+ Ahora tardarse en el baño de un avión puede significar terrorismo
El Universal.- Las autoridades estadounidenses detuvieron a un pasajero de un vuelo de North-West Airlines procedente de Amsterdam con destino a Detroit, la misma ruta en la que en días pasados un nigeriano intentó detonar un explosivo en un avión de Delta, operado por Northwest.
El piloto solicitó ayuda de emergencia tras el aterrizaje y el avión fue rodeado por equipos de bomberos y la policía en una zona remota del aeropuerto de Detroit. Según la CNN, el problema se produjo luego de que un pasajero fue increpado por la tripulación por pasar demasiado tiempo en el baño, lo que provocó una reacción desproporcionada del pasajero en cuestión. El Departamento de Seguridad Nacional concluyó tras entrevistar al pasajero que éste se sintió enfermo, lo que explicaría su larga estancia en el baño, y determinó que no representa una amenaza.
Las aerolíneas de EU están en máxima alerta, luego de que, Umar Farouk Abdulmutallab intentara perpetrar un atentado. Abdulmutallab pasó también mucho tiempo en el baño del avión, en un aparente intento por activar el explosivo que portaba.
Abdulmutallab tuvo permiso entre 2005 y 2008 para residir en RU, donde estudiaba ingeniería en el University College de Londres. Pero a comienzos de 2009 rechazaron su solicitud para renovar el visado, al estimar que se había inscrito en otra universidad para guardar las apariencias y no para continuar con sus estudios.
Según las emisoras BBC y CNN, el padre de Abdulmutallab alertó hace “algunas semanas” a la embajada de EU en Nigeria que su hijo se había radicalizado y era peligroso, tras lo cual, según fuentes de seguridad estadounidenses consultadas por las emisoras, se abrió un acta y el joven fue puesto en una lista general de observación. Abdulmutallab figuraba en una base de datos separada de sospechosos de terrorismo, pero no era considerado una amenaza inmediata. Su nombre no estaba en las listas de quienes tienen prohibido volar a EU.
La cadena ABC asegura que el joven nigeriano subió al avión escondiendo la sustancia explosiva adherida a una pierna. ABC también informó que, según fuentes gubernamentales, el atentado frustrado fue planeado en Yemen por líderes de Al-Qaeda. La cadena aseguró que el detonador falló, lo que evitó que se produjera una catástrofe.
Según la fuente, la organización también proveyó el explosivo, hecho por un experto fabricante de bombas de Al-Qaeda, consistente en 80 gramos de tetranitrate de pentaerythritol. Añadió que Abdulmutallab fue entrenado en Yemen para ser comando suicida.
EU investiga si Al-Qaeda estuvo involucrado en el fallido atentado, pero no hay evidencia de que el nigeriano fuera parte de un plan mayor, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano a la ABC. El gobierno prometió inspeccionar los procedimientos de seguridad en los aeropuertos y el sistema para revisar a pasajeros sospechosos
0 Comentarios