La importancia de un plan de negocios




Dentro de la Carrera de Administración de la Micro y Pequeña Empresa que ofrece Unico, se encuentra la Materia de “Plan de Negocios”, en la cual los alumnos tienen que desarrollar una idea de un producto o servicio, para llevarlo a cabo.

Un Plan de Negocios es un documento donde se describe de manera específica, el producto o servicio que va a ofrecerse, el mercado al que va dirigido, la forma en la que será producido, la maquinaria y equipo necesario, el número de personas requeridas para cada una de las áreas funcionales, así como los Presupuestos de Ingresos y Gastos, Flujos de Efectivo, Balances y Estados de Resultados Proyectados, así como Razones Financieras, Tasa Interna de Retorno y Período de Recuperación de la Inversión.

Para quien quiere emprender un negocio o empresa, se convierte en un documento básico, ya que además de permitir poner en claro sus ideas, le permite establecer una primera planeación concreta de su negocio o empresa, ya que en éste documento están contenidas las estrategias básicas de operación.

Para quien ya cuenta con una empresa, pero necesita crecer su mercado, adquirir más maquinaria o equipo, exportar parte de sus productos, etc., el Plan de Negocios se convierte en un documento indispensable, que además va a ser la base para solicitar un financiamiento bancario o por parte de los Socios, en donde se darán a conocer todos los pormenores de la inversión que pretende realizarse y su forma de recuperación.

"Es importante -comenta la Lic. Bertha de Anda-, para que el Plan de Negocios tenga una utilidad concreta, es necesario que se realice una investigación del Mercado Meta, que sean definidos los posibles proveedores y materiales, la maquinaria, equipo o infraestructura requerida para la prestación del bien o para la fabricación del servicio y que se anexen los documentos que avalen la información obtenida.

El hecho de realizar un Plan de Negocios no asegura el éxito en lo que va a emprenderse, pero ofrece una visión más clara de lo que debe hacerse para poder lograr los objetivos propuestos.
Algunas reflexiones que deben hacerse al iniciar un Plan de Negocios son:

Cuál es el objetivo concreto del Plan de Negocios?
Quienes serán los responsables de la obtención y organización de la información?
Qué información es necesaria para la realización del Plan?

Y comenta la Lic. de Anda que el hablar de proyecto automáticamente nos lleva a pensar en el futuro, y el futuro es incierto, pero a través de ésta herramienta contamos con los pasos necesarios para llegar a donde queremos.

El objetivo final de un Proyecto de Inversión es ver si conviene o no realizar la inversión de recursos en una idea determinada, ya que es mejor poder visualizar anticipadamente los riesgos que se corren y establecer que de la manera como se está proponiendo sea la más adecuada, y no a iniciar una empresa o negocio a ciegas.

Publicar un comentario

0 Comentarios