecha, pero el elemento principal que es el agua, no aparece por ningun lado y el panorama se vé desolador. Hay milpas por ahí de 50 a 60 centímetros que se ven secándose y ladeándose por la falta del vital líquido.

Y el problema es que los días están despejados, soleados y eso produce la falta de esperanza en que se presenten tormentas importantes que vengan a ayudar al suelo y sus semillas y plantas para aspirar a tener una buena cosecha, pues estamos ya en la primera decena de Agosto y el panorama luce desolador y preocupante.

Es cierto que los habitantes de este Municipio, probablemente sin visión futurista, durante años le apostaron a hacer dinero con la siembra del agave y les salió el tiro por la culata, porque sólo unos pocos se hicieron ricos con estas plantaciones y sucedió lo de siempre. La ambición de muchos, al ver a varios que ganaron mucho dinero plantando agave, pues decidieron hacer lo mismo, pero sin ninguna planeación y entonces ocurrió lo de siempre. El fenómeno del mercaodo libre que tiene sus reglas muy claras. Exceso de oferta o abundante producto, lleva a éste a la baja y como lo que las fábricas tienen en exceso es la materia prima para hacer tequila, pues obviamente lo pagan muy barato y ya no fué negocio.

El problema aquí, otro de ellos, es que quien siembra agave, tiene que esperar 7 u 8 años para esperar a cosechar. Es mucho tiempo el que tiene que esperar y cuando las condiciones de abundancia desploman el precio, pues la espera de tanto tiempo fue infructuosa y algunos tienen muy magras utilidades y algunos otros, de plano le pierden.

Pero yo solo hablé de las pérdidas económicas que aunque son lógicamente muy importantes, hay otro daño muy grave que se causó al ecosistema y del cual duraremos muchos años en recuperarnos si es que se hace algo, ahora, al respecto y no se ve quién empiece a hacerlo en el horizonte. Me refiero al daño causado por grandes extensiones de terreno que fueron deforestadas, pero en serio, pues no sólo árboles fueron derribados, sino que se limpiaron terrenos inclusive de arbustos y maleza para plantar el agave.

Ante la ausencia de árboles y plantas, por supuesto que las lluvias no son atraídas a estos lugares y provocan la desertificación de la zona con la ausencia previsible de temporales lluviosos que puedan ayudar a tener buenas cosechas y entonces el daño ecológico es muy grave, muy delicado, pues la intensidad del calor, la ausencia del agua, provoca un cambio climático que estamos resintiendo todos, por culpa de solamente algunos.

Es prioritario que se empiecen a implementar políticas públicas que generen información fidedigna, convincente, que ayude a los agricultores y campesinos a entender que se debe reforestar y cuidar los pocos espacios boscosos que quedan en este municipio, para poder atraer las lluvias que generen cosechas mejores y por ende riqueza para los habitantes de éste Municipio.

La circunstancia de Arandas, es que cuenta solamente con una presa que tiene en realidad poca agua y que además está contaminada por las descargas domésticas de la delegación de Santa María del Valle, de tal suerte que la poca agua que se encuentra almacenada, ni siquiera es confiable ni para el consumo humano y además, es tan poca, que tampoco puede dar servicio a la zona de canales de riego que se encuentran ubicados en las inmediaciones de la misma.

Entonces, ¿a qué nos podemos atener con temporales de lluvias tan escasos?. Y qué decir de la sobre explotación de los mantos freáticos de la cabecera municipal. Y qué decir del grave problema de que el agua potable que circula por las redes viejas del sistema en Arandas, tienen tantas fugas que se considera que casi la mitad del agua que se le inyecta, la mitad llega a los hogares de los Arandenses y la otra se pierde en fugas difícilmente detectables y por lo mismo, insolucionables.

No es nada halagador el panorama en lo que se refiere al agua. El nuevo gobierno de Pepe Valle, seguramente que habrá de tomar en cuenta estas peculiares circunstancis y la problemática que en un futuro cercano habrá de enfrentar la población si no se pone freno a tal desperdicio.

Total, en el presente año, se nos ha cargado de problemas. Desde la crisis económica surgida en Estados Unidos y que afectó a nuestro Pais, por supuesto que repercute en todo el territorio, pues hemos sabido de los recortes presupuestales que se aplicarán a todos los Municipios del Estado. Luego la influenza que paralizó muchas actividades económicas importantes, entre ellas el turismo. Y ahora rematamos con un panorama nada halagador en cuanto a las cosechas que difícilmente podrán esperarse como buenas.

Dios quiera que la lluvia se presente pronto... o vayámonos persignando por la escalada de precios en muchos productos y la crisis económica que se agudizará para el resto del año.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios