Tototlán

Piden al Señor de la Salud
que los salve de la sequía

+ La peor de varios años

Tototlán, Jal.- En lo que respecta a la Ciénega de Chapala y la zona de los Altos, no escapa a la ya inminente sequía, "el tiempo no está para fiar ni un cerillo apagado -dice uno de los habitantes de Tototlan-, los productores ya se amolaron, estamos todos tratando de salvar la siembra con la poca agua de riego que nos queda".

"Con pozos, del río de la presa Garabatos que está llegando por la poca lluvia, de donde podemos esperamos salvar algo de lo que sembramos", dijo un jornalero. "Tenía muchos años que no se veía un año tan seco, pero ni modo, Dios dirá, ahora sólo nos queda la ayuda divina".

El miércoles 5 de agosto por la tarde se llevó a cabo con mucha devoción una procesión para sacar al Señor de la Salud de su santuario y fue llevado hasta el templo ubicado en el cerro donde se está construyendo la ermita a San Sabás Reyes, sitio de su martirio, donde se llevó a cabo una misa para pedirle el milagro de que llueva.

Por lo pronto ya más que apuro hay resignación de parte de los jornaleros quienes dicen que será hasta el próximo año cuando vean la suya; por otro lado la ayuda de Procampo de 900 pesos por hectárea es ridícula ya que sólo en fertilizante gastan mas que eso.

Ahora las declaraciones de Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, donde menciona que la producción de maíz será superada a la del año pasado es ridícula y también cuando dijo que el precio del maíz quedaría en los 2300 pesos por tonelada siendo que se estaba pagando a 2500 pesos y aun más, señalan los productores que el precio ideal seria de 5000 pesos para fin de que fuera redituable.

Ante este cúmulo de declaraciones de todos los involucrados en el campo, la realidad es que este será un año muy difícil pero que las repercusiones que habrá no se saben ya que no solo se perderá esta cosecha actual sino también la próxima que es regada con la lluvia que se almacena en presas y bordos los cuales están al menos en Tototlán secos.

Publicar un comentario

0 Comentarios