Los efectos de la sequía apenas están por verse


Panorama de Arandas
Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
    
Es posible que todo mundo hayamos oído o sabido por cualquier medio, de las miles de cabezas de ganado perdidas en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y algunos otros lugares del Pais por causa de la histórica sequía que nos asoló el año pasado.
Y digo histórica porque se dice que no se había sentido un fenómeno similar así en los últimos 70 años en nuestro País, todo debido al cambio climático del cual se ha venido hablando de unos pocos años a la fecha pero sin embargo al parecer poco o nada hemos hecho al respecto.
Aunado a la sequía, obviamente que las pérdidas en la agricultura, en la producción de alimentos, granos, oleaginosas, frutas, verduras y pastizales son también históricas.
Miles de millones de pesos se han perdido por la falta de un temporal de lluvias regular que todo mundo esperaba pero que no se presentó, por lo menos tan copioso en lluvia que hubiera podido salvar la situación.
¿Qué garantías puede haber de que para el presente año o los venideros no ocurra lo mismo? Ningunas, el clima es impredecible. Sin embargo lo que sí es previsible, es tener conciencia de que hay un cambio climático que todos, aún los más distraídos, hemos podido notar. Se dice que hay una alteración de la temperatura promedio en ésta zona de Jalisco, que fluctúa entre los 3 y 4 grados centígrados en ascenso.
Zonas tradicionalmente frías, ahora no lo son tanto. Las zonas que eran templadas, ahora tienden a ser calurosas. Estas alteraciones por supuesto que afectan al ser humano, a los animales y a las plantas, pues son drásticas y hay especies de zonas frías que ahora ven modificado el clima y pues obviamente no rendirán igual.
Pero lo más preocupante del asunto, es que se trata de la producción de alimentos que ha sido raquítica. Tendremos que importar más alimentos de otros países y por supuesto que se encarecerán éstos al ser traídos de grandes distancias para acercarlos a nuestra disposición. La autosuficiencia no es posible con climas impredecibles y con sistemas de producción anacrónicos que mucha gente usa todavía en el campo, lo que hace que el rendimiento por hectárea sea bajo. Ahí es donde hay que trabajar, para que el conocimiento y las nuevas herramientas y tecnologías, puedan estar al alcance de los agricultores o los ganaderos para que puedan producir más con lo mismo.
Ante un inminente cambio de Gobierno, el relevo que llegue deberá ya contar con la información suficiente y necesaria para desde ya, pueda establecer estrategias y planes que puedan ayudar a solucionar un problema que ya tenemos encima por culpa del impredecible clima, porque de seguir importando alimentos, es probable que el precio no pueda ser pagado por una gran mayoría de éste Pais.
Quiero pensar que los contendientes en la presente campaña política para ocupar la Primera Magistratura del Pais,  ya lo tienen en mente y trabajarán y se ocuparán en consecuencia.  Que así sea por el bien de todos los habitantes de éste País que es nuestra casa.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios