Realizaron la comida del maíz


Por séptima vez

7 días.- Como ya es tradición en nuestro Municipio, este domingo 19 se llevó a cabo en el Auditorio Miguel Hidalgo el “7mo Gran Concierto y Comida del Maíz”, organizado por particulares en especial por “Don Chon Barba”, con apoyo del Gobierno Municipal de Tepatitlán.

Los asistentes al evento pudieron disfrutar de una serie de presentaciones demostrativas de la cultura mexicanas, en especial jalisciense. Los cantantes Rosa “La Tapatía”, “El Campirano”, José Curiel, Jesús Robles y Juan Manuel Villarreal amenizaron el evento con música ranchera, además, el Grupo de Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura “Huehuecoyotl” aumentó el ritmo cardiaco presentando estampas de Sinaloa y Jalisco.

El total de la audiencia participó con el Maestro Javier López extendiendo sus brazos y gritando “aaaa” en el saludo ceremonial prehispánico, la Preparatoria CECYTEJ tuvo especial actuación en los honores a la bandera con su escolta, además de la presentación del Mariachi Tradicional.

Dentro de la exposición “Historia del Reboso”, la Lic. Armandina Cruz García, presentó además de los orígenes y diferentes formas de uso del reboso, uno hecho a base de deshilados y que fue acreedor al Primer Lugar del Concurso de FONART.

Mauricio García y Rodrigo González fueron los charros que florearon sogas en el escenario, además de la participación de su mentor, nada más y nada menos que “Don Chon Barba”.

Este festival es importante debido a que el maíz es parte de nuestra identidad como mexicanos, según la mitología de nuestras tribus predecesoras, el hombre viene del maíz y es por eso que el Premio “Teocintle”, fue entregado al sembrador y servidor, Sr. Cura Salvador Zúñiga de la Torre, además del reconocimiento a la periodista, Licenciada Yolanda Zamora Puente, que constantemente presume a Tepatitlán, pero sobre todo, da a conocer nuestra cultura en el medio que se desempeña (C7),

Los Asistentes pudieron disfrutar de una comida hecha a base de maíz, además de degustar el tejuino de “Don Chon” que fue repartido durante todo el evento.

Publicar un comentario

0 Comentarios