Agua del Río Verde no es nomás de los alteños

Según ex gobernador de Guanajuato



• Antes de entrar a Jalisco, pasa por otros estados

• Guanajuato es solidario cuando hay que dar agua

7 días.- Para Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato y quien durante su sexenio impulsó la obra de la presa El Zapotillo en Cañadas de Obregón, el agua del Río Verde no es sólo de los habitantes de esta zona, señalando que dicho río corre por otros estados del país antes de entrar a Jalisco, sugiriendo así que los alteños no pueden decidir en exclusiva sobre este recurso hidráulico ni quejarse si es almacenado y llevado a otras regiones.

El gobernador 2006-2012 de Guanajuato vino a Lagos de Moreno y Tepatitlán, acompañando al panista Ernesto Cordero, que busca la presidencia del partido a nivel nacional.

En 2008, él y Emilio González Márquez firmaron un acuerdo en Guadalajara para iniciar la construcción de la presa en Cañadas de Obregón, que de acuerdo al proyecto, daría agua a las ciudades de León y San Francisco del Rincón en Guanajuato y Guadalajara y varios poblados de Los Altos en Jalisco, sin embargo, desde el inicio, algunos habitantes de Temacapulín se mostraron inconformes al saber que su poblado quedará inundado y no aceptan la reubicación que les ofrece el gobierno federal, aunque otros pobladores ya cedieron sus propiedades a cambio de ser llevados a un lugar que será bautizado como Nuevo Temaca, ubicado cerca de la cabecera municipal de Cañadas de Obregón.
Oliva Ramírez apeló a la visión y solidaridad regional que debe haber en este tipo de proyectos, explicando que en Guanajuato se construyó una presa que da agua a San Luis Potosí, aunque también beneficia a Celaya y San Miguel de Allende. 

Y puso otro ejemplo acerca de la supuesta solidaridad de su estado con otras zonas del país, al mencionar que Guanajuato deja correr los escurrimientos del Lerma para que lleguen al lago de Chapala y dé agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

El político del PAN asegura que la presa El Zapotillo beneficia más a jaliscienses que a los de Guanajuato, señalando, sin dar cifras, que la mayor parte del agua almacenada será para Guadalajara y varios municipios de Los Altos.

Respecto al conflicto social entre habitantes de Temaca y las autoridades por el inminente desalojo, Juan Manuel Oliva no se siente aludido y responde que el tema debe ser resuelto por el gobierno de Jalisco, asegurando que Guanajuato ya hizo la parte que le corresponde, además de poner 1,000 millones de pesos para la presa, más una cantidad similar que aportará el ayuntamiento de León, la ciudad beneficiada.


“Yo cuando fui gobernador de Guanajuato resolví lo que tenía que resolver con el tema de San Luis Potosí y si hay habitantes afectados en Jalisco, se debe respetar a propietarios de parcelas, pero hay un proyecto que ya se autorizó y tengo entendido que hay una tercera instancia que resolverá, y lo que se resuelva, que se acepte”. Enfatizó el otrora ejecutivo estatal panista.

Publicar un comentario

0 Comentarios