Siete Días

Impuestazo

No hay dinero, por la crisis y los que tienen no quieren arriesgarlo, por la misma crisis y así no circula el efectivo y por ende nadie compra y la crisis continuará.

Al gobierno federal se le ocurrió combatir la crisis esquilmando aún más al pueblo con aumentos de impuestos. Los diputados, que tienen el poder de aprobar o no las iniciativas del Ejecutivo, decidieron si no aprobar todo lo que Calderón y la SHCP pedían, sí permitir un 1% extra al cobro del IVA.

Un 1% que no dice mucho, o tal vez sí; Una familia que gaste 10,000 al mes sólo tendría que desembolsar 100 pesos más, pero, comerciantes, proveedores, prestadores de servicios, transportistas, etcétera, al ver que deben pagar más de impuestos, lo que harán será que aumenten el precio de sus productos y servicios, así que el consumidor no solamente pagará esos insignificantes 100 de impuestos, sino que ahora encontrará todo más caro y ya no le rendirá lo mismo esos 10 mil que tenía para gastar en todo el mes.

No hay dinero, ni el gobierno tiene y menos para dar, pero la solución más fácil fue aumentar recaudaciones, pues tiene su buena base de contribuyentes cautivos.

Pero no extraña eso del gobierno, sino de los diputados, en especial los del PRI que fueron los que aprobaron el aumento. Después de todo, ya pasaron las elecciones, el tricolor ya recuperó muchos puestos y ya tiene más poder, aunque no absoluto y fue por eso que llegó la hora de negociar con Calderón y el resultado ahí está: aumento del IVA.

Total, aún quedan tres años para contentar a la raza y que se le olvide el impuestazo; tres años para jugar a que le llevan la contra al partido en el poder y entonces buscar otra vez el voto. Es un juego de estrategia, pues la gente aún le guarda rencor al PAN y por eso el tricolor tuvo ese margen de maniobra para seguir avanzando y llevarse en paz con la Federación sin desgastar su imagen.

A ver ahora qué piensan en el senado, si ratifican el aumento o lo echan abajo. Lo que sí es seguro es que Carstens dirá, cuando la economía siga igual de jodida, que el aumento no fue suficiente (y peor aún si no se aprueba).

Pero no todos los del gobierno piensan que el camino más fácil es chupar a la ciudadanía, pues al menos en el ayuntamiento de Tepatitlán hay mecanismos para echarle la mano a los que quieran poner algún negocio. El que quiera poner uno gozará de condonaciones municipales al menos durante los primeros tres meses de haberse establecido.

Si en ese tiempo verdaderamente "el negocio resulta negocio" pues el propietario deberá ponerse a mano con sus obligaciones ante el municipio, pero si lamentablemente nomás no funciona la cosa, al menos no habrá tenido que pagarle al ayuntamiento por algo que nomás no pegó y sólo representó pérdidas.

Ahí está la clave, si cada institución pública o entidad bancaria o de crédito pusiera su granito de arena en estos tiempos difíciles y ayudaran a los consumidores y pequeños y medianos empresarios, la cosa cambiaría y se combatiría de manera más eficiente la crisis.

De que le falta dinero a esta administración, no hay duda, pero a pesar de eso no le cargan la mano a aquellos que buscan la manera de ganarse el sustento con algún negocito que con muchos sacrificios y riesgos es echado a andar.

Publicar un comentario

0 Comentarios