ESPN Deportes

Por Georgina González Ontiveros
Pelota de papel

Por Georgina González Ontiveros
Desde ESPNdeportes.com


A las Chivas siempre, al América nunca, quizá a los Pumas, a la Selección pero por supuesto... Los escritores también tienen una pelota en el corazón pero poca gente les pregunta al respecto, a menos que sean Juan Villoro o Jorge Valdano.

¿Dónde encontrar a un montón de escritores juntos? Pues en una Feria del Libro. Para ser más precisos, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la FIL, a la que este año no pude ir. Nunca me la perdía. José Ramón Fernández tal vez no se acuerda, pero el año pasado, cuando presentó su biografía en la FIL, yo estaba en primera fila muy divertida escuchándolo con mi buena amiga Miroslava Lomelí, que en ese entonces tenía un pie roto y andaba en muletas. Como en la Feria hay miles de cosas que hacer, tuve que salir forzosamente un par de veces del salón donde estaba el famoso José Ramón y las dos veces él me dijo, en primera fila, micrófono en mano y delante de un público numeroso: "¿por qué se va? no se vaya, si va a comprar el libro yo se lo regalo".

¡Qué vergüenza! Y al final ni me regaló el libro...

Este año las cosas son diferentes. Yo estoy trabajando en el DF y absorbiendo (dicen) el acento chilango (tan bonito que me salía el alteño) y Miroslava ya puede caminar, además ella tampoco se pierde la Feria ni con un pie enyesado. Este 2008 Miroslava se pasaba los días de la última semana de noviembre platicándome de lo mucho que se había divertido escuchando a Xavier Velasco (su héroe), de cómo se había perdido al Güiri Güiri y los Tigres del Norte y de cómo había logrado arrancarle una firma a Quino. Yo estaba muy triste pero le encomendé una misión: Miroslava sería la corresponsal de ESPNdeportes.com de la FIL.

¿Qué se encontró? Playeras andantes de equipos de futbol, lectores aficionados al soccer y escritores y músicos y hasta un famoso sacerdote que confesaron sus gustos y disgustos sobre los equipos de sus afectos.

-¿Le gusta el futbol, le va a algún equipo?
Preguntó Miroslava al Padre José de Jesús Aguilar Valdez, mejor conocido por aparecer en muchos programas de Televisión Azteca, ya sea echando porras y bendiciones a los alumnos del reality del canal o hablando sobre temas religiosos.
-Al Guadalajara por supuesto-
-¿Y a cuál no le va?
-Al América.

Qué radical, pero no es la única: Guadalupe Loaeza tampoco le va al América.
-¿Entonces a quién le va?
De nuevo la intrépida Miroslava, que sin yeso es mucho más ágil, pero ya no tiene lugar asegurado en primera fila como en el 2007.
- Me gusta el futbol cuando lo sigo con mi marido, le voy a las Chivas- dijo la escritora bien. No sé por qué el América tiene tantos detractores.


Otra que jamás le iría a las Águilas es Laura Esquivel, la famosa autora de Como Agua Para Chocolate, pero al menos tampoco le va a las Chivas:
-¿Le gusta el futbol a Laura Esquivel?
-Mucho
-A qué equipo le va Laura Esquivel
-Le voy al Atlante
-Desde hace cuántos años
-De hace muchísimos, desde niña
Una atlantista de corazón.


Mi escritor favorito, Nicolás Alvarado, a quien puede que ubiquen mejor como "el gordito de La Dichosa Palabra" que se transmite en Canal 22 y en las cápsulas de cultura de Primero Noticias, no tiene un equipo definido pero si tuviera que decidirse por alguno, le iría a la UNAM.
-Soy un espectador eventual de futbol, lo llego a ver los finales de los mundiales, los partidos de México en los mundiales, pero no, no soy un hincha del futbol.
Pero Miroslava no se conforma con un "no" por respuesta: -Si hiciera quiniela y tuviera que irle a un equipo ¿Por cuál equipo apostaría?
-¿A algún equipo mexicano o algún equipo internacional?
- Mexicano
-Pumas, probablemente
-Y por cuál jamás apostaría
-¿Por cuál jamás apostaria? Yo creo que por ninguno, yo sé que hay mucha gente que odia al América o que odia a las Chivas, pero yo no.
Algún defecto debía tener Nicolás Alvarado.


Casi todos tienen su favorito: la mayoría le va a las Chivas (recuerden, están en Guadalajara); otros al Atlas (sabía que no era la única); Jorge Esquinca, el poeta tapatío, quería ser futbolista cuando fuera grande y le va, irremediablamente, dijo, a las Chivas. Pero no todo se trata de los tapatíos: los capitalinos que asistieron a la FIL para montar un stand de libros especializados en futbol le van, adivinen, a dos equipos chilangos: Cruz Azul y Pumas. Pero, sorpresa, ¡tampoco le van al América! "Ni volviendo a nacer", dijo Humberto Meléndez, uno de los expositores.

Ni al Monterrey, aunque sean de allá: "como vivo en Guadalajara, ¡que se jodan!"

Eso dijo dijo el encargado de una librería. No yo.

¡Gracias Miroslava!

Publicar un comentario

0 Comentarios