Guadalupanos y desmadrosos
Por Fabiola González Ontiveros
+ Así sea fecha religiosa
hay que hacer escándalo
El pasado sábado que fue el día de la Virgen tuve la oportunidad de ir a un pueblito de por acá en Veracruz que se llama Acayucan y los comentarios que me han llegado es que se pone muy bonito y hacen unas fiestonas bien buenas.
Nunca había estado presente, pero me consta que el 31 de diciembre hacen un desmadre marca diablo, porque se ponen a quemar al “viejo” que le dicen, que es un muñeco lleno de cuanta cosa explosiva se encuentran, como representación de que hay que olvidar todo lo viejo y aceptar lo que venga en el nuevo año.
Pero claro que el 31 de diciembre en todos lados es un desmadre. Y más en Acayucan, donde sí que saben armar la fiesta, pero pensé que el día de la Virgen todo sería un poco más serio.
Qué equivocada estaba… para empezar, les platico que en el camino al pueblito nos encontramos un montón de caravanas de gente dizque rezando…
Al llegar a Acayucan me di cuenta que afuera de muchas casas había sillas, como si se reunieran para rezar, “no pues sí se pone bonito” y al rato que vuelvo a pasar… estaban en plena bailadera, cumbia, salsa, banda o cualquier cosa, el chiste era bailar y comer tamales, porque eso sí en todos lados hay tamales calientitos.
Intenté ir a misa a la parroquia a las 11, vi el templo lleno y me hice un lugarcito entre la gente, pero resulta que lo que yo pensaba que era misa era sólo que estaban cantando solistas ahí en el altar haciendo su desmadre y la gente pues también en el relajo puro, ah, pero muy guadalupanos todos...
Mejor me salí por la otra puerta y había una cantidad enorme de gente haciendo negocio con la Virgen, todo un mercado… a varios burritos los pusieron todos ridículos al envolverlos de escarcha y poniéndoles una imagen la Virgen de Guadalupe a media frente, para subir a los niños y tomarles la foto.
Me dirigí al templo de la Virgen, que está en otra parte del pueblo. Ahí no debería de haber tanto desmadre pensaba yo, aunque mi papá sólo se reía de mí porque decía que lo que menos le importaba a la gente era la fecha o el motivo, lo que ellos querían era hacer fiesta.
Tenía razón, llegamos al templo y la virgen sola, en cambio afuera estaba la gente reunida porque se iban a presentar César y Erika de la Academia, así que todos estaban ahí muy sentaditos esperando a que salieran a cantar mientras un maestro de zumba estaba entreteniendo al público con sus bailes. Cuando por fin salieron a cantar la gente estaba loca de alegría mientras adentro el templo estaba solo…
En fin, no me gustó… no es que no me alegre la fiesta, pero es feo que digan que son muy católicos y muy guadalupanos y más bien la agarran de pretexto para hacer pachanga, pero pues al final de cuentas viene pasando lo mismo en Navidad en todos lados no nada más ahí, sólo que en ese lugar son muy escandalosos.
Y como ya va a ser navidad les deseo que todos se la pasen lo mejor posible en compañía de sus seres queridos, aunque algunos desgraciadamente estén algo lejos. Por fin ya llegaron las vacaciones así que los que están lejos y pueden viajar a sus casas nos ponemos muy contentos. Mis mejores deseos para todos.
0 Comentarios