Participan más de 1500 jinetes y caballos en combate de flores

En Arandas

+ Organizadores estiman derrama de más de 30 millones de pesos


Arandas, Jal.- Más de 1500 jinetes con sus respectivas cabalgaduras participaron este 16 de septiembre en el tradicional combate de flores por las principales calles de Arandas, tradición que nació hace casi 100 años y que tiene su origen en una costumbre típica de Los Altos de Jalisco, donde las mujeres pasean por la plaza en un sentido y los hombres en otro y éstos le echan flores y confeti a las primeras.

En Arandas, Jesús María y Ayotlán, dicha costumbre se transformó hasta pasar a los caballos, donde los jinetes van cabalgando y la gente de a pie les lanzan flores y confeti.
Para llevar a cabo tal evento, se cerró la calle Hidalgo a su paso por el centro de la ciudad, para dejar un tramo de seis cuadras libres para los jinetes, los peatones y grupos de personas que andan en camionetas, bailando encima de ellas, tomando alguna bebida o lanzando flores al resto de los asistentes.

Según los organizadores, el año pasado el combate de flores y las otras actividades relacionadas con las fiestas patrias, dejaron durante tres días una derrama económica de más 30 millones de pesos y se espera que para este 2011 la cantidad de dinero percibida sea similar.

Y es que en estos días, Arandas recibe mucha gente de otros municipios y de los "paisanos" que vienen de Estados Unidos, quienes gastan en hospedaje, bebidas, alimentos y hasta la banda de música contratada para animar el ambiente.

Los festejos patrios en Arandas, Jesús María y Ayotlán consisten en la noche del grito de Dolores el 15 de septiembre; el 16 el combate de flores y el 17 el tradicional paseo, donde prácticamente toda la población abandona las ciudades mencionadas y se van a una llanura a pasar todo el día, en medio de música y convivencia, donde sin necesidad de conocerse entre sí, la gente se la pasa bailando, bebiendo y haciendo otras actividades recreativas.

Publicar un comentario

0 Comentarios