Tepa Pueblo Mágico solo fue una tarea universitaria


Muchos se ilusionaron

7 días.- La idea de que Tepatitlán obtenga el distintivo de Pueblo Mágico ante el Gobierno Federal no es ninguna iniciativa oficial o de algún grupo de empresarios, sólo fue una tarea encomendada a un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara que causó revuelo entre algunos habitantes de este municipio alteño y hasta se llegó a decir que pronto la ciudad formaría parte de esta lista de lugares turísticos certificados.

Fueron estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, que presentaron diversas estrategias de comunicación que buscan facilitar las candidaturas a pueblos mágicos de seis municipios de Jalisco. 

Las estrategias de comunicación para los pueblos mágicos surgen de una iniciativa del Departamento de Diseño de este centro. Lo primero que hicieron los estudiantes fue buscar municipios con problemas para cumplir con la gestión de requisitos que solicita el programa federal “Pueblos Mágicos”. “Una vez elegido el municipio, elaboraron una estrategia de promoción a través de un video, donde los habitantes explican por qué su localidad debe de entrar en dicho programa”, explicó el maestro José Antonio Luna Abundis, profesor de la asignatura de Gestión de Diseño Gráfico. 

Entre los trabajos figura el proyecto del municipio de Tepatitlán, elaborado por cuatro alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica. “Elegimos Tepatitlán porque es un lugar que tiene historia, arte, gastronomía, riqueza natural y arquitectónica; además, hacen honor al lema ‘Su tesoro está en su gente’, ya que son personas muy cálidas”, informó Brenda Olmos, encargada del proyecto. 

Los municipios seleccionados por los estudiantes fueron Jalostotitlán, Jocotepec, Mascota, San Miguel el Alto, Tepatitlán.

De los anteriores, solamente Jalostotitlán ha hecho algún esfuerzo por pertenecer a esta lista, sin hasta ahora haberlo conseguido. Cabe señalar que Jalisco cuenta con seis Pueblos Mágicos, de los cuales Lagos de Moreno es el único de Los Altos que cuenta con la distinción, obtenida en 2013.


Los municipios que deseen convertirse en un Pueblo Mágico, deben cumplir con una serie de requisitos arquitectónicos y de servicios turísticos ante la Federación, que a cambio les otorga partidas especiales para promoción y desarrollo de dichos pueblos.

Publicar un comentario

0 Comentarios