La vía recreativa

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica
sergiof34@hotmail.com


“Un hombre sin Dios es como un pez sin bicicleta”
Anónimo.


Inicio mi comentario con este dato, los automóviles son la séptima causa de muerte, a nivel nacional, y la primera causa de muerte en la población de 15 a 30 años.

Se calcula que cada habitante de la zona metropolitana de Guadalajara respira aproximadamente una ración diaria de 323 gramos de gases tóxicos, no es precisamente aire limpio, mismo que viaja para acá.

En Guadalajara circulan un millón 426 mil vehículos, más aproximadamente otros 300 mil que no están registrados, como los autos "chocolate" y los autos de los turistas. Diariamente se incorpora al flujo vehicular de la zona metropolitana (ZMG) un promedio de 370 autos adicionales. Hay un auto por cada 3 habitantes, el doble del promedio nacional, superando incluso a la Ciudad de México, que tiene un auto por cada 4 habitantes.

En los últimos 8 años, el parque vehicular creció en un 50 por ciento y representa más del doble del crecimiento de la población en los últimos 10 años. En Tepatitlán no cantamos mal las rancheras pues tenemos muchos autos y camiones.

El proyecto denominado "Movilidad no motorizada" con el que el ayuntamiento tapatío planea implementar una verdadera red de ciclo rutas (después del fallido intento de avenida La Paz, en Guadalajara) e incentivar el uso de la bicicleta y la movilidad multimodal, recuperando los espacios ganados por el automóvil ya ha iniciado.

El antecedente ciclista de una Vía Recreativa de este tipo que tengo es el propiciado por el Colegio Morelos de los hermanos Maristas con la iniciativa de “Bicicleton” organizado por los siempre entusiastas Paco y Lucy Montalvo cuando fueron presidentes de los padres de familia y el recorrido se hizo por la avenida Luis Donaldo Colosio, logrando que las 800 familias participaran en un río de bicis y patines, habría que desempolvar las llantas y los pedales. Éxito rotundo.

La semilla quedó puesta y todos los alteños soñábamos con tener un espacio como el que contaba la ciudad de Guadalajara con mucho éxito hasta nuestros días y que sigue creciendo en toda la zona conurbana de la capital.

El domingo 23 se inaugura la Vía Recreativa en la ciudad de Tepatitlán para dar paso a un suceso urbano predominante familiar, ecológico y de movilidad urbana, dado que una cosa es pasear y otra es trasladarse en una bicicleta. Pero hay que felicitar a la autoridad municipal por este arranque y buen inicio para fomentar la bicicleta y la convivencia familiar.

La ciclo vía es el espacio urbano más noble con que cuenta cualquier gran ciudad y lo digo porque será un punto de encuentro donde habrá manifestaciones artísticas a lo largo de donde se lleve a cabo, aquí iniciará desde el fraccionamiento Jardines de Tepa pasando por Jardines la Rivera y por todo lo largo de la avenida Manuel Gómez Morín, aunque creo que habrá crecimiento a más zonas, pero como para abrir camino está buenísimo. A desempolvar los pedales.

Veremos a tantos niños y niñas, jóvenes, personas jugar, pedalear, correr y hacer ejercicio en aquel sitio, no puede uno menos que reconocer el alto valor de los espacios públicos en la prevención y disuasión de tantos males sociales como los que se aparecen luego como destino fatal a tantos seres humanos. Mente Sana en Cuerpo Sano. Participe y diviértase.

En el continente Europeo (que nos lleva buena ventaja culturalmente) andar en bicicleta es lo más normal, en Ámsterdam, la ciudad por excelencia de las bicicletas, el 75 por ciento de sus casi 750 mil habitantes tiene una bicicleta y la mitad de ellos la utiliza a diario para sus desplazamientos urbanos.

En Inglaterra, en Londres ciudad de los futuros juegos olímpicos, los objetivos de la ciudad incluyen completar la red denominada London Cycle Network Plus de 900 kilómetros para el 2010; incrementar la accesibilidad, la seguridad y la prioridad de las bicicletas, aumentar el número de aparcamientos de bicicletas, promover la ínter modalidad bici-transporte colectivo, y para el 2010 aumentar los ciclistas en un 80 por ciento.

En Francia, su capital París la ciudad Luz, por ejemplo, se planea ampliar la red de ciclo vías de los 300 kilómetros con que actualmente cuenta hasta 500 kilómetros, incluyendo las conexiones con los municipios aledaños, alguien pudiera decir que es un pueblo bicicletero y nadie lo duda cuando cuentan con esta infraestructura de tal naturaleza.

Reitero mi felicitación a las autoridades porque aunque copiando se hace una buena imitación de un proyecto exitoso.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. te felicito arq. Figueroa por que sabemos que mencionas lo bueno y lo malo para la sociedad pero me gusta como manejas los datos me parece interesante soy adicto a tus comentarios

    ResponderBorrar
  2. Como no vas a ser adicto a tus comentarios si los escribes !tú mismo! pinche fgueroa, no te hagas, deja de estar acaparando los comentarios o los van a cerrar los del 7 dias por tu pinche culpa, cabrón enfermo hablasolo.

    ResponderBorrar
  3. CACHA NO TE ENOJES CABRON QUE TE DUELE TU DILE AL MORRO QUIEN ERES SEGURO TE PONES A PLATICAR CON EL SIRVE QUE TE ENSEÑA ALGUNAS COSAS PERO NO SEAS INTOLERANTE CACHA

    ResponderBorrar
  4. CACHAFANTASMAS NO SOY FIGUEROA PERO QUE TE DUELE SI LA GENTE OPINA DE LO QUE ESCRIBE HAS DE SER PANISTA HIJO TU PARASITA MADRE........

    ResponderBorrar
  5. Cachafantasmas al menos sí dice la verdad, no como usteds, pinches lamehuevos del tortas. Ya denles las nalgas al arqui...

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. Interesante tu cita citable arquitecto, me recuerdas al Chapulín colorado. "Un pez sin bicicleta,(???) sería como un Blue Demon sin Barak Obama. No,no,no, sería como un Figueroa sin 7Dias.
    Bueno la idea es esa.

    ResponderBorrar
  8. el arquitecto seria el chapulin colorado en tu planeta por que te cultivas de programas culturales de tele envicia

    ResponderBorrar
  9. interesante su columna arquitecto Figueroa veo que causa opinion buena y mala por que en Mexico no estamos acostumbrados a hablar y quedarnos callados lo felicito

    ResponderBorrar