Comienza el tradicional concurso de aficionados


Vaya para Ustedes el acostumbrado saludo de siempre.

En esta semana que finaliza, el pasado jueves para ser exactos, se llevó a cabo el primero de 6 jueves consecutivos en los que se hará la realización del Concurso de Aficionados de Arandas y que culminará pocos días antes del 16 de Septiembre.

Este año organizado por el Comité de Festejos Patrios que encabeza Luz Celina Ramírez Vargas y que coordina el César Hernández Ramírez, es un evento que tiene 41 años de tradición dado que comenzó en el año de 1973 en el kiosco de la plaza principal de Arandas por una “ocurrencia” del que esto escribe y del profesor Guadalupe Macías Muñoz, ya fallecido desafortunadamente.

Nadie hubiéramos pensado que lo que empezó como un juego, tomara en lo sucesivo la seriedad y formalidad que al paso del tiempo ha logrado. Con el apoyo de las Autoridades Municipales, se contrata un mariachi que tiene ensayos previos semanales con los que gratuitamente se inscriben en dos categorías, adultos y niños.

Se otorgan premios a los ganadores de ambas categorías y es uno de los eventos que previo a las fiestas patrias, reúnen más gente que ninguno otro. Es costumbre ya que los jueves a las 8 de la noche, la plaza principal se vea pletórica de niños, jóvenes, adultos, parejas y familias completas, que van a divertirse escuchando cantar a los aficionados, muchos de los cuales muestran gran talento y calidad en voces e interpretaciones.

Han surgido de este evento, cantantes que de manera profesional se han dedicado a explotar su don cantando públicamente en eventos y salones de fiestas y algunos de ellos hasta han grabado discos con éxito.

Por ello, ante el paso de los años y el crecimiento del interés por participar y la gran afluencia de gente que se reúne en un evento netamente familiar y emotivo, es que esta es una tradición que llegó para quedarse. Incluso algunos otros municipios de la región, han imitado la celebración del evento y es de desearse que tengan el éxito que en Arandas tiene y que seguramente prevalecerá por muchos años más.
Nos leeremos en la próxima entrega.



Publicar un comentario

0 Comentarios