Ay Jalisco no te rías

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica
sergiof34@hotmail.com

“Entusiasmo, pan diario de la juventud, la desconfianza es el vino diario de la vejez”
Pearl S. Buck


El presidente municipal de Tepatitlán es todo ya un personaje, pues en el conocido segmento de Televisa Guadalajara “Ay Jalisco no te rías” se llevó una buena parte del espacio, dado que fue su peculiar estilo lo que llamó la atención ahora a nivel estatal, aunque el suceso deja puntos dignos de analizar y reflexionar en quien nos gobierna municipalmente.

Comentar sobre las puntadas de don Miguel Franco Barba en la visita del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presidente y “papá” de México en tierra alteña, sería ocioso dado que ha sido tema de sonrisas y burlas en la población, ya que no es la primera vez de sus originales comentarios de ésta y otras ocasiones. Entre las bromas hay preocupación quienes ante los discursos y la respetable imagen pública del presidente que manda señales que no van con la categoría del municipio alteño que representa.

Lo que inquieta es que no hay un asesor que cuide su imagen y si lo hubiera no se respeta un protocolo oficial de acuerdo al rango institucional y el resultado es de consecuencias desastrosas que aunque parecen simpáticas proyectan al hombre ocurrente, bien intencionado pero también el de hacer las cosas al ahí se va, como vayan saliendo, mostrando que no hay capacidad y calidad, de que somos indios del Cerro Gordo bajados a tamborazos y no es cierto. En Tepatitlán hay cultura.

El liderazgo y la importancia tepatitlense tiene renombre y va a la baja, pero la radiografía económica del municipio habla de crisis en verdad, pero se nota que otros municipios como Zapotlanejo, San Juan de los Lagos o Arandas nos han superado en inversiones y obra pública (luego le comentaré del mal logrado Boulevard Anacleto González pero con mayor detalle y lo que viene y los montos de inversión en obra pública por municipios), pero no todo es malo, lo positivo es que entrando el año se inaugurará el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social que es de recursos federales.

Bien por el delegado del IMSS don Benito Carranco porque cumple su palabra y promete que pronto entrará en funcionamiento.

Yo he tratado con don Miguel dado que hemos tenido reuniones en el grupo Impulsa Tepatitlán y se que es un buen hombre que le cayó de suerte el poder pero ese poder tiene responsabilidades porque está en el ojo del huracán, sabrá comprender que lo que hoy escribo es de amigos porque lo respeto, no lo digo a escondidas, es de caballeros hablar con franqueza, dado que hoy día hay encuestas en internet previas a la contienda electoral del próximo año 2009 que esconden en el anonimato a ciudadanos que toman partido y ya salieron los chistositos que ponen comentarios endosados o adjudicados a mi persona con tal de crear opinión política que en mi caso no la requiero ni la ocupo. Yo sólo soy un ciudadano.

Pasando al importante tema que quiero tratar sobre la semana juvenil Semjuve 2008 a invitación de la Diócesis de San Juan de los Lagos del 17 al 22 de noviembre con el lema “Que no te pongan cero en tu sexualidad”, dado que los jóvenes son la esperanza de una sociedad mejor, deben sentir que son iglesia, testigos de Cristo, cultivando sus actitudes.

El objetivo es que el adolescente y el joven profundice en el don de la sexualidad iluminado por el proyecto de Dios, para que tomando una postura crítica, confronte las posturas actuales y viva amando a los demás y transformando su entorno, este reto está apuntalando a la sexualidad con un enfoque humanista pero real al nivel del chaviza, felicidades por ello.

Los altos índices de embarazos no deseados por parte de la juventud por falta de una educación sexual que ante la arrolladora ola de mensajes directos y subliminales en los medios de comunicación, pero le doy un dato que suena revelador como es que en el año 2005 hubo 9,829 embarazadas en todo el estado de Jalisco pero para el año 2006 fueron 13,554 jovencitas que es lo que reporta la Secretaría de Salud, y si a usted le parece que incrementó algo de un año para otro es porque los jóvenes no miden las consecuencias de sus actos, pero las hormonas juveniles trabajan y no podemos negarlo.

De acuerdo con los datos del año 2007 que arroja la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, el 51.8 por ciento de las personas entre 15 y 24 años tuvo al menos una relación de noviazgo durante 2007. Los motivos que llevaron a estos jóvenes a relacionarse con su pareja son, en primer lugar que la pareja les gustaba mucho (90 por ciento), en segundo lugar que le insistieron mucho (4.9 por ciento) y por último la presión social con el (2 por ciento).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud, en el año 2005 poco más del 48% de los jóvenes afirma haber tenido relaciones sexuales, presentando porcentajes más elevados para los jóvenes entre 20 y 24 años (71%) y para aquellos entre 25 y 29 años (86%). La edad a la que los jóvenes tienen su primera experiencia sexual es muy diversa, pero en promedio, 43 de cada 100 jóvenes tuvieron su primera relación sexual entre los 15 y los 17 años.

Los futuros hogares que formarán los jóvenes de hoy que no lleguen con una conciencia responsable cometerán los errores, no disfrutarán de una sexualidad plena y lo que es peor harán de la familia, célula de la sociedad todo un caos y desorden.

No es informarse sino de en verdad tener una formación sobre el tema de la sexualidad humana que es un don de Dios.

Publicar un comentario

0 Comentarios