Primero muertos que capacitarse para conducir



Motociclistas tercos

• Y los empresarios que los utilizan son omisos, todo les vale

Tepatitlán, Jal.- Empresas y conductores de motocicleta aún no se toman en serio la cantidad de accidentes que ocurren en la ciudad, y muestran muy poco interés por los operativos, pláticas y medidas de prevención que el municipio está haciendo para disminuir estos altos índices, la muestra fue este miércoles cuando a pesar de que se expidieron varias oficios de invitación a los empresarios y repartidores, y se comprometieran a ir a la plática para conocer información relacionada con la campaña de prevención de accidentes, los asistentes se contaron con dos manos y sobraron dedos.

El alto índice de accidentes viales en los que se ven involucrados algunos motociclistas, la gravedad de sus lesiones, algunas de fatales consecuencias, debido principalmente a que las empresas o negocios utilizan motocicletas para trasladar mercancías o productos y muchas veces les exigen a sus empleado hacer sus entregas y labores en un tiempo determinado, sin embargo los tienen sin licencia, sin seguro, las motos en malas condiciones, sin placas, tarjeta de circulación y en algunas ocasiones los conductores ni siquiera saben bien cómo manejar ese tipo de vehículo, pero aun así circulan en él.

Esto provocó que el ayuntamiento se haya propuesto hacer algo, comenzando con el exhorto, el cual al parecer no tuvo mucho eco entre los empresarios, ya que alrededor de 8 personas entre motociclistas y algunos dueños de negocios que cuentan con entrega de mercancía en moto, fueron los que asistieron a la plática ofrecida por las dependencias de Padrón y Licencias, Promoción Económica y Movilidad, llamada “Súbete a mi moto. Que no te quiten tu licencia”, con el fin de darles a conocer sus derechos y sus obligaciones, así como lo que se venía el próximo año para ellos de no hacer un cambio para bien.
“Se les dio un oficio de invitación, sobre todo a empresas grandes, que usan motos como medio de transporte y dijeron que se comprometían a venir y veo poca gente, ¿Dónde están?” señaló Aracely Preciado, oficial mayor de Padrón y licencias.

Ramón Muñoz de Loza, director de promoción económica afirmó que no se trataba de sancionar a los motociclistas ni que dejaran de usar la moto, sino de trabajar juntos y encontrar una solución a tanto accidente, aunque en un momento dado la ley se tendría que aplicar, “Ustedes que andan en moto, cómo le hacemos, qué hacemos para evitar todo ese siniestro, tampoco queremos que dejen de usar la motocicleta, no se trata de castigar, se trata de crear una cultura, por eso esta invitación, primero es un exhorto, luego tenemos que aplicar la ley y luego comenzaremos con la sanción, pero que no digan que no se les avisó e invitó”.

Luis Raymundo Estrada, comandante de la Policía Vial fue el encargado de profundizar en el tema de los accidentes, señalando que el no saber ceder era el principal problema en la ciudad, además de no respetar las leyes, donde por cierto afirmó que en su mayoría, las mujeres y los jovencitos no sabían lo que era un señalamiento vial.

“ Una moto de bajo cilindraje nada tiene que hace en el carril de alta velocidad, son vehículos ligeros, muy fácil se cae, por más bueno que sea manejando, fuimos a la prepa y al Cecyte y un muchachito nos dijo, “es que yo soy muy bueno para manejar” y quizá sí sea muy bueno, pero hay otras persona que van descuidadas o distraídas, además el uno y uno se va a seguir implementando, hay gente, mayormente mujeres, que no saben que es un señalamiento vial, jovencitos que apenas comienzan a manejar, que no saben que existe una ley o un reglamento”.

“Hace dos días un muchacho se accidentó contra una camioneta, no sé qué pasó, le dio un paro y se murió, más o menos de 18 años y esos casos son constantes, incluso entre ellos mismos se accidentan, tuvimos hace poco un accidente con 3 motos, yo no sé cómo le harían, como que iban dos parejas y una se les atraviesa, la cosa es que chocaron y como no tienen ningún tipo de defensa más que su cabeza, en la que por cierto no llevan casco, pues les va mal”.

La idea es que las pláticas sean continuas y de preferencia obligatorias, además de que los motociclistas cuenten con todo lo requerido por la ley, de no ser así el próximo año se intensificaría las sanciones y no solo por parte de lo municipal, sino también por parte del Estado que este año ya comenzó a dar muestras de cómo vienen para el siguiente.

“Los mismos que venden las motos recomienden a las personas que tomen un curso de capacitación, el cual no durará más de una hora y los motociclistas deben saber que desde el momento en que compran la moto y está circulando tiene que traer placas, nada que tiene una semana, 30 o 40 días de gracia, las placas ya llegaron a la recaudadora, era cierto que no había, pero ya llegaron”, finalizó Raymundo Estrada.

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