Retiran támaros a taxis eléctricos


El Estado contra el pueblo

• Sólo pueden dar servicio los que contaminen

• No quieren competencia para seguir abusando

Intentaron dar servicio de transporte público y sin contaminar, pero Tránsito del Estado no los dejó y les recogió los vehículos, presuntamente por petición de transportistas ya establecidos en el municipio.

El jueves al mediodía, dos unidades eléctricas pertenecientes a la empresa Yipi, fueron interceptadas en el centro de la ciudad por agentes estatales de la Secretaría de Movilidad; los conductores fueron obligados a bajarse y a entregar las unidades, las cuales fueron retiradas con grúas.

Los oficiales expidieron multas por “carecer de permiso para prestar servicio de transporte público” y los operadores de las grúas a su vez elaboraron un recibo por el traslado al corralón; ambos documentos fueron entregados a los conductores.

Asimismo los agentes explicaron que los vehículos no cuentan con permiso para dar servicio de transporte público y mientras no regularicen esa situación no pueden estar levantando pasaje en la vía pública y cobrar por ello.

Además dijeron que acudieron a retener las unidades eléctricas tras denuncia de algunos taxistas y permisionarios del transporte público.

En tanto que los conductores de los vehículos aseguraron que sí cuentan con permiso para transportar gente y que sus unidades fueron retenidas por presiones de terceras personas, pero que el propietario de la empresa se asegurará de gestionar ante autoridades estatales y municipales cualquier asunto relacionado con la operación del servicio para que ya no haya trabas respecto al mismo.

En cuanto al propietario de la empresa denominada Yipi, los conductores sólo dijeron que es de Tepatitlán, sin mencionar a alguien en particular y que cuentan con ocho vehículos, de los cuales sólo pusieron en circulación tres de ellos, pues al ver que hubo conflicto con las autoridades se decidió guardar en un lugar seguro las otras 5 unidades, asegurando además que en marzo de 2019 se contará con un total de 32 móviles.

En cuanto al tipo de servicio señalaron que es semejante al de Uber y otras empresas similares, por lo que no se necesita placas de transporte público y que por ser nuevo el transporte la tarifa cobrada era lo que el usuario quisiera aportar.

Protestaron taxistas

Horas después, alrededor de 30 taxistas bloquearon con sus carros de sitio la calle Hidalgo frente a la presidencia y con cartulinas protestaron por la presencia de vehículos “pirata” de transporte público.

Los sitieros -como se les conoce popularmente en este municipio- exigían apoyo a las autoridades para evitar la competencia desleal de transportes que operan mediante plataformas digitales, así como el apoyo para obtener nuevas concesiones de taxi.

Al mismo tiempo y a dos cuadras de donde se desarrollaba la protesta, unos 15 usuarios llevaban varios minutos esperando un taxi afuera de la caseta del Sitio Hidalgo.

Publicar un comentario

0 Comentarios