Aseguran soldados un narcolaboratorio en Zapo

Zapotlanejo, Jal.- Elementos del Ejército de México dieron un fuerte golpe al narcotráfico, pues fue asegurado un narcolaboratorio en el que se procesaban diariamente cerca de 200 kilogramos de crystal, los cuales tendrían un valor estimado de cuatro millones de pesos en el mercado negro.

El aseguramiento ocurrió la noche del jueves 10 de febrero en el municipio de Zapotlanejo, pero fue dado a conocer a los medios de comunicación hasta la mañana del viernes cuando se mostraron los instrumentos con los que se fabricaba la droga.

De acuerdo con información del personal de la décimoquinta zona militar, el laboratorio clandestino fue localizado gracias a una denuncia anónima que alertó a las autoridades de que en una finca que se ubica en una brecha que conduce a la localidad de La Cañada Silvestre se fabricaban grandes cantidades de droga.

El sitio fue asegurado por los soldados, encontrándose los instrumentos de mayor tecnología para la elaboración de esta droga. El laboratorio estaba acondicionado atrás de una granja de gallinas y junto a un corral de chivos, ya que el olor de los animales neutraliza el que expide la producción del crystal.

Las autoridades encontraron 60 kilos de crystal ya listos y otros 30 kilos más dentro de una centrifugadora, además de 200 cubetas con acetato de plomo, 12 bidones con otras sustancias, 10 costales con sosa cáustica, seis tambos de plástico con diferentes sustancias químicas, seis costales con ácido tartárico, seis tambos con la leyenda tolueno sucio y seis tambos más con otro contenido sin identificar.

En el sitio también fue decomisado un centro de control para regular la temperatura de tres calderas con capacidad para 200 litros cada una, las cuales contenían seis kilos de ácido tartárico, además de cinco tanques de gas LP.

Los soldados también encontraron un pozo rústico en el que se localizaron varios cadáveres de chivos, pues el olor de los animales muertos también funciona como un distractor, comentaron las autoridades.

Durante el operativo no se detuvo a ninguna persona, sin embargo se localizó una habitación contigua en la que había varias colchonetas, por lo que se presume que serían al menos 10 personas las encargadas de custodiar este sitio.

Con este narcolaboratorio ya suman 11 en este año desmantelados por soldados de la Quinta Región Militar.

Publicar un comentario

0 Comentarios