Portal del campo

Urgente apoyo al campo,
piden agricultores a diputados

Guadalajara.- La Comisión de Agricultura del Congreso de Jalisco aprobó hoy pedir a la Secretaría de Desarrollo Rural estatal y a la delegación de la Sagarpa que realice la aplicación completa del presupuesto 2007, 2008 y 2009 de dos programas.

Señaló que los programas a los que se hace referencia son el de ‘Peso a peso’ y de ‘Infraestructura para las pequeñas y medianas empresas’, en beneficio de los productores agaveros.

El presidente de la Comisión, Gumersindo Castellanos Flores, dijo que lo anterior lo hacen después de que este gremio fue escuchado por los diputados locales, en la cual expusieron el problema del campo que enfrenta dicho sector de la industria tequilera.

Comentó que también se aprobó invitar a comparecer al secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, y demás autoridades en la materia agrícola, para que proporcionen a la Comisión un informe detallado sobre el estado que guarda Jalisco en pérdida total y parcial en el rubro agropecuario.

Explicó que este año se destinaron 14 millones 250 mil pesos para la cobertura de seguros de las parcelas, ‘esto corresponde aproximadamente a 208 mil hectáreas cuando se requieren cerca de 800 mil hectáreas de siembra aseguradas’.

El campo de Jalisco vive
el peor temporal en 40 años

El informador.-
El campo jalisciense resiente la sequía más severa de las últimas cuatro décadas. Las lluvias son escasas en 787 mil hectáreas cultivadas y, por lo pronto, a 60 días de que termine el temporal, el recuento asciende a pérdidas parciales y totales en alrededor de 110 mil hectáreas, de acuerdo con autoridades federales y estatales.

Los productores son los más afectados. Irónicamente les “llueve sobre mojado”. En agosto de 2008, autoridades estatales realizaron una gira de trabajo por la zona de Los Altos, impactada por las intensas lluvias. El saldo eran decenas de viviendas dañadas por las precipitaciones, pero también saldo rojo en más de mil hectáreas de cosechas.

Ahora es todo lo contrario. El intenso sol ya causó daños irreversibles: una superficie de 16 mil 791 hectáreas de cultivos tiene pérdidas totales, mientras otras 93 mil 362 se encuentran parcialmente afectadas. Las regiones de la Ciénega de Chapala, Los Altos (Sur y Norte) y Valles se encuentran entre las más dañadas.

El panorama es sombrío. José Trinidad Muñoz, delegado de la Secretaría federal de Agricultura, afirma que el temporal es de los más secos en 40 años, pero Álvaro García Chávez, secretario estatal de Desarrollo Rural, apuesta por más: 50 ó 60 años.

El 90% de los cultivos depende de las lluvias, porque en nuestro Estado impera la siembra de temporal y escasea la infraestructura para riego. Pero, ¿cuándo termina la sequía? Salvador Hurtado, investigador de Producción Agrícola de la Universidad de Guadalajara, recuerda que en junio, el Instituto de Astronomía y Meteorología alertó de riesgos en el Centro-Occidente del país por la presencia de “El Niño”. Ni autoridades ni agricultores previnieron los daños.

Publicar un comentario

0 Comentarios