Busca Héctor Álvarez ley que proteja a no fumadores

El Diputado Héctor Álvarez Contreras, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó el día 29 de Julio la Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 128, 128bis y se agrega una fracción al artículo 252 de la Ley Estatal de Salud, e Iniciativa de Ley que crea la Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado de Jalisco.

De igual manera se presenta un exhorto al propio Congreso para que el dictamen de la iniciativa retirada en la LVIII Legislatura, que versa sobre la misma materia, sea returnado a Comisiones y se dictaminen ambas iniciativas de ley.

A su vez se presenta el reglamento interno para la protección de no fumadores del Poder Legislativo, ya que como edificio público deberá tener y respetar áreas exclusivas para fumadores, siendo la mayoría de las instalaciones aptas para no fumadores.

Estas iniciativas son con el objetivo de proteger la salud de las personas no fumadoras de los efectos nocivos de la inhalación involuntaria del humo producido por la combustión del tabaco en cualquiera de sus formas en los espacios así designados por la Ley General para el Control del Tabaco.

El 30% de todos los cánceres están relacionados con el fumar, además las personas duplican el riesgo normal de sufrir ataques cardiacos y accidentes vasculares.

El tabaquismo es la primera causa de mortalidad prevenible en el mundo, responsable del fallecimiento prematuro de más de cinco millones de personas cada año.

Existen 11 millones de fumadores mexicanos; alrededor de cinco millones de mexicanos fuman todos los días; sin embargo, son aún más lo que están expuestos al humo del tabaco ajeno todos los días: 12.2 millones.

Mueren nueve jaliscienses por causas asociadas al cigarro al día.

La edad de inicio para fumar es de 13 años.

Una tercera parte de los estudiantes de secundaria y bachillerato han probado el cigarro.

El 63% de la población nunca ha fumado. 34.3% está expuesto al humo de tabaco en forma involuntaria y corren los mismos riesgos a la salud.

El 28 de agosto del 2008 entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco.

Se pretende que esta iniciativa de Ley sea consensuada con los sectores involucrados, y se llegue a la construcción de un dispositivo legal adecuado y certero para proteger a los no fumadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios