¿Seguridad?

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica
sergiof34@hotmail.com

“El hombre más peligroso es aquel que tiene hambre y miedo”
Ludwig Borne


Cuando uno habla de Seguridad es entender que habla uno que está exento de cualquier peligro, fuera de riesgo.

Dejaremos por la paz el análisis del segundo informe de gobierno, porque se habla más de las obras que vienen y no de lo que poco que se hizo en este 2008. Sólo comentaré que la desorganización ha sido lo único seguro en este ayuntamiento, pero la poca generación de empleo que redunda en el tema de la inseguridad pública, pues habrá más patrullas pero no hay empleo.

Cada vez que un policía es ejecutado se le acusa de ser cómplice del narco, pero en muchos casos simplemente cumplían con su deber. Vaya mi reconocimiento para los policías municipales que desempeñan su gran labor y no gozan de un gran sueldo y en algunos casos ni de buena credibilidad por algunos malos elementos, pero tienen una gran responsabilidad.

Yo digo que es mejor tener policías bien pagados y capacitados. Reconozco el esfuerzo de parte del jefe de seguridad municipal, don Gerardo Martínez Flores, pero falta más educación cívica por parte de la ciudadanía. Creo que el presupuesto y mejor equipamiento para quien labora cuidando nuestra seguridad es vital y que se castigue a quien abuse del ciudadano que tiene derechos humanos.

Pero mi propuesta va en este sentido: menos regidores que para mala suerte no hacen nada y ni desquitan su sueldo, lo mejor es crear parques urbanos y fuentes de empleos para bajar los índices delictivos.

Según el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, México tuvo en el 2007 un total de 28 mil 877 homicidios. Muchos de ellos no fueron ejecuciones, pero su efecto trágico es el mismo.

El tema de la seguridad de la población de México me llegó de acuerdo a este dato escalofriante dado por el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, afirmaba en una reunión con corresponsales extranjeros que el número de asesinatos vinculados con el narcotráfico se ubicó en 5 mil 376 entre el 1 de enero y el 2 de diciembre de 2008.

Esto representaría un aumento de 117 por ciento sobre los homicidios relacionados con el tráfico de drogas del año anterior (El Universal, La Crónica, 9/12/08). Según Felipe Calderón vamos ganando el camino… pero para el panteón; no hay ninguna señal, de hecho, de que esté bajando el consumo de la droga o la producción o el flujo de éstas por nuestro País.

Lo único que estamos ganando es un aumento inquietante en los índices de violencia. ¿Le suena San Julián, Jalisco?

Odio hacer comparaciones, pero saque usted sus conclusiones amigo lector: el 11 de septiembre de 2001 se registró el mayor ataque terrorista jamás conocido en el mundo y fue en Estados Unidos en el edificio del World Trade Center donde el resultado oficial de muertes fueron de 2,752. Y vio todo el desmadre que se armó dejando en la orfandad a miles de niños y de tajo cortó la otrora seguridad americana.

Aunque existe el mito que todo fue planeado para auto golpearse pero la leyenda urbana dejo en realidad mucha muerte y pánico al ver tanto caos.

Cuando no se estrellan en edificios, se caen los aviones. Es tan curioso, que las canijas coincidencias sean tan oportunas para algunos pero es que hay unos aviadores tan malos como los corruptos de la Cultura del ayuntamiento de Guadalajara.

Pero en defensa del honor, el pueblo americano mandó a un buen número de soldados estadounidenses y que han muerto en combate en una guerra contra el país de Iraq y donde el dato es que desde el día 19 de marzo del 2003 hasta el 4 de diciembre de 2008, es de 3,397 personas muertas, entre ellos mexicanos que por tener una visa lucharon en esta odiosa guerra.

Sobra decir que han muerto más personas en la guerra que en el mismo ataque de las torres gemelas y tomando la antigua ley del Talión de ojo por ojo y diente por diente, pero el negocio de la guerra es ganar dinero, sin embargo Barack Obama ganó la presidencia por el repudio del pueblo a tantas pérdidas humanas pero de que hay mas muertes las hay.

Ahora volvamos a México, ¿Qué significa tener 7 mil ejecutados en dos años o 28 mil homicidios en uno solo año?

Puerto Vallarta es el Municipio donde se cometió, entre enero y octubre del 2008, la mayor cantidad de delitos por cada mil habitantes, según la COEPO (Consejo Estatal de Población) fue el municipio que más creció en población y en delitos, de acuerdo a los mapas delincuenciales difundidos por la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco. Para consultar los mapas delincuenciales acceder a www.jalisco.gob.mx/srias/sspprs/index.html.

Tepatitlán todavía duerme en sus laureles.

México se encuentra ante uno de los principales retos de su historia. La inseguridad que estamos viviendo supera todo precedente reciente. No podemos desdeñar las ejecuciones y la violencia bajo el argumento de que es una simple indicación de que estamos ganando la guerra contra el narcotráfico. Ahora la guerra es contra pobreza, es contra el desempleo.

Pero sin la generación de empleo un padre de familia tiene alternativas que es entre irse a Estados Unidos o buscar de entre las piedras, esas piedras que forman nuestra sociedad, no estamos exentos. Piénselo.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. felicidades arquitecto sergio figueroa me gusta mucho tu columna

    ResponderBorrar
  2. arquitecto Figueroa yo vote por ti y no vi que hayan puesto mi voto en la numeracion checalo no te vayan a chingar el hildelbrando

    ResponderBorrar