Siete Días

Tropiezos de un "nuevo" Tepatitlán

Hace ya algunos años, en algún libro de texto en la primaria, había un artículo de enseñanza llamado Tropiezos de una nueva nación, el cual hablaba de la desolación y dificultades que encontraron las primeras autoridades del México recién independizado. Sí, ahora soberano, pero con muchas deudas, muchos rencores de los todavía miles de españoles y europeos que aún habitaban nuestro país, muchas desigualdades sociales, entre otras cosas que tras casi 200 años aún no se han superado por completo.

La priísta Cecilia González Gómez va a tratar de construir un nuevo Tepatitlán, bueno, no es nuevo ni nada parecido, pero sí se puede decir que es un parteaguas de la historia reciente del municipio, tras quince años de gobiernos panistas.

¿A qué se enfrenta Cecilia? Con lo primero que tendría que lidiar sería con la millonaria deuda que le van a dejar sus antecesores, además de un sindicato, intento de sindicato o por lo menos varios trabajadores municipales alborotados, ariscos y con la espada que desenvainarán ante cualquier sospecha de algún despido, recorte de sueldo, modificación de prestaciones o condiciones de trabajo que quiera implementar la Pollita.

La deuda. Todo mundo espera, sobre todo Cecilia, que ésta no se vaya a contratar o al menos que no sean los 27 millones que se autorizaron pedir. Que no se vaya a pedir el préstamo es muy improbable, pues hay varias obras comprometidas, obras en las que el ayuntamiento tiene que entrarle con una cantidad de dinero para que el Estado o la Federación le entren con el suyo, si no, no se hace nada y la administración no está dispuesta a perder esos recursos, aunque tenga también que poner su parte y eso implique pedir prestado.

El sindicato. Los mismos priístas reconocen que Arturo Pérez tiene de compañera a alguien que se pinta sola para estos asuntos, nada menos que su hermana Patricia, quien tiene años de experiencia en el sindicato del IMSS, así que formar un sindicato en el ayuntamiento no sería nada complicado para los Pérez Martínez.

Quizá lo que detenga a Arturo y su hermana es el señalamiento de parte de sus mismos compañeros panistas, como Miguel Franco, para que desista de sus intentos sindicalizadores. Se haga o no, muchos trabajadores municipales ya estarán con la cabeza caliente y cualquier acción de la nueva presidenta respecto a la nómina levantaría los ánimos y generaría conflictos.

Entonces estas dos cosas dejan poco margen a la señora para maniobrar, a menos que tuviera un operador político de los buenos, como en los mejores tiempos del PRI, que apaciguara mediante negociaciones a los resentidos panistas que ya no estarán más en el poder; pero no hay un buen operador político, ni siquiera hay uno malo, el PAN eliminó esta figura que tanto ayudaban al presidente de la república y gobernadores en turno.

Y los nuevos priístas no tienen idea de a quién poner como operador, menos sabrán cómo usarlo.
Referente al equipo de trabajo, han repetido hasta el cansancio que están estudiando varias propuestas para ocupar los futuros cargos clave en el nuevo ayuntamiento, que están viendo quiénes reúnen el perfil más adecuado.

¿Será verdad tanta belleza? ¿Qué van a decir cuando en vez del perfil más adecuado pongan a un amigo advenedizo o a alguien que se le debe algún favor de campaña? Cuando falle ese directivo del mejor perfil, ¿cuál será la explicación?

En fin, a Cecilia se le ve capacidad para llevar una buena administración, pues así lo ha demostrado con la empresa que creó y que ha hecho crecer de gran manera. Si algo sale mal en el ayuntamiento o se demuestra que en su momento no fue la decisión más acertada, Cecilia con su mano administradora sabrà poner orden y aplicar la mejor solución.

Pero de que se la dejarán difícil los panistas actuales y los que tendrá como compañeros de cabildo, no hay duda.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. BUENO ESTE COMENTARIO VA DIRIGIDO AL SR. GONZALEZ ONTIVEROS,... VEO QUE PARA ESCRIBIR USTED TIENE MUCHO Y QUE SIN ARGUMENTOS USTED ESCRIBE LO QUE QUIERE DIFAMANDO Y HACIENDO QUEDAR MAL A LA GENTE o sea , metiendo sizaña, YO ME PREGUNTO, ¿ PORQUE NO ENTREVISTA A LA SEÑORA PATRICIA ? QUEREMOS SAVER SU OPINION.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, este comentario va dirigido a la Sra. Lorena (apellido paterno: desconocido) (apellido materno: desconocido).
    La verdad no entiendo sus galimatías, primero me dice que para escribir tengo mucho y en el mismo renglón dice que no tengo argumentos, ¿tengo o no tengo para escribir?
    Yo no hago quedar mal a la gente, pues cada quien queda bien o mal de acuerdo a sus acciones y una simple opinión no cambia la percepción que se tenga de alguien.
    No quiero entrevistar a la señora Patricia, pues sin tener un trato personal con ella sé a lo que se dedica y cuál ha sido su trayectoria. Además no es ninguna difamación el decir que tiene años de experiencia en el sindicato del IMSS, ¿quiere apostar Sra. Lorena?, ¿cuánto quiere perder?
    Y ya que usted sí me difama y señala como debería hacer mi trabajo, le podría sugerir que usted vaya a una escuela nocturna donde le enseñen a escribir correctamente las palabras "sizaña" o "saver", ah, y usar los acentos y demás reglas gramaticales, así podría escribir sin mayúsculas y evitar la vergüenza de no saber escribir bien.

    ResponderBorrar
  3. PUES SEÑOR GONZALEZ ONTIVEROS LA VERDAD QUE SI DEJA MUCHO QUE DESEAR. PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PRIISTA ARDIDO ANTERIORMENTE Y CON ANSIAS DE COMERSE EL MUNDO AHORA QUE SABE QUE GANO EL PRI. YA SABE QUE LE VA A TOCAR A USTED. Y YO ME PREGUNTO DE QUE VAN A VIVIR LOS COMUNICADORES EN GENERAL DE TEPA YA QUE SON PRIISTAS (EN SU MAYORIA) Y SE LA PASABAN CRITICANDO A DIESTRA Y SINIESTRA, TENIENDO Y NO TENIENDO FUNDAMENTO PARA HACERLO. YA QUISIERA VERLOS A USTEDES LOS TRICOLORES EN SUS ANALISIS DEL GOBIERNO QUE ENCABECE LA SRA. CECILIA Y ES GONZALEZ GOMEZ COMO YO.

    ResponderBorrar
  4. Y PARA SU MAYOR INFORMACION SEÑOR GONZALEZ ONTIVEROS EL SEÑOR ARTURO NO TUVO LA INICIATIVA DEL SINDICATO SINO DE GENTE QUE HA TRABAJADO EN EL AYUNTAMIENTO Y QUE NO ES DE LA QUE ANDA HACIENDOLE AL CUENTO Y QUE APOYO ESTA VEZ A CECILIA PERO BUENO. LO QUE SI LE RECOMIENDO INVESTIGAR ANTES DE HABLAR. ¡POR ETICA PERIODISTICA! ¿YA?

    ResponderBorrar
  5. Y POR ULTIMO ESPERO QUE TENGA EL VALOR DE PUBLICAR MIS ESCRITOS SI ES TAN TRANSPARENTE, HONRADO Y VALIENTE.

    ResponderBorrar
  6. Alejandro González Ontiveros9/30/2009 08:54:00 p.m.

    Gracias por escribir ISMA, no hay necesidad de alebrestarse como tú lo haces y por la reacción que mostraste asumo que eres simpatizante del PAN y tal vez de la señora Lorena de la que por lo menos yo ignoro sus apellidos.
    Piensas que soy un priísta ardido; cómo se nota que no analizas bien lo que escribo. Además, estás malinformado respecto a de quién es la idea del sindicato; no dejes que tus apasionamientos partidistas nublen tu mente y mejor investiga bien antes de opinar.

    ResponderBorrar
  7. Este ISMA no ISMAs pendejo porque no ISMAs viejo, yo soy priísta y nunca he visto al señor González Ontiveros en una reunión del PRI, si acaso reporteando para su periódico, y qué chingaos será eso de ARDIDO ANTERIORMENTE, o sea ¿antes?, ¿ya se curó de las quemaduras?, ¿el mundo se come? Y se pregunta de qué van a vivir los comunicadores porque son priístas, pues de lo mismo que vivían antes pendejo, y mejor porque si son priístas y hay un gobierno priísta pues les va a ir mejor porque van a tener y a no tener fundamento para criticar y no criticar a diestra y siniestra y a izquierda y derecha y adelante y atrás. Puras pendejadas incoherentes escribe ese ISMAmón, se ve que ISMAs bruto que MARGATITO barájamela bien. Ojalá que no sea pariente de Cecilia González Gómez este mentecato.

    ResponderBorrar
  8. Que mal se vió el Sr. González Ontiveros al contestar tan mal a la Sra o Srita Lorena élla solo dió su opinión en éste espacio QUE PARA ESO ES . Bueno, eso nos dicen.

    ResponderBorrar