Buscan ser más transparentes los funcionarios de Atotonilco


Atotonilco el Alto, Jal.-El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y el Ayuntamiento de Atotonilco el Alto firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo actividades de promoción y difusión de la cultura de transparencia, con la intención de garantizar el derecho al acceso a la información pública.

Al firmar este convenio, Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI, dijo que de enero a la fecha se han realizado cinco sesiones en las que se ha capacitado a 33 funcionarios de Atotonilco el Alto y pronto comenzarán con el municipio de La Barca.

Además añadió que la función del ITEI es garantizar a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la información pública y de la protección de datos personales.

"Nosotros buscamos lograr que las diferentes autoridades vean estos temas de la transparencia, no como un trámite burocrático y engorroso que les dificulta su actuar, sino como una herramienta que les permita generar confianza entre la población. Cuando los ciudadanos se dan cuenta que es posible conocer en qué obras públicas se invierten sus recursos se genera confianza en el gobierno y esto se traduce en mayor captación de recursos en los pagos de los ciudadanos. Al ser transparentes las autoridades, los procesos disipan las dudas sobre los posibles actos de corrupción", aseguró Cantero Pacheco.

Por su parte, el presidente municipal de Atotonilco el Alto, Ramón Bañales Arámbula, mencionó que la rendición de cuentas a los ciudadanos no es un tema de obligación sino de convicción. Aseguró que la transparencia en el Ayuntamiento de Atotonilco el Alto, se está llevando a cabo y por esta razón formalizan un acuerdo de voluntades en el que van a invitar a la sociedad de Atotonilco el Alto a ser crítica para que participe en la rendición de cuentas.

El alcalde extendió una invitación a que los ediles que faltan de firmar el convenio con el ITEI participen y busquen que la transparencia sea una herramienta para una mejor gobernabilidad. Finalizó diciendo que la transparencia no es exclusiva para los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino de todos los municipios del interior del Estado.


Publicar un comentario

0 Comentarios