Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
En un evento realizado en el patio del edificio del Palacio Municipal, por cierto todavía en remodelación después de muchos meses de trabajo, se presentó el libro de éste año que escribió el Profesor José Guadalupe Romo y que se titula “100 años de la Historia Moderna de Arandas”.
Con una asistencia regular, dicho edificio fue el escenario en donde se dieron cita el escritor mencionado que es el Cronista Municipal, acompañado del Presidente Municipal de Arandas Lic. Omar Hernández Hernández, así como el Secretario del Consejo de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco en representación de Pedro Vargas Ávalos, quien funge como cabeza de tal organismo.
Habló el Presidente Municipal local elogiando el nuevo trabajo del Cronista Municipal y destacando el rescate que se hace de datos, costumbres, tradiciones y hechos relevantes ocurridos en los 100 años de la historia moderna de Arandas.
Por su parte, el Secretario del Consejo Municipal de Cronistas, entró más a fondo para recuperar algunas anécdotas y hechos relevantes contenidos en el libro que, por cierto, se vendió en 300 pesos al público ahí presente.
Finalmente el Profesor Romo habló mas a profundidad de su obra obsequiándoles el crédito a varias personas que colaboraron en su producción y edición debido a que fue una amplia recopilación de datos y fotos lo que contiene el mencionado libro.
Se contó con la presencia de funcionarios del Ayuntamiento y algunos Regidores que hicieron acto de presencia, pero debe destacarse también la circunstancia de que muchas personas que dicen alentar y preocuparse por la cultura de éste Municipio brillaron por su ausencia, lo que denota pues que en muchos casos es solamente pose y no deseos reales de participar e incrementar el nivel cultural de los Arandenses, pues es en eventos como éste en donde hace falta la presencia y participación de aquellos que se auto nombran preocupados por la cultura antes muy rica y ahora carente de muchas actividades, lo que vá en detrimento de la buena formación de la gente en general, pero en particular de los niños y jóvenes que son los ausentes de éste tipo de actos lamentablemente.
Y una vez hecha la reseña de lo ocurrido en éste evento, no quiero dejar pasar la oportunidad para, por éste conducto, hacer llegar a los lectores y compañeros del periódico 7 Dias, un abrazo de felicitación muy sincero y mis mejores deseos porque Dios nos conceda salud y mucha inteligencia para sortear un año 2015 que pinta muy difícil para todos.
En primer lugar el desplome del precio del petróleo a niveles bajísimos que están casi a la mitad de lo presupuestado por las Autoridades para servir como base para la repartición del presupuesto otorgado a los 3 niveles de gobierno para el progreso del Pais a través de la realización de obras y programas de apoyo social.
En segundo, uno de los ingresos más importantes que tiene el Pais es el relativo a turismo, pero se ha ausentado de algunos lugares de playa, particularmente del puerto de Acapulco que debido a los desmanes de los grupos que aprovechan la oportunidad para protestar, cerrar autopistas y carreteras de acceso, y dar rienda suelta a las agresiones y violencia en fincas, comercios, escuelas y edificios públicos, pues también ahuyentan al turismo nacional.
El precio del dólar comparado con el peso mexicano se ha disparado a últimas fechas, así que los incrementos en algunos productos y servicios es inevitable y torna la situación muy difícil. Además las inversiones extranjeras no se vé que tengan la confianza en invertir en una Pais cuyo territorio casi en su totalidad está envuelto en la violencia, el narcotráfico y los demás hechos violentos derivados de tales actividades.
El tercer factor, que por cierto es el mas engañoso, tiene que ver con el dispendio y derroche que usted verá en amplios sectores del Pais donde se van a celebrar elecciones, pues los políticos están en movimiento y los grandes presupuestos otorgados por el INE a los partidos además de los dineros emanados de los patrocinadores y simpatizantes, pondrán la tentación del voto en la mente de los sufragantes. Habrá que tener cuidado con ello y pensar muy bién a quien deberá otorgársele el voto de confianza, pues el futuro del Pais está en juego ahora mas que hace muchos años.
Feliz Navidad a todos y nos leeremos en la próxima entrega.
0 Comentarios