Capacitan a personal de la Fiscalía en prevención


La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Prevención Social, inició el martes sus cursos de capacitación a personal de las áreas de Prevención del Delito de municipios que comprenden las regiones Altos Norte y Altos Sur, en la ciudad de San Juan de los Lagos.

Los cursos tienen como objetivo actualizar los programas homologados Aprendiendo a Cuidarte, Vecinos en Alerta, Prevención Juvenil, Padres en Prevención, Red Juvenil y Previniendo los Factores Generadores de Violencia (PREFAVI).

El inicio de dichos cursos estuvo a cargo del director general de Prevención Social de la FGE, Enrique Aceves Plascencia y del director de Seguridad Pública de San Juan de los Lagos, Ramón Pérez Sánchez, en representación del presidente municipal Heriberto Atilano González.

El personal participante en las pláticas de actualización proviene de los municipios de: Ojuelos, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán de Morelos, Arandas, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán y del municipio sede, San Juan de los Lagos.

Especialistas en prevención de la Dirección General de Prevención Social de la Fiscalía General realizaron los procesos de actualización de dichos programas y los alinearon a las directrices marcadas por al Sistema Nacional de Seguridad Pública; una vez hecho esto se inició con la replicación de los contenidos hacia el personal de Prevención del Delito de los municipios del estado. 

En dicha actualización participaron los especialistas de la Fiscalía General realizando las investigaciones y análisis de los programas que fueron armonizados a los modernos conceptos de la Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia, pero además se contó con la valiosa colaboración de líderes sociales, académicos y ciudadanos, quienes a través de la Red Interinstitucional de Prevención del Delito hicieron aportaciones.

En la actualización de los programas se fortalecen los temas como la construcción de ciudadanía, la participación social responsable, el fomento a la cultura de la paz, la cultura de la legalidad, la identificación de factores de riesgo y la implementación de factores de protección.

Dicho personal será multiplicador de los mencionados programas preventivos en las comunidades de sus respectivos municipios,  incluyendo los planteles escolares. Lo anterior sumado a las acciones de prevención que los mismos municipios realizan.

Publicar un comentario

0 Comentarios