Persiste influenza en Los Altos de Jalisco

+ A pesar de haber muy pocos decesos, en
la zona ya se cuentan más de 100 casos


Por Alejandro González Ontiveros.- Van a la alza los casos de Influenza A H1N1 en Jalisco, donde la zona de Los Altos contribuye en gran medida a que el contador de esta enfermedad no descanse. Según el último reporte proporcionado por la Secretaría de Salud Jalisco, en los últimos días se sumaron 133 nuevos casos de la gripe humana; también se reportan 5 nuevos enfermos de influenza estacional.

De los 133 casos confirmados esta semana, 5 corresponden a San Miguel el Alto, 1 a Ojuelos, 1 a Jalostotitlán, 1 a Unión de San Antonio, 4 a Atotonilco, 7 a Tepatitlán, 18 a Lagos de Moreno y 1 más a Jesús María.

La cifra de muertos atribuidos a este virus sólo aumentó un caso, quedando en 30 decesos por este mal desde que comenzaron a registrarse los fallecimientos. La semana pasada la cifra era de 29.

El total de casos ha aumentado a 2,247, de los cuales alrededor de la mitad ha requerido de hospitalización y los otros evolucionaron satisfactoriamente con los debidos cuidados guardando reposo en el hogar.

Cabe destacar que de 100 casos sospechosos de influenza, alrededor de 68 corresponden a la A H1N1, 2 a la estacional y las 30 restantes dan negativo, por lo que cuando se tienen los síntomas de esta enfermedad, que es como una gripa muy fuerte, hay una alta probabilidad de que se trate del virus A H1N1.

La SSJ recuerda que es necesario reforzar las medidas preventivas difundidas por la misma dependencia y la Secretaría de Salud federal (SSA), como el uso de cubre bocas si se encuentra enfermo o está cerca de personas con cuadros gripales o acude a sitios concurridos. Las mujeres embarazadas deben extremar precauciones en este sentido, alimentándose sanamente y protegiéndose en caso de que sea preciso ir a un hospital u otro sitio de asistencia masiva.

El lavado constante de manos, de preferencia con jabón líquido, así como el uso de gel alcoholado y el evitar el saludo de mano o de beso si no es estrictamente necesario, son medidas que ayudan a prevenir más contagios.

Publicar un comentario

0 Comentarios