Ingobernable




¿Quién sigue al extraviado?
 Nos quejamos los tepatitlenses de que las cosas no van bien, que no sabemos a dónde nos llevan las autoridades.
 Las autoridades también se quejan de que los ciudadanos no les comprendemos, que ellos se esfuerzan tanto y la opinión pública no corresponde al tesón oficial.
 Lo cierto es que, ciudadanos y autoridades hemos perdido el tiempo en discusiones estériles y hemos caído en los lamentables protagonismos políticos que terminan por provocarnos una ingobernabilidad terrible desde hace ya varios años.
 Me explico:
 ¿Cómo queremos los tepatitlenses tener un municipio ordenado, con rumbo, con vocacionamiento, con resultados, si hemos caído en la incertidumbre política y el desgobierno?
Desde hace muchos años que la avaricia y los proyectos personales de los políticos tienen secuestrados los temas ciudadanos.
 Ramón González dejó la alcaldía para ser diputado. Hubo interino. Se aplicó otra estrategia.
 Leonardo García Camarena fue invitado a “dejar Tepa” para irse a Gobernación. Hubo interina y cambiaron los planes.
 El Profe Raúl Alcalá ganó la elección pero no gobernó. Murió y dejó en la orfandad su proyecto de gobierno. Hubo sustituto y no se aplicó proyecto específico.
 Cecilia González aún no llega a su segundo año y ya piensa buscar otro cargo, dejando al municipio en otras manos, en otra estrategia.
 En los últimos diez años Tepatitlán ha sido gobernado desde aspiraciones partidistas y ambiciones personales que muy pocos resultados le han dejado a la población. Cada alcalde, en cada turno, dice en sus discursos que han “atraído” inversiones millonarias para el municipio, que van a otra posición “por el bien de Tepa”, pero, en el recuento de los daños, sólo se aprecia que hemos tenido “funcionarios con ingresos de primera” ante ciudadanos “tratados como de segunda”.
 En analogía futbolera nos preguntamos: ¿cómo queremos el campeonato si no hay continuidad, no hay rumbo, cada director técnico que llega usa la plataforma para venderse más caro ante otros equipos?, ¿Y el planteamiento, los resultados, la afición, dónde están, para quién ha sido bueno este juego perverso de catapultar figuras personales?
 Cada que arriba un nuevo presidente, “constitucional”, “sustituto” o “interino”, cambia el esquema, el proyecto o la administración. Hay rompimientos tácitos de ideas, de programas de acciones. Cada uno aplica su personal visión de municipio.
 Es un rompimiento consecutivo de los eslabones de la cadena y al tiempo de querer “dar el tirón” social, no hay fuerza, no hay cohesión, mucho menos estructura. Se ha roto el ADN socio-político de Tepatitlán, por ello hoy en día tendremos muchos tepatitlenses incrustados en las nóminas estatal, en la federal, en la municipal, pero lo más que atraen a su comunidad son los sueldos quincenales. Hay muchas figuras y poca presencia.
 Cuando un joven (estudiante o no) nos pregunta por qué Tepa no avanza. La respuesta es muy concreta: “Avanzaremos cuando tengamos capitán, cuando haya quién se comprometa a darle rumbo a este pueblo. No necesitamos más políticos, nos urge más sociedad en el gobierno”.
 Nos faltan líderes, nos urge un proyecto de Municipio.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Tienes toda la razón Ramón! Aprovechando el espacio, te comparto algo que me tiene indignada, Tepatitlán desde hace meses parace estar en tiempos de campaña electoral, con pendones y espectaculares por todas las calles de la ciudad "promocionando obras" con la leyenda "Gobierno que da confianza", me gustaría saber ¿cuanto dinero público, es decir, aportado por nosotros, se han gastado en ello? y sobre todo ?en qué nos beneficia a los ciudadanos tepatitlenses?

    ResponderBorrar