• “La última fiesta” retrata las celebraciones patronales
Acatic, Jal.- Este municipio es el escenario del cortometraje “La última fiesta”, del cineasta tapatío Adrián Ramos, que se ha expuesto en por los menos 40 festivales alrededor del mundo, y ha logrado 10 nominaciones, 3 premios y dos menciones honoríficas.
El corto, de 16:55 minutos, retrata la vida de un pueblo en México, pero no de cualquiera, sino de uno alteño, y este no es otro que Acatic, Jalisco. Realizado por jóvenes jaliscienses, la cinta ha logrado un gran número de reconocimientos y buenas críticas en festivales como el de Girona, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla y la Mancha, en el Meihodo Youth de Japón, en el París Film Festival de Francia y en el Rome Prisma Film Awards, entre otros.
“Las Fiestas Patronales del pueblo son la celebración más importante del año. Esther lo sabe y tiene muchas esperanzas de asistir. Esteban, su marido piensa lo contrario. Las situaciones del pasado implican un debate en esta pareja de ancianos para asistir a la celebración que podrá revivir su relación por última vez”, es la sinopsis del corto, el cual fue grabado en su totalidad en el municipio.
En las escenas se puede apreciar lugares inconfundibles de Acatic, como su plaza, el mercado Fray Antonio Alcalde, algunas calles y empedrados del municipio, lugares que sirven para contar la historia de los protagonistas, interpretados por Ramón Durán y Martha Morales, y quienes dan vida a esta narrativa sobre la muerte y las relaciones en la vejez.
Aunque fue estrenada el año pasado, ha ido ganando elogios y premios a lo largo de estos meses, uno de estos premios fue entregado en el festival de Japón por la actriz Juliette Binoche.
“El lenguaje que manejemos es muy universal para todas las culturas tan diferentes y lejanas. Hemos recorrido desde Colombia hasta la India, con buenos comentarios. Es un retrato de la vida de un pueblo en México, que va desde las tradiciones sociales hasta la manera interpersonal de las relaciones de parejas, se habla mucho del machismo, la violencia y es como retratar esa cotidianidad”, señaló Adrián Ramos para el Informador.
Ramos, es egresado de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara, decidió llevar su tesis a la pantalla a través de una historia que explora la relación de una pareja de adultos mayores y las tradiciones de los pueblos jaliscienses.
0 Comentarios