Sumario


¿Quién sigue?


No sólo el Sindicato Mexicano de Electricistas ha abusado de su poder para obtener privilegios en perjuicio de los mexicanos, de todos, no sólo de los habitantes del Valle de México. El sindicalismo en general está muy desprestigiado en nuestro país, gracias al abuso permanente en que incurren especialmente los sindicatos de trabajadores al servicio del gobierno y de organismos públicos descentralizados y las universidades. ¿Qué me dicen, por ejemplo, del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, el famoso SETSUV?, ¿en qué son diferentes Martín Esparza y doña Eloína Vargas?

Los sindicatos que agrupan a los trabajadores que laboran en las empresas privadas no abusan porque no pueden, o por lo menos no lo hacen impunemente, saben que si le estiran demasiado a la cuerda a la hora de revisar el contrato colectivo se puede reventar ésta, y lo de menos es irse a la huelga pero se puede perder la lucha y al final quedarse todos sin trabajo, indemnizados conforme a la ley en la mayoría de las ocasiones, pero con frecuencia también dicha indemnización va a parar a la cantina con los amigos y en cuestión de meses el trabajador y su familia se quedan en el total desamparo. Y todo por haber pedido, exigido, más de lo que la empresa les podía otorgar.

Por eso un buen líder, y me parece que Francisco Hernández Juárez, por ejemplo, lo es al frente de los telefonistas, pide, exige, amaga y emplaza hasta donde sabe que puede presionar al patrón, no más allá. El sindicato que dirige fue muy poderoso y sus agremiados progresaron notablemente cuando los teléfonos pertenecían al gobierno, pedían entonces las perlas de la Virgen y el patrón se las concedía, total, no era su dinero, hasta que la empresa le fue vendida a don Carlos Slim, a partir de ahí sus salarios y prestaciones empezaron a decaer hasta llegar a ser un sindicato normal, común, que negocia en cada revisión de contrato un aumento salarial decoroso (de por sí no ganan mal porque la mayoría son técnicos cuyo trabajo no lo sabe hacer cualquiera) y si es posible alguna nueva prestación, pero nada exorbitante, porque el patrón preferiría cerrar la empresa y liquidarlos a todos antes que ceder a demandas desmedidas que le ocasionen pérdidas, esta palabra no está en el diccionario del dueño de Telmex.

Por eso sigue siendo líder Francisco Hernández Juárez, porque supo serlo y aprovechar (abusar) cuando el patrón era el gobierno, y sabe serlo ahora cuando sabe también que ya no puede abusar.

Los sindicatos del gobierno y sus líderes, en cambio, siempre podrán abusar, porque el que les paga no lo hace de su bolsa, al gobierno ningún trabajo le cuesta ganar el dinero como no sea recaudarlo, así que no tiene por qué cuidarlo si no es suyo. Si el SNTE, el más nefasto de los sindicatos (por el daño que le causa a la niñez y por lo tanto a la nación con la reiterada suspensión de clases) exige que los profesores tengan derecho a faltar un día a sus labores cada mes, el gobierno se los concede; si quiere otro día, entre semana, para que los maestros jueguen futbol, concedido; si quieren dos aumentos de salario cada año, adelante; no hay problema y que trabajen cuando quieran; y si algún maestro degenerado abusa de una alumna, cuidado y pretende correrlo la Secretaría de Educación, el gobierno pues, el patrón, porque el sindicato le organiza una marcha y dos meses de plantón.

Y lo mismo pasa en Pemex, en el Seguro Social, en el ISSSTE, en la CFE, y así pasaba en los ferrocarriles cuando había trenes (hasta que se los acabaron); pasa en la UNAM, en la UAM y pasa en la UV, piden y piden y vuelven a pedir, no tienen llenadera. Mientras que los sindicatos de las empresas privadas negocian cada año o cada dos un pequeño aumento salarial (los no sindicalizados ni eso, pasan dos, tres, cinco o diez años sin que nos aumenten el sueldo) y alguna mejora, leve, en sus prestaciones; los sindicalizados del gobierno exigen lo que sea y se les tiene que conceder.

"LFC se obliga -dice una cláusula del contrato colectivo del SME- a dar a sus trabajadores los permisos con goce de salario por el tiempo necesario, dentro de la jornada normal, en un lapso de 10 días naturales y previa comprobación médica, cuando por mordedura de un perro o de cualquier otro animal susceptible de transmitir la rabia..." Eso es ser previsor chingao, prever hasta que los muerda un perro para tener derecho a faltar al trabajo el tiempo que consideren necesario y con goce de sueldo. Ya no habrá más revisión de contrato, de lo contrario la siguiente exigencia sería una indemnización en el caso de que a algún trabajador lo orine un perro, o peor aún, un burro...

Parece guasa pero es un auténtico abuso. Ciertamente los electricistas cuando acuden a algún domicilio, como los carteros, corren el riesgo de que los muerda un perro, si se apendejan, pero igual el Seguro Social les daría un comprobante de incapacidad si lo ameritan, como a cualquier otro trabajador afiliado al IMSS aún sin estar sindicalizado. Pero aquí no se trata de que puedan trabajar o no, de que la mordida del perro sea grave o no, se trata de exigirle a la empresa (LyFC) cualquier cosa que se les ocurra y doblegarla, obligarla a que les conceda lo que se les pegue la gana.

Entre las prestaciones exigidas y otorgadas de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, se incluyen cantidades para renta, transporte, energía eléctrica gratuita, préstamos para seguros de automóviles, útiles escolares, anticipos de fondo de ahorro por vacaciones, bueno... si un trabajador de Luz y Fuerza tenía que desplazarse de una delegación a otra del Distrito Federal para realizar un trabajo temporal, la empresa tenía que pagarle los gastos de transporte, alimentación, hospedaje y el lavado de su ropa de uso personal. Qué tal...

En los últimos 5 años el SME ha recibido, sólo de prestaciones, un promedio de 4 mil 60 millones de pesos anuales. Del 2004 al 2008 LFC le entregó 20 mil 301 millones de pesos, sólo por prestaciones, repito. La empresa le debe entregar mensualmente 115 mil pesos al sindicato para el sostenimiento de su escuela en el DF, por ejemplo, y el nuevo gimnasio que inauguró esta semana el SME junto con un gran estacionamiento, tuvo un costo de 103 millones de pesos. ¿Que se lo merecían?, por supuesto que se lo merecían, como se lo merecen otros sindicatos que no pueden alcanzar esos logros, y como nos lo merecemos todos los demás que trabajamos y que ni a sindicato llegamos. Esa no es la discusión, el tema es que a ellos, y a los del SNTE, y a los de Pemex, y a los del IMSS y a todos los que trabajan para el gobierno, éste puede concederles todo, y a los demás que el carajo nos lleve...

Y esos gandayas son nuestros empleados, es lo que más coraje da. Porque al trabajar en una empresa o en una dependencia del gobierno, trabajan para nosotros; sus sueldos y prestaciones salen de lo que pagamos los ciudadanos, el gobierno no produce, sólo recauda impuestos; somos sus patrones pero no podemos pedirles cuentas, ni meterlos al orden, ni negarles nada si no lo hace el gobierno que se supone nos representa, resultando así, me lleva la ch... que estamos más jodidos los patrones de los burócratas que ellos que son nuestros empleados.

Por eso ha provocado tanta aprobación de los mexicanos la decisión del presidente Felipe Calderón de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro. Me parece una exageración lo que les van a dar de liquidación a sus empleados, casi tres años de salario, pero bueno... ellos no tienen la culpa de los abusos de sus líderes ni de la incapacidad de los directivos de esa empresa, que combinado fue lo que obligó al cierre de la misma. El periódico El Universal abrió un foro de opinión al respecto, y de 100 opìniones que había hasta ayer, 97 aplaudían la medida y sólo tres la criticaban; se preguntó también si creen los lectores que se debe seguir esa misma estrategia con otros sindicatos, y la mayoría coincide en que se está tardando el gobierno y que se debería de actuar ya contra el SNTE (del PAN) y el STPRM (petroleros, del PRI).

"No hay por qué darle vueltas -decía una opinión ayer- si consideramos que el sindicalismo es otra más de las causas de la corrupción, del clientelismo, del compadrazgo, del paternalismo; es una escuela de parasitismo, otro ejemplo de la mala distribución de la riqueza nacional, es un nido de zánganos en donde lejos de velar por los intereses de sus agremiados en general, sólo buscan la manera de apoyar a sus incondicionales, maquinando toda la vida cómo seguir obteniendo y manteniendo el poder para sus propósitos. Cuál pueblo, cuál raza, que los pobres mangos, que la corrupción mangos, nada. No tienen escrúpulos, son otra faceta de la porquería de los mexicanos, que no dejan ni dejarán crecer al país, ya que han hecho a un lado todos los verdaderos principios y objetivos y el papel de un sindicato. Qué vergûenza".

Eso es lo que pensamos la mayoría acerca de los sindicatos del gobierno. Pero qué nos ganamos... brincamos y volvemos a caer donde mismo. Al SME le partieron su máuzer porque hay otros intereses económicos detrás. En buena hora, pero no basta. A ver, que metan en cintura al SNTE, que manden al averno a la mamá de Chuki, a ver... Que se metan con el sindicato priísta de los petroleros... Sí cómo no.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. ¡Sólo el Pueblo salva al Pueblo!
    Por la unidad nacional de todos los trabajadores

    Cada vez es más público y frecuente que Elba Esther Gordillo disponga de un ejército de incondicionales para distintas tareas: elecciones de presidentes municipales, diputados, gobernadores y presidentes de la república; administración de su partido el PANAL; manejo de plazas de trabajo, puestos públicos y de millonarias sumas de dinero producto de las cuotas de los trabajadores y los bienes del SNTE. Pero además, Gordillo y su secuaces promueven la desaparición de las escuelas normales, la aceptación mansa de la inconstitucional Ley del ISSSTE, la pérdida de la seguridad en el empleo, los bajos salarios para los profesores de grupo y pagos elevados para los funcionarios de confianza, y por si fuera poco, coincide con Felipe Calderón en que la educación debe ser privatizada porque: “es de mala calidad”.

    J. Guadalupe Madera Godoy, secretario de la sección 47, diputado por el PANAL, así como Fleury Eduardo Carrasquedo secretario de la sección 16, actúan como marionetas de Gordillo y su pandilla. El primero ya promueve una nueva Ley del Pensiones del Estado de Jalisco que será similar o peor a la impugnada Ley del ISSSTE y la combatida Ley del Seguro Social. El segundo y el primero, son cómplices e instrumentos para la aplicación de las políticas de muerte en contra de los trabajadores.

    Unámonos, no hay otro camino

    Con tantas agresiones ¿qué estamos esperando?, acaso deseamos ser despedidos en masa como los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas,


    que quede claro lo que eta mal en Mexico es los lideres de los sindicatos , la inmensa mayoria de los trabajadores cumplen y desquitan el salario, no comparto la idea del autor de que todos los maestros estan protegidos por el SNTE, si estuvieramos protegidos y favorecidos tuviermaos clinicas del ISSSTE mejores, mejores prestaciones , mejor capacitacion , etc.

    ResponderBorrar
  2. abogado de los electricistas dice:

    18 DE OCTUBRE DE 2009
    Violación flagrante del orden constitucional, agresión a los trabajadores electricistas, falta de transparencia, abuso de autoridad y desvío de poder constituyen un conjunto de hechos y actos derivados del Decreto de Extinción y Liquidación de Luz y Fuerza del Centro LyFC, cuya medida ilegal produjo el despido colectivo de más de 40 mil trabajadores y la intención de destruir al SME, en medio de una gran conmoción e incertidumbre social.
    Las implicaciones de estos eventos, así como el asalto previo a las instalaciones de LyFC, el desalojo de sus trabajadores de guardia y una campaña de falsedades y demérito en contra del SME, presumen una decisión autoritaria de Estado, contraria al constitucionalismo social y al Estado de Derecho, encuadradas en un complejo y delicado escenario de crisis, ofensiva en contra de los sindicatos e inconformidad ciudadana.

    En un examen integral del Decreto publicado en el Diario Oficial el 11 de octubre pasado, con vigencia el mismo día, de sus actos previos, motivación, fundamentación y efectos jurídicos se acredita del Poder Ejecutivo una violación expresa al orden constitucional y a los convenios 87 y 105 de la Organización Internacional del Trabajo, en perjuicio de los trabajadores electricistas, el SME y el orden jurídico nacional.
    El Decreto refleja más de 25 violaciones a disposiciones constitucionales, entre ellas, a las establecidas en los artículos 1° párrafo primero y tercero, 3 fracción II, incisos a) y b), 5 párrafo primero, 9 párrafo primero, 14 párrafo primero y segundo, 16, 17, 25, 26, 27 párrafo sexto, 28 párrafo cuarto, 29, 70, 71, 72 F, 73 fracciones X, XI, XXIX - E, XXX, 87, 89 fracción I, 90, 93, 123 apartado “A” fracciones XVI, XX, XXII, XXVII y XXXI, 126, 128,129, 133 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    ResponderBorrar
  3. arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica10/25/2009 11:44:00 p.m.

    PARA MI DIPUTADO FEDERAL DEL DISTRITO TRES SEÑOR JOSE LUIS IÑIGUEZ:

    ESTIMADO DIPUTADO JOSE LUIS, ESPERO QUE ESTE MENSAJE LO LEA, DESDE SU CURUL PARA QUE ENTIENDA QUE MAS QUE OFENDERLO ES PARA QUE YO COMO CIUDADANO ME EXPLIQUE POR QUE VOTO A FAVOR DE LOS IMPUESTOS Y NO DE UNA PROPUESTA DE BAJAR LA BUROCRACIA Y AUSTERIDAD.

    HE SEGUIDO SU TRABAJO EN SU ANTERIOR DIPUTACION EN EL ESTADO DE JALISCO, SE QUE NO SE DISTINGUE MUCHO POR SUBIR A TRIBUNA.

    PERO APARTE TENGO QUE DECIR QUE USTED ES GENTE QUE DICE ESTAR CERCA DEL PUEBLO, PERO CON SUS VOTACIONES CREO QUE ESTA MAL, MUY MAL.

    LE SOLICITO UNA EXPLICACION SENCILLA DE ENTENDER SOBRE EL POR QUE DE SU VOTACION.

    Y MAS QUE EN EL TELECABLE LE DAN MUCHO TIEMPO AIRE PARA SUS LABORES QUE MEJOR QUE FUERA CON TELEFONO ABIERTO PARA QUE LA GENTE LE EXTERNARA SUS OPINIONES POR QUE CREAME QUE NO SOLO SOY YO.

    YO NO SOY DE NINGUN PARTIDO PERO CREO QUE SU DEBER COMO FUNCIONARIO PUBLICO ES INFORMAR DE SU TRABAJO Y SUS DECISIONES QUE COMO REPRESENTANTE TOMA EN BENEFICIO O EN DETRIMENTO DE QUIENES VIVIMOS AQUI EN LA REGION ALTEÑA.

    LE ENVIO MI HUMILDE COMENTARIO POR QUE CREO QUE ES NECESARIO QUE LO SEPA, LAMENTO MUCHO EL QUE USTED ESTUVIERA A FAVOR DE AUMENTAR LOS IMPUESTOS EN LUGAR DE GENERAR EMPLEO.

    EN EL CORREO QUE ME ENVIARON, MISMO QUE LE ANEXO APARECE USTED EN EL CONGRESO, PERO MAS QUE EL MORBO DEL VIDEO, LO QUE MAS ME INTERESA ES SABER PORQUE VOTO Y QUE ARGUMENTOS LE MOTIVARON A HACERLO DE ESA MANERA.

    http://www.youtube.com/watch?v=VMISDRCzXHE

    EN LA PRESA DEL ZAPOTILLO PASO LO MISMO, VOTO EN CONTRA Y LUEGO EN EL TELECABLE DICE QUE APOYA A LA GENTE.

    MI CORREO ES sergiof34@hotmail.com por si desea que tengamos una reunion, inclusive participo en Impulsa Tepatitlan, un grupo de personas que buscan mejorar en algunos aspectos nuestra situacion para mejorar.

    con el custo de saludarlo y con el mejor afan de que seamos respetuosos, en espera de su respuesta, quedo como su seguro servidor.....

    atentamente

    arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica

    ResponderBorrar
  4. MARIO ALCALA NAVARRO10/26/2009 08:51:00 a.m.

    lo felicito arquitecto ojala que todos le exigieran cuentas a el diputado
    a ver jose luis que dices que votaste en contra de tus representados siempre en contra del pueblo ya sabemos que van de salida como gobernantes y autoridades por que resultaron funestos y nefastos yo tambien quiero ver que des la cara para ver como enfrentas tu decision de amolarnos mas

    ResponderBorrar
  5. LORENA VAZQUEZ M.10/26/2009 02:57:00 p.m.

    FELICIDADES PARA EL ARQUITECTO SERGIO ANTONIO FIGUEROA,PORQUE MUCHOS EN TEPATITLAN PENSAMOS LO MISMITO QUE USTED,QUE ESTA PERSONA QUE SE DICE DIPUTADO PIENSA QUE NOS VE LA CARA...PERO COMO RECLAMARLE ALGO ,PROPONERLE ALGO , SI NUNCA LO VEMOS EN NINGUN LADO NI CUANDO ANDUVO EN CAMPAÑA, PORQUE NO HISO, ...BUENO SI HISO PERO A FAVOR DE C E C I L I A, ESE SI ES UN TRAIDOR QUE GANAS DE VERLO A LA CARA Y DECIRSELO, PERO NO ME QUEDA DE OTRA, MAS QUE ESCRIBIRSELO,...Y SALUDOS AL Arq.Antonio Figueroa Garnica.

    ResponderBorrar
  6. URIEL VEGA MACIAS10/26/2009 03:04:00 p.m.

    Yo tambien quiero una explicación del diputado Jose Luis. Quiero que me explique ¿PORQUE TRAICIONO SU PARTIDO EL P A N ? y porqué dise que va a hacer una cosa y hace otra? . porque eso que hace es de poco hombre.

    ResponderBorrar
  7. arq. sergio antonio figueroa garnica10/26/2009 11:54:00 p.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=NmfX0qUhsXo

    chequen este video que nuevamente la camara de comercio de Mexicali pone la muestra.

    tomese un tiempo y vealo estimado ciudadano

    ResponderBorrar
  8. JOSE LUIS IÑIGUEZ contesta a nuestras preguntas que como dicen los otros lectores, NO TE VEMOS no te escondas no nos dejas de otra mas que usar este medio, INUTIL, ARRASTRADO, TRAIDOR, y aparte MARICON.

    ResponderBorrar
  9. Pinche Tortas Figueroa el inutil como te pones con un diputado federal te arrastra y te vuelve a arrastrar cres que con el apoyo de tu pareja el Toscano ya la hisieron nunca estaran al nivel de Jose Luis. llora y llora y mueve sus manitas.. jajaja

    ResponderBorrar
  10. el comentario anterior, " como te pones con un diputado federal", es el pensamiento mas retrogada, ya que se entiende que como es diputado federal no debemos decirle nada ni siquiera señalarles sus errores, la mayoria de los mexicanos tenemos ese trauma de que hay que respetar a las autoridades aunque sean corruptas y que no cumplan con el cometido de
    cumplir la ley, es por eso que estas gentes que estan en puestos publicos se sienten intocables por la bola de arrastrados y lamebotas como el que el charly.

    ResponderBorrar
  11. JOSE GUADALUPE GONZALEZ10/28/2009 08:14:00 a.m.

    CHARLY DE SEGURO ESTAS EN LA NOMINA DEL DIPUTADO O ERES PUÑAL SI EL TORTAS SE ANIMA A DECIR LAS COSAS Y TIENE RAZON QUE CHINGADOS QUIERES TU PANISTA QUE NO SABES DAR RESULTADOS

    ResponderBorrar
  12. orale defendiendo al joto de jose luis, has de ser su camotote, porque como diputado local fue de lo mas gris, es mas es de los que ganarían el primer lugar en diputaciones que no valen la pena. nunca tuvo una buena iniciativa, muy poco tomaba la palabra en la curul, así que ni le muevas porque su actuacion fue y seguirá siendo nefasta.

    ResponderBorrar
  13. arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica10/28/2009 03:26:00 p.m.

    Charly me pongo con el diputado por que soy ciudadano y contigo tambien para dialogar sobre lo que exprese, no ocupo de Benjamin Toscano para hablarte de frente, usted ponga el lugar y la hora, pero llevate tus argumentos por que por lo que dices creo que trabajas para el mismo diputado, con todo respeto creo que hizo muy mal en amolar con su votacion que hubiera mas impuestos.

    ResponderBorrar
  14. El poeta Mc Culey10/28/2009 05:33:00 p.m.

    Preguntó la maestra a sus alumnos en qué trabajaban sus papás, a lo que fueron contestando los chamacos que: doctor, abogado, contador, comerciante, electricista... Hasta que le llegó el turno a Pepito que, como siempre, sería la excepción:
    - "Pues mi papá -dijo- trabaja en un club nocturno para gays, baila y se quita la ropa delante de los gays, y cuando se queda con un bikini muy chiquito los gays se lo tocan y le ponen billetes dentro de la parte delantera, y en caso de que alguno de los gays se enamore de mi papá o le guste mucho, se lo trae a la casa y tiene sexo con él. Eso le deja muy buen dinero, así es como nos mantiene".
    La maestra no sabía cómo interrumpir la detallada explicación de Pepito, así que mandó a los demás niños al patio a jugar y le preguntó al mocoso: ¿Es verdad todo lo que dijiste de tu papá Pepito?
    - "¡Noooo maestra! ¡Cómo cree!, lo que pasa es que mi papá es diputado pero me da vergûenza decirlo delante de mis compañeros, así que prefiero decir que es maricón".

    ResponderBorrar
  15. Tecla Varela Vergara10/28/2009 05:51:00 p.m.

    Peor sería decir ser hijo de Miguel Ángel Casillas Báez, ¡ja ja ja ja!

    ResponderBorrar