No se enojen



Los accidentes en motocicleta parecen no tener fin. Cada día van a dar uno o varios motociclistas a algún hospital. Nos enteramos de los percances que ocurren en nuestra ciudad, pero lo que pasa en Tepatitlán ocurre también en Zapotlanejo, en San Juan de los Lagos y en todas partes. Y en la mayoría de los casos es culpa de la inexperiencia e irresponsabilidad de quienes conducen una motocicleta.

Hace unos años no existía este problema porque no había tantas motocicletas, pero desde que las venden en abonos (a meses sin intereses) cualquier mequetrefe tiene una, por lo general jóvenes en la edad en que creemos que el mundo es nuestro y todo nos vale… Los motociclistas viejos no causan problemas, saben conducir, tienen experiencia, madurez y cuidado, siguen las reglas, usan su casco y en general, como se trata normalmente de padres de familia, saben que la vida no retoña y que les harán falta a sus hijos si mueren. Pero los jóvenes… francamente son una plaga como motociclistas.

Los muchachos no usan casco la mayoría, rebasan por la derecha y si no los ve uno a tiempo y les da un toquecito con el automóvil por allá van a dar y salen lastimados, en el mejor de los casos, porque si caen de cabeza contra el pavimento o sobre una piedra, ahí se acabó la plática para siempre; andan jugando carreras, a veces solos, hacen un escándalo con sus motores, se pasan los altos, se atraviesan al paso de otros vehículos más pesados, en fin, representan un peligro para los automovilistas, para los peatones y especialmente para ellos mismos.

Y se enojan si los para la autoridad de Tránsito para revisar que traigan sus documentos en regla. Aunque son interceptados únicamente si dan motivo, como el no traer placa la moto, el no utilizar casco el conductor, o no traer su chaleco que ya saben que es obligatorio, o viajar más de dos personas (yo he visto motos con cinco o seis a bordo, el padre, la madre y tres o cuatro niños pequeños), o bien por cometer alguna falta al reglamento como pasarse un alto o rebasar peligrosamente. Y cuando los paran les piden sus documentos, si no los traen se exponen a que les sea incautada la moto hasta que se regularicen.

Se molestan y alegan, entre otras cosas -según el sondeo de opinión que realizó 7 días esta semana- que Tránsito del Estado no es nadie para venir a Tepatitlán a realizar operativos de vialidad y a molestar así a los conductores, como si Tepatitlán fuera otro país soberano y no hubiera ninguna autoridad ni ley superior a las locales. Qué absurdo. Y se quejan de la prepotencia de los agentes, que los maltratan, dicen, y lo hacen sólo para sacarles dinero.

Yo creo que ninguna civilización, ninguna cultura, ningún pueblo, ningún país ha avanzado a base de exhortos de la autoridad y de invitar a los ciudadanos a portare bien, ninguno, nadie entiende por la buena. En Estados Unidos nuestros paisanos andan derechitos, no tiran basura, no exceden la velocidad permitida al manejar, no beben cerveza mientras lo hacen, no muchas cosas, hay un montón de noes, y lo respetan por temor a la multa o en una de esas hasta a la cárcel. Pero ¿qué pasa en cuanto cruzan la frontera al entrar a México?, cerveza, basura, velocidad y todas las faltas que se les pega la gana, ¿por qué? porque saben que aquí no pasa nada, es nuestra cultura, o nuestra falta de cultura, porque aquí la autoridad no es estricta, no hace cumplir los reglamentos. Y si lo intenta se enojan los motociclistas.

Y mire que en Tepatitlán, en Jalisco y en esta parte del país en general estamos avanzados, en el sureste están peor. Yo les platiqué (por escrito) en Xalapa, la capital de Veracruz, cómo funcionaba el Uno y Uno en la vialidad de esta ciudad, les dije que disminuían los accidentes y que la gente se civilizaba un poco, que cedían el paso, se saludaban, se daban las gracias, y el entonces alcalde Ricardo Ahued tomó la idea y ordenó el Uno y Uno en un crucero de la capital veracruzana, funcionó y luego lo hicieron en otro y actualmente por todos los rumbos de la ciudad hay Uno y Uno.

También les sugerí que vinieran a ver cómo funcionaba en Tepatitlán el programa de reciclaje de basura, nunca me hicieron caso. Hay montañas de basura en cada esquina por todos los rumbos de Xalapa. Insistí en que debían, no sólo multar a las personas que sacaran su basura antes de que pase el camión recolector, sino exhibirlas, balconearlas, publicar una lista de cochinos en los medios para que les diera vergüenza, sólo así, machaqué, se le quitaría la costumbre a la gente de dejar basura en la esquina. Nunca me hicieron caso tampoco.

Lo mismo para Tepatitlán y para cualquier ciudad de Jalisco o de México, mientras no le peguen a la gente donde más le duele, que es en el bolsillo, nadie se convencerá de que no se debe desperdiciar el agua, tirar basura, hacer ruido, talar árboles, violar el Reglamento de Tránsito y en general comportarse como si viviéramos en la época de las cavernas, en forma salvaje, haciendo cada quien lo que se le pega la gana. Si no hay multas no hay educación, no hay avance, no mejoramos. Y los primeros que deben convencerse de esto son quienes representan a la autoridad, si no se atreve ésta a sancionar, los ciudadanos no se resignarán a cumplir con los reglamentos.

Y en muchos casos y volviendo a Tepatitlán, la autoridad no se atreve a hacerlo, porque otro de los problemas que tenemos quienes vivimos en Los Altos es el influyentismo, aquí cada alteño es influyente, es poderoso, es intocable, ¿cómo se atreve Tránsito del Estado a venir a Tepatitlán a realizar operativos?

Tepatitlán está culturalmente avanzado en lo que se refiere a la basura, al reciclaje, al ruido, al ambulantaje, sin embargo en algunos aspectos estamos más atrasados que otros pueblos, por ejemplo en el racismo (fue deplorable lo que le hicieron a la Señorita Tepatitlán) y en la forma de conducir vehículos hay atraso, hay mucha gente que no sabe manejar, que no tiene consideración por los demás, que se estaciona donde se le pega la gana, que da vuelta a lo pendejo sin poner sus direccionales y sin sacar siquiera la lengua para visar, que va a vuelta de rueda y con su música a todo volumen, que para su vehículo a media calle para ponerse a platicar con otro irracional como él.

Y si Tránsito del Estado trata de civilizarlos, multándolos, se enojan. Pero sólo así aprenderán, eso es seguro.

Regidora mal educada

Hay en Tepatitlán una regidora grosera, majadera, maleducada, que en más de una ocasión ha maltratado no sólo a los medios de comunicación sino a sus propios compañeros funcionarios, aunque curiosamente ha ocurrido siempre con hombres, como si tuviera algún problema de misandria. La misandria se caracteriza por manifestaciones de denigración, discriminación y violencia contra el varón, es el equivalente sexista de la misoginia. Como si tuviera algún problema con los hombres pues. O simplemente es una mal educada, y si esos modales le enseñaron en su familia no hay mucho que hacer. Pero sí, enseña el cobre y feo.

Marchas de protesta

Hoy y mañana habrá manifestaciones y marchas de protesta contra el gobierno de López Obrador, porque van seis meses de su administración y no bajó el precio de la gasolina, no vendió el avión presidencial, no se han visto las pipas que compró para evitar el guachicoleo, no puso en su lugar a Trump, no hay más empleos (hay menos), no habrá una mejor educación sino peor (al haberle entregado ésta a la mafia sindical de La CNTE), no hay medicinas suficientes, no hay una mejor seguridad (ha empeorado), obviamente no hay mejores oportunidades, no hay apoyo a la cultura, no hay apoyo a los niños con cáncer, ni a los enfermos de VIH, ni a las mujeres que trabajan, ni a las que padecen violencia intrafamiliar, vaya, ni a quienes votaron por Él. “Primero los pobres”, dijo. Lo que no se escuchó bien fueron las palabras que pronunció antes de eso: “Voy a chingarlos a todos”.

La marcha y manifestación de protesta de hoy en Guadalajara será, a las 17:30 iniciando en el Parque de la Revolución, y de ahí a las 19:00 en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. La de mañana, llamada Marcha Nacional 1er. Aniversario del Error Electoral, será en la Plaza de las Sombrillas o Plaza Universidad, en Juárez y Colón a las 11:00, por si alguien quiere ir. Ésta la habrá también en 38 ciudades del país y en San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Santa Ana, California, en San Antonio, Dallas y Houston, Texas, en Washington DC, en Grand Rapids y Detroit, Michigan; en Atlanta, Georgia; Miami, Florida y en Nueva York; en Montreal, Canadá y en Dusseldorf, Alemania.

Publicar un comentario

0 Comentarios