La crónica jalisciense, sustento de su identidad


+ XVI Reunión de Cronistas de Jalisco en Cd. Guzmán

Por Oscar Maldonado Villalpando

Este sábado 26 de noviembre de 2011 se llevará a cabo este evento que forma parte de las actividades anuales propias de la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco.
No puede faltar una significativa ceremonia que se realiza frente al busto de Fray Antonio Tello, el gran cronista de occidente, en el jardín del templo de San Francisco en el centro de la ciudad de Guadalajara. Este día 26, la guardia de honor y colocación de la ofrenda floral será a las 7.30 a.m. Una vez cumplido este deber, los cronistas viajarán hasta Cd. Guzmán, donde se efectuará el resto del programa.

En Ciudad Guzmán

9.30 a.m. Será el registro de participantes en la casa de la Cultura Agustín Yáñez en el centro de la ciudad. A las diez de la mañana se realizará la ceremonia de apertura con los honores a la Bandera y la ejecución del Himno a Jalisco, se hará la presentación de las personalidades asistentes. El Presidente Municipal dará la bienvenida a los distinguidos visitantes, enseguida, se tendrá la intervención del señor Pedro Vargas Ávalos, Presidente de los cronistas, ubicando esta asamblea y dando los pormenores del programa.
Acto seguido se efectuará la entrega de preseas: Fray Antonio Tello, Luis Pérez Verdía, Agustín Yáñez y la Rosa Aurea y otros reconocimientos.

Conferencias

A las 10.45 a.m. se tendrá la primera sección de trabajo histórico documental a cargo del cronista de Cd. Guzmán. Luego del descanso necesario se regresará a la mesa de trabajo a las 11.50 a.m. Se tratará sobre las aportaciones del Sur de Jalisco a la crónica del estado y del occidente de México. Se hará en dos partes hasta las 14.00 horas.  Vendrá entonces una tercera mesa de trabajo sobre la relación del Sur de Jalisco y el Estado de Colima, en estos asuntos de la crónica. Se tendrá la lectura de conclusiones, a las tres de la tarde, según lo previsto.

Elecciones

Vendrá luego el momento importante dedicado a la elección de la Nueva mesa directiva de la Asociación de Cronistas municipales del Estado de Jalisco, para el ejercicio 2012-2014.  Y  luego don Pedro Vargas Avalos dará por clausurados los trabajos de la reunión. A las cuatro de la tarde se tendrá la comida de honor en el Patio Central del Palacio Municipal de la Ciudad.
Así se realizará esta reunión anual de cronistas de Jalisco, para bien del patrimonio cultural e histórico. 

Publicar un comentario

0 Comentarios